Mentiras que matan

NUEVA ORDENANZA REGULA EL USO DE AGROQUÍMICOS EN GENERAL PUEYRREDÓN

Por qué pensar que cuando los Concejales aprueban algo, lo hacen sobre la base de un análisis serio, responsable y con convicción, pensando que es lo mejor para quienes representan, los ciudadanos.

Septiembre 2008.- El Concejo Deliberante aprueba por unanimidad la Ordenanza 18.740
Septiembre 2008.- El intendente Pulti promulga la Ordenanza 18.740
Febrero 2010.- Organización ambientalista realiza denuncia contra el municipio por envenenamiento.
Junio 2012. El Tribunal de Familia N° 2 resolvió, tras la interposición de un amparo, obligar al municipio a que reglamente y ponga en marcha la Ordenanza 18.740.
Octubre 2012.- Tractorazo
Noviembre 2012.- El Concejo Deliberante aprueba dejar en suspenso la aplicación de esa Ordenanza por el plazo de 150 días.
Mayo 2013.- El Concejo Deliberante aprueba una nueva ordenanza que reemplaza la 18.740.

¿Qué los hace cambiar así de opinión?

LA 18.740/08
La vieja Ordenanza que nunca se reglamentó ni aplicó, había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y promulgada en el mismo mes de su aprobación por el Intendente Pulti. La misma simplemente prohibía dentro del radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales -entendiéndose por tales aquellos donde habitan personas- y en la totalidad de la planta urbana propiamente dicha: a) La utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes. b) El pasaje de aviones fumigadores y el tránsito de maquinaria terrestre cargada con productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes. c) El descarte y abandono en el ambiente terrestre, acuático y/o urbano de envases de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular envases de plaguicidas y de cualquier otro elemento usado en dichas operaciones en el área mencionada en este artículo o fuera de ella.
LA NUEVA ORDENANZA
La nueva ordenanza aprobada el 23 de mayo, en uno de sus títulos, engaña de la siguiente manera “NORMAS DE APLICACIÓN ESPECÍFICAS PARA LA FRANJA TRANSICIONAL PERIURBANA DE 1000 MTS.” Quien lo lee a simple vista piensa que en esa franja no se podrá fumigar, sin embargo no es así.
Luego viene el título de “NORMAS DE APLICACIÓN ESPECÍFICAS PARA LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO” y acá el artículo 23 determina que “Los primeros cien (100) metros de la Franja Transicional Periurbana serán considerados Zona de Amortiguamiento y Producción Agroecológica” y el 26 dice “Prohíbese la aplicación de agroquímicos con vientos mayores a 15 Km. por hora en la franja prevista en el artículo 23º de la presente.”
Es decir que incluso se podrá fumigar en esos 100 metros cuando los vientos sean inferiores a 15 km. Y otro que fija “NORMAS DE APLICACIÓN PARA ZONAS DE ALTO RIESGO SANITARIO Y AMBIENTAL” y que en el artículo 27 dice “Se considera Zona con Puntos de Alto Riesgo Sanitario y Ambiental aquellas que: a) Se encuentren a cien (100) metros de escuelas, centros asistenciales y centros de salud. b) Se encuentren a veinticinco (25) metros de cursos de agua, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos. En este caso exigen una barrera vegetal o artificial.
Quién puede creer que un Municipio incapaz de controlar la frecuencia de los colectivos, podrá medir la velocidad del viento mientras un productor fumiga.
A contramano de las nuevas legislaciones, los representantes de General Pueyrredon en lugar de avanzar y mejorar la legislación para proteger la salud de los ciudadanos, retroceden por la incapacidad y la cobardía de los funcionarios para controlar su aplicación. Y porqué no los bolsillos flojos para recibir agradecimientos de algunos sectores.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: