Elevaron un nuevo proyecto de ordenanza para el uso de agroquímicos

25808_gEl Ejecutivo local por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Mariano Pérez Rojas, elevó a consideración del Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Ordenanza para regular el uso de los agroquímicos en el Partido de General Pueyrredon. Según el ejecutivo, la iniciativa contempla la implementación de un Programa de Desarrollo Rural Sustentable y una franja de amortiguación y producción agroecológica, e incluiría la prohibición del uso de esas sustancias en cercanías a los denominados puntos de alto riesgo sanitario, como centros de salud, escuelas, cursos de agua permanente y centros recreativos, entre otros.

En cambio desde la Fundación Bios, denuncian que el nuevo proyecto de ordenanza sobre la utilización de agroquímicos dentro del Partido de General Pueyrredon no establece restricciones casi de ningún tipo. Afirman que sólo establece una distancia de 25 metros de prohibición de fumigar con respecto a escuelas y cursos de agua, lo cual rompe con el criterio del cuidado de la salud que establecía la ordenanza que ya estaba reglamentada.

Por otra parte la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante recibió a funcionarios y representantes de diferentes sectores de la producción agrícola, pero no a las entidades ambientalistas, sin embargo desde acción marplatense se mostraron conformes con los resultados del debate y destacaron la participación democrática de “todos” los actores involucrados. En esa misma línea y también sin ambientalistas, el intendente Gustavo Pulti se reunió en su despacho con autoridades de la UCIP y productores para analizar la ordenanza. Según expresaron desde el oficialismo, durante el encuentro realizado en el despacho principal de la comuna, a la cual no fueron invitados los representantes de las organizaciones medio ambientales, se le dio continuidad a la tarea conjunta que vienen desarrollando a fin de elaborar una nueva ordenanza que regule el uso de agroquímicos de las producciones intensivas.

Desde Bios recuerdan que el Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó a los aportes un extenso documento en el cual, “en consonancia con el principio de precaución recomienda instrumentar y aplicar la ordenanza 18.740 priorizando la salud pública” y afirman que “la ordenanza original (18.740) establecía un criterio de salud porque buscaba proteger a los vecinos de las fumigaciones que se hacen en la vereda de enfrente de la casa y que este nuevo proyecto no contempla”.

Según todos los voceros de Acción Marplatense “este proyecto reemplaza y supera al anterior, lo que se hizo desde el Ejecutivo, dicen, fue contextualizar el conflicto que surgió a partir del uso de agroquímicos y de la ordenanza 18.740”. Ahora bien, si los ambientalistas están tan disconformes y los productores tan de acuerdo con estos cambios, por qué tendríamos que pensar que este nuevo proyecto protegerá la salud de los vecinos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: