La Ministra Giorgi aseguró que Nutreco duplicó su producción

A fines de Enero, en la planta de Agua Mineral Sierra de los Padres de la firma Nutreco S.A., el Intendente acompañado por la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi anunció la realización de la 2º Expo Industria de Mar del Plata, del 25 al 29 de septiembre.
Después de hablar sobre la industria en Mar del Plata, el Intendente declaró, “Hoy estamos en el único lugar de la Argentina que produce agua saborizada con agua mineral. Estamos en el único lugar de la Argentina que compite con las grandes marcas del mundo”. Y agregó casi sentenciando a quien se atreva a cuestionar el funcionamiento de la planta “Cada marplatense que sepa eso, sabrá muy bien la importancia que tiene defender cualquiera de los 200 puestos de trabajo que genera éste emprendimiento”.
La ministra Giorgi, afirmó “Vamos a trabajar junto al Intendente para que la próxima Expoindustria duplique su superficie. Todos los empresarios deben hacer conocer sus industrias para que quienes la visiten se apropien y sepan de la importancia de la Industria Nacional”.

Luego destacó que la firma Nutreco “es un ejemplo de la reindustrialización en Mar del Plata, ya que es una empresa que hace agua mineral, saborizada y gaseosas, compitiendo con cuatro grandes multinacionales, y tiene buena porción de mercado».

A raíz de éste evento se pudo conocer que Nutreco invirtió $ 19,5 millones en los últimos 5 años, principalmente en incorporación de tecnología, lo que le permitió duplicar su capacidad de producción.

Giorgi aseguró que “este crecimiento es el resultado de una decisión empresaria enmarcada en un modelo, el de Néstor y Cristina, que apoya y propicia la industrialización en origen, que permite el desarrollo local y que da poder adquisitivo a los trabajadores”.

La firma cuenta con tres plantas productoras: la planta principal de extracción y envasado de agua mineral en Sierra de los Padres, emplea a 200 personas y en 2012 facturó $ 187 millones.

LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS SIGUEN VIGENTES
Si la empresa duplicó la producción, que es a base de agua, también duplicó la extracción de las napas, que no son privadas si no patrimonio de todos.
En febrero de 2011, un grupo de vecinos de la zona de la planta denunciaba que a mediados del 2010, según fuentes de la misma empresa, con maquinarias perforadoras especiales se habían realizado 3 nuevos pozos de una profundidad de 120 metros aproximadamente. Ante estos comentarios es que deciden averiguar si las obras de ampliación de la planta habían sido autorizadas y controladas por los órganos estatales que tienen a su cargo la fiscalización de dichas actividades.

Luego de meses sin notificación alguna, deciden presentarse en OSSE para averiguar en que situación se encontraba el reclamo, allí relataron “verbalmente nos informan que el tema estaba judicializado porque descubrieron que tenían 3 perforaciones clandestinas y para la realización de cualquier tipo de perforación debían tener el permiso de OSSE y los estudios técnicos previos para poder realizar los trabajos”. Además agregan indignados “Encima nos dijeron que existían obras edilicias también clandestinas, por lo cual se estaba investigando la situación y debían cementar los 3 pozos que se habían perforado sin autorización, que eso estaba a cargo de un juez y que la denuncia estaba estancada sin novedades relevantes hasta el momento”. “Si con un pozo, decían, extraían 1 millón de litros diarios con tres perforaciones se elevaría a 3 millones de litros por día, lo cual tendría como consecuencia que las napas se sequen en un tiempo menor.”

Los vecinos expresaban “nadie pretende que la fábrica cierre, sólo solicitamos que trabajen de acuerdo a la capacidad que tienen autorizada sin que perjudiquen a los vecinos de la zona. El tema es que los entes públicos cumplan con el deber jurídico de controlar.” Y agregaban “queremos tener la tranquilidad de que la reserva de agua no se verá afectada en perjuicio de las generaciones presentes y futuras, para ello es que existen los distintos organismos que controlan las normas vigentes. El agua potable es un recurso escaso y perecedero que debe ser preservado y protegido como patrimonio natural”.

Tal vez en estos reclamos pensaba Pulti cuando decretaba “Cada marplatense que sepa eso, sabrá muy bien la importancia que tiene defender cualquiera de los 200 puestos de trabajo que genera éste emprendimiento”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: