Cuidado!!! Hay una alimaña suelta tirando veneno

DSC09338Como consecuencia de una nueva matanza de perros, se realizó en la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres una reunión de la que participaron, las autoridades de la entidad fomentista, autoridades policiales, vecinos y la Veterinaria Alejandra Ebberhard. Si bien el tema principal se centró en el envenenamiento de animales, otros temas surgieron como fundamentales para tener en cuenta. La tenencia responsable de mascotas, el uso descontrolado de cuatriciclos y la necesidad de que se mantenga una investigación firme que permita identificar al responsable, ya que existe la posibilidad de que un día haya que lamentar la vida de un cachorro, humano.
En la misma le pidieron a la veterinaria que escribiera algunas recomendaciones a los vecinos para intentar prevenir estos hechos y saber cómo actuar en caso de que sigan sucediendo. A continuación las transcribimos:

RECOMENDACIONES
Lamentablemente como en otras oportunidades el blanco son los perros, no sabemos porque, pero entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto murieron 9 animales entre perros y gatos a causa de un envenenamiento dirigido. Ante la denuncia de los dueños de los animalitos, la policía participó eficientemente investigando los hechos. Me fueron a buscar a la veterinaria y concurrí a realizarle la necropsia a tres de los animales muertos. Los hallazgos fueron que la causa de muerte fue una intoxicación con algún veneno de acción rápida (2 horas), que con muy poca cantidad actúa (1 gramo mata un perro de 10 kilogramos) y que produce salida de espuma por hollares con muerte por asfixia. Deduje que podría ser el veneno mata babosas que contiene metaldehído ya que es de venta libre y tiene todas las características antes dichas.
Lamentablemente ninguno llego a ser tratado. Algunos de los perritos vivían en casas cercadas y fueron envenenados en su propiedad. Otros tenían dueño pero estaban sueltos. No se sabe la causa por la cual fueron envenenados. No creo que haya motivos lógicos para semejante hecho. Si bien existe una ley, la 8056, donde se hace referencia a que no debe haber perros sueltos o vagabundos en la vía publica y esto tiene una importancia, ya que constituyen un posible riesgo para la población. En Argentina convivimos con el virus de la rabia, no esta erradicada sino controlada a través de la vacunación y en caso de existir un brote imagínense que no podríamos salir a la calle sin ser mordidos por un perro y enfermar.
Por eso se me hace difícil, amando a los animales, tener que decir que no puede haber perros sueltos en la vía pública, pero limitando un poco a que anden sueltos evitaríamos que alguna persona se moleste con ellos.
Otras medidas preventivas para darles a los animales el lugar que se merecen son:
· Si esta a su alcance y tiene perro, cerque su casa
· No abandone perros en la vía pública
· Castre las perras y los perros que no desea para reproducción en su primer celo
· No salga a hacer mandados con los perros sueltos, sin collar y correa
· Tenga su perro vacunado e identificado
· En caso de síntomas como babeo, incoordinación, temblequeo, deberá inducir el vomito con sal y agua administrada por boca y llamar al veterinario
· Si encuentra en su terreno algo extraño, como carne o ve que alguien le tira algo a los perros deberá llamar la policía

Porque ellos sufren al igual que nosotros considerémoslos nuestro prójimo.
Gracias.
Dra. Eberhard, Victoria Alejandra.
MP 8388

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: