Llegaron las PASO 2013: El Frente para la Victoria y El Frente Progresista definen sus candidatos

candidatos1El 11 de agosto se llevarán adelante por segunda vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en estas elecciones se definen los candidatos de cada partido o frente para las elecciones generales del 27 de octubre. Los marplatenses, batanenses y serranos en el ámbito local, eligen en el distrito 12 Concejales y 5 Consejeros Escolares, entre 22 listas de 11 partidos políticos. El Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social son quienes mayor cantidad de listas presentan, en total 5 cada uno. De las 12 bancas que estarán en juego en las elecciones de octubre, 8 se encuentran actualmente en poder de Acción Marplatense que se estima perderá la mayoría automática. En esta edición conozca los candidatos, qué se vota y cómo se vota en las PASO.

Este año una vez más, de forma ininterrumpida en los últimos 30 años de democracia, los argentinos tendremos la oportunidad de asistir a las urnas a elegir a nuestros legítimos representantes. La Constitución Nacional es clara en cuanto a que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades, la única forma legítima y verificable de la expresión popular es el sufragio y es por eso que cualquier acto electoral debe tomarse con seriedad, pero también con alegría ya que la democracia nos da la posibilidad de elegir y ser elegidos libremente.

QUÉ SE VOTA
El 11 de agosto se llevarán adelante por segunda vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en estas elecciones se definen los candidatos de cada partido o frente para las elecciones generales del 27 de octubre. Sin importar la afiliación política todos los ciudadanos deben de forma obligatoria participar de cualquiera de las internas partidarias, pero sólo de una, es decir se vota una lista de cada cargo a elegir, además cada partido debe llegar a un piso mínimo de votantes que le permita ingresar a la elección general.
Los bonaerenses elegiremos 35 Diputados Nacionales sobre 10 partidos, en total 13 listas ya que Compromiso Federal lleva 4 listas de candidatos a este escaño, el resto de los partidos sólo deberá llegar al 1,5% de los votos válidamente emitidos para poder participar de la elección de octubre y probar su aptitud electoral.
En la quinta sección electoral, a la cual pertenece el Partido de General Pueyrredon, se eligen en esta oportunidad Senadores Provinciales, en total se elegirán 5, las listas son 9, correspondientes a 8 partidos y nuevamente en este caso es el frente Compromiso Federal quién define candidatos en esta instancia llevando lista única todos los demás partidos.
La cuestión se complica para los marplatenses, batanenses y serranos en el ámbito local, se eligen en el distrito 12 Concejales y 5 Consejeros Escolares, entre 22 listas. El Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social son quienes mayor cantidad de listas presentan, en total 5 cada uno.
De las 12 bancas que estarán en juego en las elecciones de octubre, 8 se encuentran actualmente en poder de Acción Marplatense que se estima perderá la mayoría automática, 3 en cabeza de la Unión Cívica Radical, que en esta elección participa dentro del Frente Progresista Cívico y Social y una ocupa hasta Diciembre Carlos Fernando Arroyo, líder del partido local Agrupación Atlántica quién buscará renovar su banca.

QUIÉNES VOTAN
La elección es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años, también lo es para los extranjeros que se encuentren en los padrones que sólo votan para los cargos provinciales y municipales y por primera vez participarán de forma voluntaria los mayores de 16 años y hasta 18 que se encuentren empadronados. Las mesas son mixtas y los padrones serán los mismos que se utilizarán para las elecciones generales de octubre.
Hay distintos medios para saber si nos encontramos empadronados y el lugar de votación, por internet se puede ingresar en la página www.padron.gob.ar o llamar al 0800 999 PADRON (7237) o enviar un SMS al 64646 con la palabra VOTO [espacio] Nro. Documento [espacio] M o F según el sexo.

CON QUÉ SE VOTA
Desde el Ministerio del Interior se recordó que en las elecciones de 2013 se puede sufragar con todos los DNI, incluyendo los de formato “libreta”.
Los nuevos padrones incluirán, además de los datos habituales, un espacio para la firma del ciudadano, la fotografía del votante y un troquel con un código de barras que se entregará luego de emitido el sufragio que reemplazará al sello como constancia del voto.
Finalizado el acto eleccionario, se escanearán los códigos de barra no entregados para imponer sanciones previstas por la ley a aquellos que no hayan votado.

CÓMO SE VOTA
El voto puede conformarse por una boleta entera o se pueden cortar listas, lo importante es que sólo puede ponerse una boleta por cada categoría, es decir una sola lista de precandidatos a Diputados Nacionales, una de Senadores Provinciales y una de Concejales y Consejeros Escolares, de lo contrario el voto será nulo en la categoría repetida. Se puede elegir a un precandidato a Diputado Nacional de un partido y un Senador Provincial de otro partido, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones. Además la condición de afiliado a un partido es irrelevante en las primarias ya que al momento de votar van a estar las boletas de todos los precandidatos, de todos los partidos y alianzas, y el ciudadano podrá escoger libremente al de su preferencia.

cuadro candidatos

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: