Oro Verde: La zona produce el 50% de Kiwis que se producen en el país

Untitled-1En los primeros días del mes de Mayo, el Intendente Pulti realizó una recorrida por distintos puntos que integran la cadena de producción del kiwi en Sierra de los Padres. La visita comenzó en el vivero ubicado en la Ruta 226 y el acceso a Sierra, pasando luego por otras plantas de producción y de cultivo de la zona.

“General Pueyrredon tiene en el kiwi una producción importantísima”, señaló el intendente. “Y esa producción ha ido multiplicándose, creciendo gracias a estos productores que –en nuestra región- están dando trabajo y están haciendo un esfuerzo muy importante. El kiwi originalmente viene de China y Nueva Zelanda. Sin embargo, parece haber encontrado su lugar en el mundo en nuestras tierras, porque es el mejor lugar para producirlo. No solamente se está produciendo la fruta en sí, sino que se están produciendo y exportando plantas a Italia, Grecia, España, México y hasta Kazajistán”, agregó.

En la recorrida realizada a los distintos puntos de producción del Kiwi, Pulti recorrió la empresa local “Kiwi Atlántico Sur”. En este contexto, su titular, Carlos Callau expresó que “el galpón de empaque y frigorífico, está construido bajo normas internacionales de buenas prácticas de manufactura y es una planta de empaque y frigorífico para conservación”.

Asimismo, Callau explicó que “la producción está destinada al mercado interno y a la exportación, cumpliendo con todos los estándares internacionales de buenas prácticas de manufactura. Cuando la planta está en marcha, trabajan 20 personas y se trabaja en 60, 70 jornales en la temporada. Se prevé que cuando aumenten los volúmenes y se agrande la cantidad de frutas, esto va a dar trabajo permanente, los ocho meses que dura el kiwi”.

Por su parte, Gustavo Fernández, de la Cámara Argentina de Productores de Kiwi, explicó las características de la producción regional. “Tenemos el mejor vivero de la Argentina, donde se están exportando plantas a otros países. Nosotros arrancamos en el 2004, con un grupo de productores y fuimos creciendo de a poco. Hoy, por suerte, hay grandes inversores que están haciendo crecer el mercado y hoy estamos llegando al 50%”, aseguró.
“La verdad es que tenemos la suerte de estar en Mar del Plata. Tenemos el mejor lugar para el kiwi, estamos muy contentos de que esto se esté explotando en la Argentina.”

A la hora de enumerar las cualidades que hacen que el kiwi sea producido aquí, Fernández declaró: “El suelo y el clima, entre otras cosas. Estamos justo en el paralelo 42º, el mismo paralelo de Nueva Zelanda, que es el mejor productor de kiwi del mundo. Para hacer una buena producción, hay varios factores: el suelo, el clima y tener inviernos con heladas, porque el kiwi necesita una determinada cantidad de horas de frío durante el año. La lluvias y el agua que tenemos en esta zona, la proximidad al mar y las noches frías, son las variables que hacen que el fruto aquí salga más rico.”

FESTIVAL NACIONAL DEL KIWI
El Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Pérez Rojas, volvió a lanzar la posibilidad de generar un evento importante relacionado con la actividad, “Tenemos la intención de realizar un Festival Nacional del Kiwi”.
“La próxima semana nos juntaremos con productores en el despacho del intendente para empezar a diagramar la posibilidad de un festival, con la intención de promocionar la actividad en todo el país, y mostrar que ‘Mar del Plata’ está siendo el principal productor del país en cantidad de hectáreas y en cantidad de kilos”.

“La intención es poner al Municipio y a todo el Partido de General Pueyrredon, a disposición del sector productor del kiwi para potenciarlo y promocionarlo, ya que muchos marplatenses y argentinos no saben que gran parte de la fruta que comen vienen de esta región”, expresó Pérez Rojas.

Asimismo, el funcionario indicó que “además queremos impulsar a la producción del kiwi que viene siendo uno de los elementos diferenciales del Partido de General Pueyrredon y relacionarla con el interés turístico, social y productivo del partido durante todo el año. Con estas actividades creemos que estamos posicionando a la ‘ciudad’ como una de las principales ciudades del país.”

EL KIWI, LA SIERRA Y LA CIUDAD
Si bien es sabido que esta fruta se está produciendo en distintos puntos de la región mar y sierra, como puede ser Necochea, Batán, Balcarce, la realidad es que encuentra su epicentro en las plantaciones de nuestra zona. Sin embargo tanto el Intendente como el Secretario de Producción de la Comuna se empeñan en resaltar a Mar del Plata como la gran productora de Kiwis.
Es más, Pérez Rojas afirma “Con estas actividades creemos que estamos posicionando a la ‘ciudad’ como una de las principales ciudades del país” sin especificar si se refiere al festival o a la producción del fruto.

Vamos a insistir en la posibilidad de cambiarle el nombre al Partido, así los funcionarios no caen en errores al nombrarlo, o bien intentaremos que aprendan.

General Pueyrredon es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Su nombre se debe al homenaje a Juan Martín de Pueyrredon, militar y político de destacada actuación en las Invasiones Inglesas y la Guerra de la Independencia. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Mar del Plata es una ciudad y un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y la cabecera del partido de General Pueyrredon.
Además en la ciudad, no se cultivan kiwis, sólo zapallos.

2 Comentarios para 'Oro Verde: La zona produce el 50% de Kiwis que se producen en el país'

  1. Estimados sres.:
    Somos operadores del Mercado Central de Buenos Aires. Estamos interesados en comercializar el kiwi de ustedes en nuestro mercado y otros de zonas aledañas. En el caso de que tengan disponibilidad y algún interés, por favor, indíquenos alguna persona de contacto para mayores detalles. Amplias referencias a su disposición.
    Atentamente

    Víctor H. Espiño

    Mercado Central de Buenos Aires
    Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer
    Villa Celina- Pcia. de Bs. As.
    Nave 12 – Módulo 11
    Teléfono (+54-11) 4462-7035
    Móvil (+549-11) 6132-0379 (Whatsapp)
    victorhugo@mundoterra.com.ar
    http://www.mundoterra.com.ar

  2. Miguel dice:

    Creo que este señor habia prometido, entre otras cosas, arreglar las calles del barrio. Lo invito a andar en moto por algunas calles despues de un dia de lluvia y despues que me cuente.

Deja un comentario

Tu email no será publicado