Explotó el temotanque del Jardín 918

El termotanque del jardín de infantes 918 de la localidad de Gloria de la Peregrina explotó, dejando como saldo una maestra con quemaduras en el rostro y en la mano. La docente fue Alicia Francelli, trasladada a la Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata.
Sobre el hecho, Carlos Díaz, Secretario General de ATE, manifestó que “Alicia intentó encender el artefacto pero se registró una explosión y rápidamente nos acercamos al lugar para prestar asistencia”, dijo.
El artefacto se encontraba en la zona de la cocina y mientras que las auxiliares estaban preparando la merienda de los alumnos, se produjo una explosión. El esposo de Alicia manifestó que no sabe exactamente lo que pasó, pero resaltó que las quemaduras han sido leves, tanto en la cara como en la mano derecha.
Por su parte, el gremialista de ATE, añadió que el Consejo Escolar ya tenía conocimiento de la situación. “Desde agosto de 2012 se alertó a las autoridades del Consejo Escolar sobre esta cuestión y es lamentable haber tenido que terminar en esta situación y que una trabajadora haya salido lesionada. Este es otro episodio más que pone de manifiesto la compleja situación que tienen en materia edilicia y de infraestructura los colegios del partido de General Pueyrredon”.

Si bien esto sucedió en un establecimiento escolar y se debe a la desidia del Consejo Escolar, puede suceder en cualquier hogar, por eso algunos consejos útiles para prevenir este tipo de accidentes son:

HAGA REVISAR PERIÓDICAMENTE SUS ARTEFACTOS
El gas es un producto combustible, por lo que una pérdida en el hogar pone en peligro a las personas que viven en él. Para evitarlas debemos hacer las instalaciones seguras, con materiales aprobados y personal especializado. La variedad de los artefactos utilizados es muy grande y cada uno de ellos debe ser instalado tomando las precauciones de seguridad requeridas, tanto en las cañerías de gas como en las ventilaciones. Recuerde adquirir siempre artefactos normalizados y homologados, que cuenten con su correspondiente oblea de certificación. Y recuerde que todos los artefactos deben ser revisados periódicamente por personas especializadas para su funcionamiento seguro y eficiente.

EVITE LA GENERACIÓN Y ACUMULACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO EN AMBIENTES CERRADOS
El monóxido de carbono es un gas producto de la combustión incompleta de los combustibles más comunes, como el petróleo, carbón, naftas y gas. Su identificación es dificultosa debido a que el mismo no posee color ni sabor y es casi imperceptible al olfato. Dichas carencias hacen que se potencie su característica más importante y tristemente célebre, su ALTA TOXICIDAD, que lo cataloga dentro de los GASES LETALES. El envenenamiento debido a este gas es producto exclusivo de su inhalación, pudiendo sobrevenir sin que medien síntomas previos. Se produce fundamentalmente por la combustión imperfecta en artefactos de calefacción con tirajes deficientes y SIEMPRE acompañado de una VENTILACIÓN DEFICIENTE, es por ello que debe evitarse la generación y acumulación de MONÓXIDO DE CARBONO en ambientes cerrados donde pueda haber personas.

IDENTIFIQUE POSIBLES PÉRDIDAS DE GAS
Si detecta olor a gas, comuníquese de inmediato con un gasista y mientras tanto ante la detección de pérdida de gas: NO encienda o apague luces, ni accione interruptores eléctricos. NO encienda mecheros, encendedores o velas. NO fume. Cierre la llave general de paso y los mandos de los aparatos. Ventile el ambiente; abra puertas y ventanas. No vuelva a abrir la llave de paso hasta haber detectado y reparado la pérdida.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: