Mientras la inseguridad aumenta, Pulti hace anuncios para distraer a los vecinos

DSC09245El tema de la seguridad no es ajeno a ningún vecino de nuestra Provincia y la zona no es la excepción, sin embargo en forma habitual se puede observar como los diferentes responsables se tiran la pelota como jugando al huevo podrido, la Provincia y más precisamente el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Casal, que son los responsables de las fuerzas policiales y de la justicia se hacen los distraídos mientras que quedan a la vista la falta de recursos y la escases de directivas y controles; la Policía alega que no actúa por la famosa puerta giratoria y por la obvia falta de recursos; se escucha a los Fiscales excusarse en los errores de la Policía para investigar y en el Municipio se lavan las manos y hacen anuncios para la foto.

En la ciudad de Mar del Plata las víctimas fatales por hechos delictivos en lo que va del año se duplicaron, esta es una cifra dura, no se pueden guardar los muertos en el placard, no hay una estadística en negro, como sí la hay con los robos y otros delitos, donde la gente por cansancio o por desidia muchas veces no denuncia, lo cierto es que si aumentaron los homicidios en tal proporción se puede estimar que también hay un aumento en otros hechos delictivos.
No se puede obviar que la seguridad, o la falta de ella, no tienen una sola causa, ni un solo responsable, pero mientras Mar del Plata siga siendo la ciudad con mayor desocupación del país, mientras no se apliquen políticas sociales serias, mientras que la Policía siga teniendo que salir a ‘manguear’ en lugar de prevenir, pero fundamentalmente mientras que los responsables sigan más preocupados por tirar la pelota afuera en lugar de trabajar cada uno desde su área en hacer nuestro Municipio más seguro, podrán cambiar Jefes Departamentales, Distritales y Comisarios, y la situación no se va a revertir.

Nuestra zona no quedó afuera, y si bien seguimos teniendo los índices delictivos más bajos de General Pueyrredon, al igual que en muchos barrios del Partido, los vecinos se alarmaron por el incremento de los hechos en los últimos meses, no es la primera vez que pasa, ya se ha dicho desde estas páginas que en forma espasmódica y como mínimo una vez al año desde hace al menos 15 años el tema de la seguridad vuelve a surgir, generalmente tras una seguidilla de hechos, y se remueve el avispero.

ROBO DE LA RECAUDACIÓN DEL SIERRA FEST
Sin dudas el hecho más notorio fue el perpetrado en la propiedad de la familia Denna, donde los delincuentes aparentemente tenían información de que se estaban guardando los fondos recaudados en el Sierra Fest, Tulive Nicolás realizó la denuncia y está en trámite ante la UFI Nº 5.
Los delincuentes redujeron a uno de los integrantes de la familia que se encontraba en la propiedad y le dispararon a uno de los perros y al retirarse se robaron la camioneta en donde se estaba guardando el dinero, el cual habrían encontrado antes de dejar abandonado el vehículo en el barrio La Herradura, sustrayéndolo para desgracia de los organizadores.
Dada la popularidad de Mateo, el hecho tomó estado público rápidamente y fue levantado por los medios de comunicación locales, automáticamente comenzaron a conocerse otros hechos delictivos en la zona y los vecinos comenzaron a organizar una protesta.

PROTESTA EN EL ARCO Y REUNIÓN EN LA DELEGACIÓN
El domingo 17 de marzo en horas de la mañana un centenar de vecinos de toda la Delegación, convocados por las redes sociales, pero sobre todo por panfletos y carteles que mostraron un grado importante de organización, se movilizaron hasta el arco de entrada a Sierra de los Padres donde cortaron el acceso por algunos minutos y reclamaron seguridad, en la oportunidad se encontraba presente el Comisario Gerardo Gómez quién intentó dialogar con los vecinos.

El Presidente del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gómez, y los representantes del Foro de la Comisaría 14ª, Horacio García y la Dra. Aldana Vazquez, solicitaron a los damnificados copias de las denuncias efectuadas para poder hacer el relevamiento del estado de las causas ante las diferentes fiscalías y acordaron con los vecinos la realización de una reunión con autoridades policiales en esa misma semana, a fin de elevar los correspondientes reclamos.

El jueves 21 de marzo en el salón de la Delegación Municipal, y tras ser convocadas las autoridades presentes por el Foro, los vecinos pudieron conversar con el Jefe Departamental, Comisario Mayor Eduardo Quintela, encontrándose presente también el Jefe Distrital, Osvaldo Creado y el subcomisario a cargo en forma interina de la Comisaría, Cristian De Sario.
En la oportunidad también estuvieron presentes tres instructores judiciales del grupo dirigido por el Fiscal Fernando Berlingieri, quienes asistieron a fin de tomarle denuncias a aquellas personas que no las hubieran presentado en la Comisaría o no se las hubieran tomado, así como ampliar denuncias y tomar declaraciones testimoniales, tarea que llevaron adelante en las oficinas de la Delegación Municipal.
Los vecinos presentes se mostraron insatisfechos con el accionar policial, y el Comisario Mayor Quintela manifestó que su llegada a la ciudad era muy reciente y que se encontraba estudiando el trabajo de las diferentes comisarías y del personal a su cargo del cual aún no conocía su desempeño.
La reunión se levantó luego de varias horas de catarsis sin demasiadas respuestas en cuanto a recursos ni formas de trabajo, pero con el compromiso de que se va a desarrollar un plan que será expuesto en una nueva reunión en treinta días por las autoridades policiales.
Al día siguiente llegaba la noticia, a través del Foro Vecinal, de que en la zona tenemos nuevo comisario, se trata del Subcomisario Julian Bonoldi, que proviene de la Policía Comunal de Vidal y trae muy buenas referencias en cuanto al trabajo con los vecinos.

EL CASO CORDOBA
En la reunión, entre los planteos de los presentes, se escuchó la tímida voz de una vecina que preguntaba “¿Por qué a Sierra vienen los castigados?” el Jefe Departamental indicó que no entendía a que se refería pero el fantasma de Córdoba sobrevoló la reunión.
Es que la Comisaría 14ª no sólo fue noticia esa semana por la movilización de los vecinos, el caso del homicidio del techista Alejandro Sosa en la Comisaría 3ª, tras una brutal golpiza, y donde el único detenido es el efectivo policial Carlos Córdoba, puso a la zona en la palestra.
Córdoba estaba afectado a esta jurisdicción, había sido trasladado a nuestra Comisaría un tiempo atrás, según algunas fuentes “para que se calmara” acusado de malos tratos y apremios, tenía que desetresarse, y no encontraron un lugar más tranquilo que este.
Tal vez algún día las autoridades entiendan que la zona no necesita gente que venga a hacer un retiro espiritual o a ganar más, sino a trabajar, y no sólo se trata de la comisaría, también de la Delegación Municipal y otras reparticiones públicas.

LA BATALLA DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA
En todo este recuento es imposible obviar la evidente batalla que hemos visto en los últimos días entre empresas de seguridad privada que con panfletos, móviles y una variada oferta de alarmas y monitoreo, han demostrado que la zona tiene para ellos un importante mercado cautivo, que lamentablemente más cautivo es mientras más delitos y más miedo haya en la gente.
No es la primera vez que las empresas de seguridad privada se abalanzan sobre los vecinos luego de la perpetración de algunos hechos o mientras los mismos ocurren, y es que como nadie puede ignorar, la inseguridad también es un negocio, pueden ser rejas, alarmas, monitoreo, cámaras, vigiladores, lo cierto es que hay empresas y familias que viven de la inseguridad, no se pone una empresa de seguridad para hacer un bien a la comunidad, hay otra infinita cantidad de actividades para hacer altruismo y beneficencia, las empresas de seguridad privada se ponen para hacer negocios y subsisten gracias a las víctimas y el miedo.

En este sentido debe advertirse a los vecinos que existe una ley provincial, la Ley 12.297, que establece los requisitos e inscripciones que deben tener las personas jurídicas prestadoras del servicio de seguridad privada, es fundamental antes de contratar a cualquier empresa constatar que se encuentra correctamente inscripta ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y que su personal se encuentra correctamente habilitado, ya que ese personal no sólo custodiará los bienes de quien lo contrate sino que también rondará las viviendas de nuestros vecinos y conocerá los movimientos del sector, si ese personal no está correctamente registrado luego será imposible identificarlo, como ya ha pasado en otros casos en la zona, por eso es necesaria la responsabilidad y solidaridad de los vecinos que deciden adquirir un servicio de estas características.

MENSAJES DEL FORO DE SEGURIDAD
Como es habitual el Foro Vecinal de Seguridad hizo llegar a los vecinos diferentes medidas a tener en cuenta para estar más protegidos, en este sentido señalaron la importancia de la solidaridad y el contacto entre los vecinos más cercanos, la iluminación de los sectores privados, el llamado al 911 y a la comisaría ante movimientos sospechosos y las redes de alerta entre vecinos como medidas fundamentales. Desde el Foro destacaron que nadie puede vaciar una casa o irse con un LCD abajo del brazo sin ser visto, es fundamental que los vecinos se involucren y den aviso ante ese tipo de situaciones, se debe aprovechar la ventaja de vivir en un lugar en donde podemos conocernos y generar buenos lazos de vecindad.
Además advirtieron que la comercialización de objetos robados es una parte fundamental en la cadena delictiva y que debe evitarse comprar este tipo de objetos si se quiere revertir el problema.
Desde el Foro también resaltaron la importancia de realizar las denuncias, así sea por delitos menores, para poder llevar un mapa del delito completo y una estadística real. Además se pusieron a disposición de los vecinos para el caso de que en la comisaría no se tome la denuncia o de que se trate de una denuncia contra policías o donde pueda haber algún efectivo involucrado, dado que desde el Foro Municipal se pusieron en práctica mecanismos para elevar los casos de forma anónima sin exponer a los vecinos, en este sentido recordaron que la mayoría de las instituciones de la zona forman parte de la Asamblea Foral y tienen representantes que pueden tomar las inquietudes, pudiendo dirigirse a una persona de confianza para dar a conocer su problemática.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: