Bomberos Voluntarios prepararon el Plan de Evacuación del Jardín nº 7

bbvv1A partir de un pedido de la dirección del Jardín de Infantes Nº 7 de Sierra, y para adecuarse a la nueva Ley de Educación de la Provincia, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres elaboró desde fines de abril un Plan de Evacuación ante situaciones de emergencias –dentro y fuera del edificio- como incendios, primeros auxilios, temporales, y desmoronamientos entre otros siniestros. Para ello, el Jefe de Cuerpo, Javier Ghigliazza, encomendó a la bombera Suboficial Ayudante Mariana Larrosa –que además es Licenciada en Higiene y Seguridad- el trabajo en conjunto con la Directora, docentes y no docentes de manera de llevarlo al papel y a la práctica con los chicos.

bbvv2La tarea comprendía elaborar un Mapa de Riesgo del entorno, la factibilidad de posibles incendios y emergencias en el edificio, además de determinar los roles de los adultos dentro del Jardín en un caso de esos.
Así pasaron algunos meses de reuniones de Mariana con la Directora, charlas con las maestras, y hasta con los mismos chicos haciendo eje en la Prevención, que como siempre nos recuerdan desde la señera entidad de voluntarios es lo principal.
El trabajo incluyó una visita al Cuartel donde los chicos aprendieron jugando -subiéndose a las autobombas y luciendo cascos que bailaban en sus cabecitas- como se usa una manguera, un látigo para incendios forestales y hasta los matafuegos.

“Es increíble como aprenden los nenes todo y rápido, en la mayoría de los casos mejor que los grandes” dijo a Nueva Sierra la Suboficial. Luego que el trabajo preliminar y el Plan de Evacuación estuvo plasmado en los papeles correspondía hacer un simulacro para verificar que todos supieran cumplir su rol ante una nunca deseada emergencia.

EL DÍA “D”: SIMULACRO
El simulacro costó organizarlo mucho más de lo que duró, autorizaciones de los padres, de las autoridades, fijar días y horarios, ya sabemos lo que significa sacar chicos hoy en día de adentro de una Escuela, aunque sea por unos minutos. Todas las formalidades se pudieron cumplir con el turno tarde. Así fue como la última semana antes de las vacaciones de invierno, más precisamente el 10 de julio llegaba el “Día D”.
“Ellos ya sabían ante una situación de emergencia, incendio o siniestro, por cual puerta debían salir, de qué manera y hacia dónde debían dirigirse” subrayó Mariana y agregó “contamos con el apoyo de la Policía de la Comisaría 14ª que colaboró con el corte de la Av. Argentina en ambas manos”.
Era hora de poner en práctica todo lo aprendido y resultó un éxito, en apenas cinco minutos los chicos ya estaban a resguardo en el lugar elegido durante la planificación, habían salido de la forma practicada y las maestras y no docentes cumplido sus roles con efectividad. “Realmente el simulacro fue un éxito” concluyó la bombera la charla con este medio.
Ahora, si los papis terminan de firmar las autorizaciones, le tocará al turno mañana demostrar cuanto aprendieron y estar prevenidos de acá en más, la cita es el 7 de agosto.
Empezaron con los más chicos pero todas las Escuelas de la zona deberían ir encargando la tarea. Tienen la oportunidad de contar con personal de bomberos voluntarios altamente capacitado, el apoyo de la Jefatura y la Asociación, que como siempre nos dicen y repetimos desde estas páginas PREVENIR es más importante que actuar, porque luego puede ser tarde y el esfuerzo económico y humano más grande.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: