Usurpan hasta las calles y ahí el Municipio tampoco da respuestas

calle sin salidaLas ocupaciones ilegales dan para todo, el municipio no da respuestas cuando se trata de terrenos privados, pero lo que es peor tampoco lo hace cuando son en la vía pública. Para que se entienda, la calle Los Mimbres, nace en el camino Bordeu y sigue, según todos los planos, hasta la calle Valle Verde al igual que Los Perales, Los Ciruelos, Los Olivares, Los Inciensos, pero está cortada entre Bordeu y Los Avellanos y entre Las Azaleas y Los Almendros por la ocupación ilegal de dos vecinos, sin embargo, a pesar de haber habido varios reclamos y ahora con cartas documento para que se abra la calle, el municipio sigue sin resolver esta situación irregular e ilegal, que afecta tanto a los vecinos como al patrimonio del propio municipio.

Las ocupaciones ilegales dan para todo, el municipio no da respuestas cuando se trata de terrenos privados, pero lo que es peor tampoco lo hace cuando se trata de la vía pública.

Para que se entienda, la calle Los Mimbres, nace en el camino Bordeu y sigue según todos los planos, de loteo, municipales y de geodesia, hasta por lo menos la calle Valle Verde al igual que Los Perales, Los Ciruelos, Los Olivares y Los Inciensos, es decir desde Bordeu a Valle Verde no existe ninguna interrupción en la calle Los Mimbres según todos los planos.

Sin embargo, a pesar de haber habido varios reclamos de vecinos a lo largo de los años -dueños legítimos con título de propiedad suficiente-, por accesibilidad, por seguridad, etc., para que se abra la calle que está cortada entre Bordeu y Los Avellanos y entre Las Azaleas y Los Almendros, por la ocupación ilegal de dos vecinos que decidieron cercarlas, jamás el municipio realizó ninguna medida tendiente a resolver esta situación irregular e ilegal, que afecta tanto a los vecinos como al patrimonio del propio municipio.

Esta vez la victima de la desidia de la mala administración municipal se cansó y decidió hacerlo público. Marcelo Sergent y Romina Messina por su trabajo residen en Puerto Belgrano, compraron un lote a pocas cuadras de la casa de su madre, ella nos llamó y nos pidió hacer la nota. Por supuesto, de acuerdo con Romina que nos envió por mail toda la documentación, cartas documento y escritura que acreditan su denuncia, nos reunimos con Rosana Rizzo, la mamá de Romina para que nos relate el problema.

Así comenzó a contar su historia “Mi hija compró un terreno en la inmobiliaria de la señora Arenal y la señora Arenal le vendió un lote que lo tenía junto con la inmobiliaria Ital Terra. Cuando le vinieron a mostrar el lote y mi hija les preguntó porqué estaba cercado, le dijeron que tenían un problemita, que no era el cerco, sino que no estaba la calle abierta, pero que la señora de Ital Terra ya había mandado una nota con el pedido de apertura al señor García, el delegado de Sierra de los Padres, y que la iba a venir a abrir. Mi hija compró el terreno en la calle Los Mimbres entre Las Azaleas y Los Almendros en diciembre del año pasado, desde fines de diciembre empezamos a hacer el pedido por mail y también en forma verbal, personalmente, con García para que abra la calle, él dijo que el encargado de eso es Mario López, que había que esperar porque la máquina que abre la calle estaba rota”.

Luego indignada contaba que “Semanalmente llamábamos a Mario López y nos decía que esperemos por distintos motivos, porque había días de lluvia y había que esperar que seque, otra vez dijo que los terrenos estaban sembrados con zanahorias y que la máquina no puede pasar porque hay un reglamento en la Municipalidad que dice que la máquina no puede abrir la calle estando sembrado. Entonces les planteamos que la agrimensora tenía que venir a medir el terreno, mi hija necesitaba empezar a construir, de hecho yo tengo materiales guardados acá en casa, y que la misma agrimensora y por consultas a empleados municipales, nos dijeron que la calle figura en los planos y que es obligación de la Municipalidad abrirla”.

Sin dejar de sorprendernos con su relato, agregó, “El delegado nos tenía siempre de hoy para mañana y un día nos dijo que había un señor que se llama Cholo Jall, que él había alambrado todo, y que cuando fueron con la máquina les dijo que era el dueño y que no corten el alambrado, le pregunte al delegado que documentación tiene ese señor para decir que es el dueño de todo y García me contestó `Mire señora, no le pido documentación a nadie, ni se la pido a usted, y no se la pido a Cholo Jall´.”

Finalizando su historia Rosana decía “Como era todo muy desprolijo, mi hija mandó una carta documento, cuando ellos se la contestan, le dicen que niegan la titularidad de mi hija sobre el lote, y que sea propietaria. Entonces manda una segunda carta, donde amplia los datos de titularidad y a partir de esa el delegado empezó a decir que tiene que salir un decreto para abrir la calle, entonces le pide el número de decreto y ella sigue el número por internet y lo mandan siempre a oficinas equivocadas”.

Cuando Rosana habla del número de decreto se refiere al número del expediente abierto para la elaboración del decreto que García necesitaría para abrir la calle que figura en los planos de geodesia.

Quisimos saber si el lote había sido comprado a un precio vil, 10 o 15 pesos como suele suceder con las ventas ilegales, y Rosana confirmó que no, que lo compró al precio que estaban los lotes comunes por inmobiliaria y ante escribania, dijo “lo compró a buen precio, no regalado ni de mala fe y con toda la documentación, el lote está correctamente escriturado. Lo que nos parece muy raro es toda esta dilatación, estamos desde diciembre del año pasado, 8 meses, y seguimos con distintas respuestas, y ya le digo, pasamos varios meses esperando que venga la máquina a abrir y recién a la primer carta documento el delegado responde que no puede abrir porque un señor dice que es el dueño y no le da permiso para abrir la calle”.

No pudimos tener acceso al expediente, no sabemos si ya que se formó un expediente para solucionar el problema de Romina y abrir Los Mimbres entre Las Azaleas y Los Almendros, se aprovechó la oportunidad para hacerlo también entre Bordeu y Los Avellanos, sería lo lógico y lo correcto, tampoco sabemos si alguna vez este expediente irá a la dependencia municipal correcta para que efectivamente se firme el Decreto que garantice los derechos de Romina y otros vecinos o esto terminará siendo un juicio por daños contra el municipio que obviamente terminarán pagando todos los ciudadanos de General Pueyrredón.
Por ahora esto es lo que muestra la búsqueda en internet, la ruta del expediente que se denomina “Messina Romina – Apertura Calle Los Mimbres”

expte

 

 

 

 
Romina y Rosana, y no son las únicas, piensan que el negocio es grande, o al menos no chico, se trata de la ocupación ilegal de dos manzanas completas de 20 lotes de mil metros cuadrados, nada más y nada menos que cuatro hectáreas y que seguramente, si continúa la negligencia del estado municipal, será redituable para alguien -o algunos- más que para los propios ocupas que con total impunidad invaden no sólo la propiedad de otros si no también la vía pública, esa impunidad requiere de protección y de muchos funcionarios que miren para otro lado. Esa impunidad tiene un precio, que tarde o temprano representa una tajada para los que protegen la ilegalidad.

La conclusión es que hay un Decreto que tiene que firmar Pulti para abrir la calle Los Mimbres y no lo firma. La pregunta es porqué.

 

1 comentario para 'Usurpan hasta las calles y ahí el Municipio tampoco da respuestas'

  1. Miguel Ch dice:

    Que verguenza que pasen estas cosas, que abuso que hay. No es justo que alguien compre un terreno y no pueda hacer uso. Tendrian que venir con topadoras y abrir la calle de una buena vez por mas sembrado que haya. Con ese criterio, siembro donde quiero y me apodero del lugar que quiero.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: