PAGANDO ERRORES: Nueva Tasa Municipal para la gestión sustentable

En las últimas semanas varios vecinos llamaron a la redacción de Nueva Sierra, para contar que habían recibido una boleta de ENOSUR dónde les cobran el concepto “Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano”, uno incluso afirmó haber ido a la Delegación a preguntar de que se trataba y que el Delegado y los empleados reconocieron no tener la menor idea de que era, “llamaron a la municipalidad adelante mío para averiguar” dijo “y cuando cortaron me dijeron simplemente: es una tasa nueva”.
El tema es que basados en un proyecto de Pulti, enviado al Concejo Deliberante, obviamente con el voto afirmativo del Bloque de Acción Marplatense, el Concejo aprobó por mayoría la ordenanza que autoriza a OSSE al cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, en el sector servido por OSSE.
El resto del Partido de General Pueyrredón que no tiene agua corriente o que no la provee OSSE, lo cobra el ENOSUR (Ente de Obras y Servicios Urbanos), este es el caso de nuestra zona. Lo que se recaude de esta contribución, que tendrá un valor promedio de entre 12 y 18 pesos mensuales, sería destinado al mantenimiento del predio de disposición final de residuos.
Esta medida fue rechazada por la oposición y criticada desde diferentes sectores, incluso la Asociación Personal Jerárquico y Profesional de OSSE rechazó la implementación de esta Ordenanza.
En el mes de enero se había aprobado la ordenanza fiscal e impositiva que contenía la implementación de esta Contribución y que en principio estaba a cargo del Enosur, pero ante la posibilidad de lograr un bajo nivel de cobrabilidad, Pulti solicitó que el cobro de dicha tasa fuera encomendado a OSSE.

En el debate, el día que Acción Marplatense la aprobó en soledad, el Concejal Maiorano (UCR) decía, “lo que el oficialismo no dice es que hay dos alternativas de financiamiento de esta tasa; lo que pasa es que siempre se corta el hilo por lo más delgado. Las dos forman de financiamiento son: crear una tasa –que le han puesto el nombre de “contribución”, podríamos decir un “bono contribución”- o destinar parte de la coparticipación que se recibe de la provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es el problema? Que la coparticipación que se recibe de la provincia de Buenos Aires, lo que se les cobra a los vecinos por tasas, sobretasas, contribuciones y más contribuciones, el “Juego de la Oca”, todo lo que ha inventado este gobierno ya no alcanza.
Entonces como no alcanza y no sabemos de dónde sacar plata para seguir pagando funcionarios amigos, inventamos tasas, inventamos contribuciones, inventamos el Juego de la Oca y le echamos la culpa al Banco Mundial, a la Organización Mundial de la Salud, al agua que pasa por las napas, al agua que cae del cielo, total los vecinos pagan $40.- más por vecino, $20.- más por persona, pero todo sigue saliendo del mismo bolsillo. Y la verdad que lo que nos preocupa a nosotros es que en esta Mar del Plata donde los veranos son cada vez más cortos, donde la verdad que la sobretasa de turismo que mencionó el concejal preopinante (Dr. Laserna) para promocionar turísticamente la ciudad, evidentemente funciona en contra de lo que debería funcionar porque cada vez viene menos gente; la verdad que los inviernos en esta ciudad van a ser cada vez más largos; la verdad que en esta ciudad tenemos cada vez más desempleo y lo que está excusándose Pulti es que pone una tasa por culpa del Banco Mundial, por culpa de la Organización Mundial de la Salud, por culpa de que el agua pasa por abajo.
La verdad, señor Presidente, que es un tema bastante amplio -el tema de la contribución, sobretasa, tasa o como quieran llamarlo- el tema de por qué le van a meter la mano en el bolsillo a partir de ahora y no sé hasta cuándo, más allá de que hay una determinación que debería ser por tres años. Una contribución, no puede ser para toda la vida, yo no conozco un bono contribución de un club que dure toda la vida, ni que sea por mes, las contribuciones generalmente son una vez, dos veces, tres veces.
Acá arman una contribución, porque se les ocurrió poner para que no quede tan feo el término tasa. Pero la verdad que lo que va a estar pagando cada uno de los vecinos es el servicio para mantener el Predio de Disposición Final de Residuos -le guste o no al oficialismo, le guste llamarlo como quieran llamarlo-. Ahora, señor Presidente, esta contribución la verdad que viene a exacerbar y viene a mantener una lógica de filosofía política -porque no hay que escaparle a eso también- de que todo lo pague el vecino.

Sabemos que el Intendente Municipal en los últimos años aumentó más de un 300% las tasas, le ha gustado aumentar más del 200% el Transporte y ahora recurre a esta invención. Ahora tiene un problema esta invención; esta elaboración maestra de determinados cráneos tiene un problema, que si la ponemos en la TSU la misma se nos va a las nubes. Entonces, ¿qué hacemos? Vamos a ponerla en Obras Sanitarias, ¿por qué la vamos a poner en Obras Sanitarias? La vamos a poner en Obras Sanitarias por distintos motivos: primero Obras Sanitarias tiene mayor cobrabilidad, por que la tasa de agua generalmente es menor que la tasa del TSU….”

Cabe aclarar que esta “contribución” se aprobó en Marzo de este año y que de haberse aprobado el proyecto de la Policía Municipal, también se aprobaba otro aumento, la realidad es que el Intendente y su partido vecinalista, son los más antivecinalistas que se conozcan, y la única forma de administrar que conocen es a través de aumentos y más cargas sobre los contribuyentes, dineros que recaudan y del que nunca rinden cuentas.

4 Comentarios para 'PAGANDO ERRORES: Nueva Tasa Municipal para la gestión sustentable'

  1. Straccia Hilda Beatriz dice:

    La Contribución es OBLIGATORIA? Entonces no es contribución , es obligación.
    Por lo tanto agradeceré que las boletas lleguen por Correo electrónico.

  2. Carlos dice:

    es obligatorio pagarlo?????? en el diccionario Contribución es la acción y efecto de contribuir (pagar un impuesto, concurrir de manera voluntaria con una cantidad para un cierto fin, ayudar a otros). El término tiene su origen en el vocablo latino contributĭo.
    De acuerdo a esto es VOLUNTARIO, por lo tanto no tengo voluntad de regalar plata para los bolsillos de los corruptos, que no afanen, y que gestionen, ya que para eso se los voto y no para hacer la mas fácil,”aumentar los impuestos”………

  3. susana salgado dice:

    el legal que una contribución como figura en las boletas que me llegaron sea obligatoria de pagar?

  4. Norman Jenkins dice:

    Soy jubilado y me vino de OSSE 24 cuotas de $909.71…..de donde lo saco??

Deja un comentario

Tu email no será publicado