ECOLOGISTAS VS. PRODUCTORES

Luego de muchas presentaciones, una denuncia penal, una ordenanza, varias reformas, un amparo, una audiencia pública, un tractorazo y otra reforma, las cosas siguen casi exactamente igual. Breve síntesis de una historia que parece no tener fin.

 

ECOLOGISTAS EN CONTRA DE LOS PLAGUICIDAS
Desde el año 2004 diferentes organizaciones ambientalistas y en particular el colectivo BIOS vienen promoviendo en el partido de General Pueyrredon la necesidad de una ordenanza que regule el uso de agroquímicos, especialmente plaguicidas, en los sectores aledaños a centros urbanos, cursos de agua, escuelas y centros de salud, solicitando la aplicación de una franja de protección de por lo menos 1000 metros, considerando esa distancia apropiada para reducir todos los efectos de la deriva, y lograr la merma del transporte por el viento de partículas del suelo que están contaminadas con plaguicidas y otras sustancias agropecuarias y forestales de riesgo.
Levantando la bandera de la protección del derecho a la salud estas organizaciones peregrinaron durante años por los pasillos del municipio, hasta que en febrero del año 2010, tras recibir resultados de una serie de análisis realizados sobre alimentos adquiridos en el mercado de abasto central de Mar del Plata que mostraron restos de químicos organofosforados, la peregrinación terminó en la Fiscalía General donde presentaron una denuncia penal en contra de la Municipalidad.
Siete meses después se sancionaba la Ordenanza N°18.740, que prohíbe dentro del radio de mil metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, entendiendo por tales aquellos donde habitan personas y en la totalidad de la planta urbana propiamente dicha, la utilización de cualquier plaguicida de síntesis y todo otro producto de carácter similar de aplicación agropecuaria o forestal, así como el tránsito de maquinaria terrestre cargada o no con cualquier plaguicida de síntesis y el descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano de envases de cualquier plaguicida de síntesis.
La norma quedó sancionada pero sin aplicación hasta el mes de junio de 2011, cuando el Tribunal de Familia N°2 resolvió, tras la interposición de un amparo, obligar al municipio a que reglamente y ponga en marcha la Ordenanza.

 

LA POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES
Desde el mismo día de su sanción la Ordenanza fue detonante de críticas y quejas por parte de los grandes, pequeños y medianos productores de nuestra zona, que manifiestan la absoluta imposibilidad de producir en los términos determinados por la normativa, y que de diversos modos han solicitado la reforma y adecuación de la misma.

Entre los fundamentos se encuentra la pérdida de casi diez mil hectáreas, dicen el 70% de las tierras del distrito, que se tornarían improductivas con el consecuente riesgo que corren más de doce mil puestos de trabajo.
Los sectores que defienden esta posición explican que no se debe prohibir el uso de agroquímicos sino fomentar y exigir las “buenas prácticas” agrícolas, comparan la situación con el uso y manejo doméstico de muchos productos de alta toxicidad, como la lavandina, productos de limpieza o medicamentos que utilizados en forma correcta no producen daños al hombre.

Este sector manifiesta que en Argentina se utilizan los mismos agroquímicos que en el resto del mundo, siendo en nuestro país moderado el uso de los mismos en relación a los niveles mundiales.
Los productores pedían sentido común y responsabilidad de los concejales y funcionarios, y ante la falta de respuestas comenzaron a perfilarse medidas de fuerza, de las que el municipio no quiso pagar el costo.

 

AUDIENCIA PÚBLICA “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS”
Tal como adelantara Nueva Sierra en su última edición, a raíz de las posturas encontradas en la materia, el Municipio -a través del Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, la Subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro y Claudia Baltar de la Dirección de Gestión Ambiental- decidió convocar a una audiencia pública sobre el tratamiento de las buenas prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y la transición agroecológica, para el día 24 de octubre. La intención de la convocatoria era conocer las opiniones de los diferentes sectores tanto técnicos como organizaciones no gubernamentales y contó con la participación de casi 60 oradores de todos los espacios relacionados con el tema.

La audiencia, que dio comienzo a las 10 de la mañana, se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante y contó además con la presencia de funcionarios municipales y algunos concejales.
Mariano Pérez Rojas, remarcó la importancia de la participación de todos los sectores como “la comunidad científica, técnica, académicos, productores –pequeños, medianos, grandes-, el sector público –municipal, provincial, nacional- y vecinos afectados por el uso de algunos agroquímicos, plantearon una riqueza argumental para poder mejorar el funcionamiento de todo el sistema agrícola del Partido de General Pueyrredon”.
Asimismo, Pérez Rojas destacó la importancia de la jornada “La audiencia fue altamente productiva”, y agregó “escuchamos todas las versiones además de brindar un marco de trabajo a futuro para potenciar las buenas prácticas agrícolas para generar un uso responsable de los agroquímicos, y también para promover las producción integrada y la transición agroecológica ordenada, con implicancia de todos los sectores”.

No se mostraron tan conformes los exponentes quienes alertaron que lamentablemente la gran mayoría de los concejales no participó y son justamente ellos quienes deben regular en la materia, la excusa fue que la totalidad de la audiencia sería desgrabada, no obstante debe destacarse que a la fecha de esta nota la misma no ha sido publicada en la página del Concejo Deliberante.

 

EL TRACTORAZO
Mientras en el Concejo se debatía la temática, una gran cantidad de productores, muchos de nuestra zona, se apostaban con sus tractores, camiones y camionetas en la Av. Luro a las puertas del municipio, obligando a cortar varias calles y pedían ser escuchados, la tensión se había visto agravada por varias multas aplicadas a productores por presuntos incumplimientos a la normativa.
Con pancartas, bocinas y una contundente movilización mostraron su desacuerdo con la normativa, amenazando además con un desabastecimiento, alertando que eso pasaría en la realidad de aplicarse la ordenanza.

Desde las organizaciones de productores del resto de la provincia se mantiene también un nivel de alerta frente a la posibilidad de que normas de este tipo se extiendan a otros municipios. Mientras que las organizaciones ambientalistas se mantienen expectantes en favor de esta extensión y prestaron su conformidad con el encuentro, como una forma de avanzar en la eliminación de la problemática.

 

ALGUNOS RESULTADOS DE LA AUDIENCIA
Tras la realización de la audiencia se anunció la creación de un Programa de Monitoreo de toda la producción hortícola y frutícola de todo lo que se produce dentro del Partido de General Pueyrredon, así como también todo lo que ingresa al mercado local desde otras zonas. Este Programa determinará en tiempo real, de manera tal que se pueda interdictar la mercadería y confiscarla en caso de encontrar niveles anormales.

Mientras que, por otro lado, se planteó el desarrollo de una Comisión Técnica de Trabajo para potenciar las buenas prácticas agrícolas y de la transición agroecológica para pasar a un modelo que permita utilizar prácticas agroecológicas adecuadas y que posibilite el desarrollo de la agricultura.

Alejandro Ferro, Secretario de Salud de la comuna, también subrayó la importancia de la participación en esta jornada y recordó la creación del Programa de Control de Agrotóxicos que está en vigencia desde el año pasado mediante el cual se creó un equipo entrenado que recibe consultas con presuntos cuadros de intoxicación por agroquímicos para las personas que se atienden en los centros de salud, en particular en el cordón frutihortícola. Agregando que se pondrá en funcionamiento –y ante un pedido hecho por una ONG- un procedimiento para “la búsqueda de agrotóxicos en las personas cuya condición clínica así lo indique, ya sea en fluidos orgánicos, en leche materna o en sangre, buscando indicios de toxicidad directa por agroquímicos.”

 

EL 8N DE LOS PRODUCTORES Y EL ENOJO DE LOS AMBIENTALISTAS
Tras las medidas de fuerza de los productores, la audiencia pública, el tractorazo y diversas reuniones mantenidas con concejales, el 8 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó una reforma de la Ordenanza N° 18.740. Esta nueva reforma aplaza por 150 días la aplicación de los incisos a y b del Artículo 1° de la norma, por lo que por el plazo indicado está permitida la utilización de cualquier plaguicida de síntesis, así como su tránsito terrestre, en cualquier ámbito del partido.
La reforma también prevé la prohibición del uso de pulverizadores autopropulsados en un radio de 200 metros de los centros urbanos, cursos de agua, escuelas y centros de salud y crea el Consejo de Evaluación y Monitoreo de la Ordenanza integrado por todos los sectores.
Más allá de la prórroga se determinó que en principio aquellas multas que se aplicaron en el último tiempo no serían levantadas, lo que mantiene la disconformidad de los productores más abroquelados.

Debe destacarse que la nueva reforma enojó en gran medida a las organizaciones ambientalistas y las impulsó a volver a movilizarse ante el municipio con diferentes comunicados. Claramente surge que mientras no se encuentren verdaderos consensos, normas con sentido común y que reflejen la realidad de nuestra comunidad está será la historia sin fin, una historia de enfrentamientos donde en el medio de los extremos en pugna quedan los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: