El que escribe pintando

Son muchos los serranos que trascienden por su talento. A ellos debemos agradecerles no sólo ese don del que podemos disfrutar en la pared de la Escuela N°49 o en algún escenario improvisado del barrio, sino además el orgullo y el sentido de pertenencia con el que dicen afuera “vivo en Sierra de los Padres”, lo que de alguna manera los convierte en embajadores culturales de nuestra pequeña aldea.

Ese es el caso de Felipe Giménez, del que hemos escrito ya en otras oportunidades por su aporte con talleres a nuestros chicos, en esta oportunidad les brindamos una entrevista publicada por el Portal Digital Infobae.
“Creo que si hubiera nacido en la Patagonia tal vez trataría de pintar el viento pero como nací en Mar del Plata pinto gente y sus circunstancias. Me inspira Joao Gilberto y su simpleza para darle vuelo y elegancia a lo cotidiano. A la pintura llegué gracias a las constelaciones de Miró y a mi mala letra. De mi paso por la psicología me quedó el oído para mirar.” (Felipe Giménez)

 

QUIÉN ES
Psicólogo y pintor, Felipe Giménez nació en 1963 en la ciudad de Mar del Plata. Reside y trabaja en Sierra de los Padres, provincia de Buenos Aires. Ha participado en muestras individuales y colectivas en Instituciones y Galerías de Europa y América.

En 2001 abandonó la psicología y el trabajo con niños e instituciones y se lanzó a la pintura. Una muestra en el Centro Cultural Recoleta en 2002 le abrió puertas hacia Europa: París, Lugano, Barcelona. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, de América y Europa. Sencillez, colorido y humor son los rasgos de su arte.

Felipe Giménez se llama a sí mismo “paisajista de las relaciones humanas”. La percepción de los sentimientos y el humor se reflejan en sus dibujos y también en los textos –brevísimos, más bien títulos- que los acompañan. “Yo no soy pintor, sino alguien que escribe pintando”, dice. Y asegura que psicología y pintura son para él dos caras de una misma moneda.

Reflexionando sobre su breve trayectoria artística y el hecho de que primero le fue bien en Europa, antes que en su país, Felipe dijo en una entrevista realizada por Connie Royo para la revista BA MAG: “En el camino del arte hay muchos estereotipos, por ejemplo la dependencia del reconocimiento externo, y si es de los centros de prestigio, como siempre lo fue Europa para la Argentina, mejor. Este reconocimiento tuvo un efecto más bien liberador, que me permitió dejar de depender de la búsqueda del reconocimiento e hizo el andar mucho más liviano.”

Las definiciones que siguen fueron tomadas todas de la misma entrevista.
“Pinto para la gente, cosas que le pasan a la gente, en una dimensión cotidiana. Mucha gente puede proyectarse lúdicamente en las obras y hacer suyas esas historias.”

“Creo que el arte fundamentalmente es un juego que más allá de la cantidad de horas que le destines, de la obsesión que destile, a la hora de jugarlo es vital la sutileza, el susurro, la liviandad en la cual uno se pueda embarcar, para remontar el vuelo necesario que te hace sentir que lo que estás haciendo no te pertenece, pero está en vos.”
“La creatividad, la originalidad de nuestras acciones aparecen en el espacio lúdico, donde la razón no desaparece pero sí se relaja y se permite jugar al desencuentro consigo misma.”

“Yo creo en la poesía, y la poesía está o no está, no se aprende. Creo que un artista es un artista mas allá de lo académico, tiene que ver con poder poner lo de uno al servicio de los otros en forma de metáfora, y a esto se puede llegar por diferentes caminos.”

“Trato de graficar lo que le pasa a las personas por medio de imágenes. Sigo la tradición de los que vivían en las cuevas de Altamira hace unos cuantos años.”

“Tal vez lo logre, tal vez no, pero es una buena motivación para un artista saber que lo que uno hace puede hacerle un poco más agradable la vida a los otros.”

“Mi formación es humanística, me gusta trabajar con la gente, me divierte y lo necesito. El modelo del pintor que sólo se junta con la gente para mostrar sus obras en una galería como única dimensión de intercambio con el afuera me aburre. El intervenir activamente con la gente tiene que ver con mi necesidad de que algo pase en el aquí y el ahora de la muestra.”

Su página web: www.felipegimenez.com

1 comentario para 'El que escribe pintando'

  1. Anónimo dice:

    Me impactaron sus obras por el colorido y el retrato de la realidad que me parecía leer en cada escena de sus cuadros. El color rojo, la elongación de las líneas en las figuras de cada personaje, las caras sin detalles que lo dicen todo, en fin me encantó.
    Humilde seguidora que vive en Tres Arroyos y tuvo la suerte de conocerlo ocasionalmente en el nuevo paseo donde expone sus obras en Mar del Plata,ahora el 22 de diciembre 2015
    Me gustaría saber si dicta clases de pintura

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: