USURPACIONES: ¿Usted le pediría al zorro que cuide las gallinas?

El tema de la venta ilegal de lotes, ocupación o usurpación de lotes y hasta casas no se da solamente en nuestra zona, pero el alboroto que se armó por acá a partir de la nota publicada en tapa de nuestra edición número 139 del mes de Abril, titulada “Casualidad o no el delito crece al ritmo que aumentan las usurpaciones”, cuando citábamos a una vecina, ahora podemos decir que era Ángela Vázquez, que lo había cuestionado a la salida de una reunión de seguridad al Delegado García, preguntándole que hacía respecto a la ocupación y venta ilegal de lotes que se estaba produciendo en toda la zona, estalló en los medios marplatenses recién en este mes de Agosto.

Los motivos, varios, más denuncias formales, la Fiscalía Nº 10 de delitos económicos ocupándose, al menos en apariencia, seriamente del tema y las denuncias, y a raíz de esto, el miedo no es zonzo, lo que podríamos llamar cola de paja.

Es increíble la “inocencia” con la que los medios de Mar del Plata tocan el tema, a través de gacetillas municipales y con declaraciones oficiales, es como preguntarle al zorro quien se roba las gallinas.

Los funcionarios municipales -de cargo político claro- dicen estar preocupados, piden que los vecinos denuncien ante estos hechos, se reúnen para decir que es difícil encontrarle una solución.
El Delegado municipal García, realmente con cara de piedra y sin ponerse colorado dijo “nos vamos a reunir con OSSE para que les corten el servicio” no sabe García que en las zonas más críticas a esta ola de ocupaciones no sólo no está OSSE, si no que ni siquiera hay agua corriente.
Con respecto a este tema podríamos citar cuestiones concretas, pero se leyeron todas en otros medios, “Usurpación de terrenos: Advierten sobre venta ilegal”, “Crece la venta ilegal de terrenos y advierten que hay organizaciones dedicadas a este tipo de estafas”, “Mar del Plata: Denuncian que “se venden lotes a 10 mil pesos cuando su valor real es de 150 mil”, “Venta irregular de terrenos: “La actitud del intendente es vergonzosa””, “Venta ilegal: 9 manzanas completas en Colinas Verdes”, “Venta ilegal: 40 terrenos involucrados en Sierra de los Padres”, preferimos preguntarnos sobre el fondo de la cuestión, quiénes y cómo hacen posible que estas cosas ocurran y qué no hacen para encontrar soluciones.

Después de su primera denuncia Ángela Vázquez no sólo recibió amenazas sino que además la transformaron en víctima de este flagelo, mandando a ocupar su casa en El Paraíso de la Peregrina. Hace unos años, ya había realizado una denuncia porque la municipalidad había cambiado el nombre del destinatario en la boleta de sus impuestos.

Y acá tenemos una de las primeras llaves, si los funcionarios quieren saber que hacer al respecto, si no se les cae una idea propia, investiguen y abran sumarios a los “empleados” municipales con acceso a realizar estas maniobras, con acceso a las bases de las cuentas municipales. Porqué empleados entre comillas, porque en realidad muchas veces, no siempre, terminan siendo los chivos expiatorios, pero como dicen, hay que pegarle al chancho para que salga el dueño, así que agarrando alguna vez a alguno de las pestañas, probablemente, se dé con la punta del ovillo para desenredar la “madeja”.
No se plantearon nunca la posibilidad de que está sea una forma, no sólo de recaudar clandestinamente, sino además de comprar voluntades o pagar favores.

Otras ideítas para los funcionarios “tan preocupados por el tema”, exijan a EDEA que pida escritura para dar medidores nuevos, acaso no las tendría que pedir el municipio para autorizar obras, controlen las obras nuevas clandestinas, clausúrenlas hasta que presenten la documentación que le piden a los que van por derecha, hasta análisis de saliva. Hablen con el Fiscal General y la policía y exíjanles que acepten las denuncias por usurpaciones y ocupaciones y por ventas ilegales, o no se enteraron los funcionarios que no aceptan ni el diez por ciento de las denuncias que se quieren realizar y que si va un heredero falta que le digan “ah no, si no me trae al difunto no se la puedo tomar”. Dónde viven los que gobiernan General Pueyrredón, ¿en un tupper?

Y lo otro, “Casualidad o no la inseguridad crece al ritmo que aumentan las usurpaciones”, y no es sólo en Sierra, es en todo el Partido, y esto lo sabe mejor que nadie el Intendente, que ahora salió a pedir de nuevo a Prefectura que venga a darle una mano con la seguridad, resulta que cuando estuvo Prefectura, a nivel seguridad no sirvió para nada, pero habría sido muy próspero para el patrimonio de algunos pocos que ahora estarían necesitando fondos para la campaña.
Entonces nos preguntamos si realmente están tan preocupados por las ocupaciones como por la seguridad, o simplemente siguen preocupándose sólo por su propio futuro y en el mejor de los casos en que heredarán sus hijos.

1 comentario para 'USURPACIONES: ¿Usted le pediría al zorro que cuide las gallinas?'

  1. GLORIA WEISS dice:

    A mi me han usurpado un terreno en Sierra de los Padres, y dada mi imposibilidad temporaria de trasladarme a mar del Plata, no se que es lo que puedo hacer.
    Necesito que me aconsejen para obtener la regularización de mi derecho de propiedad del terreno.
    Tengo indicios concretos sobre quien puede haber intervenido en la usurpación. Se trata de un abogado de Mar del Plata
    si me pueden dar un consejo se los agadeceré

Deja un comentario

Tu email no será publicado