Desbaratan banda que realizaba venta ilegal de lotes

A mediados de Septiembre, leímos el título `Desbaratan banda que realizaba venta ilegal de lotes en la costa bonaerense´, y nos hicimos ilusiones, pensando que podía ser, tal vez no en nuestra zona, pero sí en Mar del Plata, eso nos hubiera dado la esperanza de que pronto comiencen a resolverse la cantidad de denuncias que hay en la delegación.

Pero no, la noticia se refería a una causa en la que tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada 3 de Pinamar, a cargo de Juan Pablo Calderón y del Juzgado de Garantías de Inés Elía.

Nueve personas fueron detenidas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, acusadas de integrar una organización, liderada por abogados, que se dedicaba a estafar con la venta de lotes en la costa bonaerense. Según los medios, la Justicia había comprobado 55 casos. Los operativos, a cargo de la Dirección de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, se desarrollaron cuando los policías allanaron 17 estudios jurídicos y domicilios particulares de La Plata, Capital Federal, el conurbano bonaerense y la costa provincial.

La maniobra, consistía en la venta de terrenos ubicados en las localidades balnearias de Ostende, Valeria del Mar y Pinamar, mediante el fraude de la documentación de cesión de derechos. Una vez contactado el comprador, se redactaba un boleto de compraventa. Para poder concretar la escritura, la banda adulteraba las notificaciones judiciales, motivo por el que los reales propietarios de los lotes eran declarados en rebeldía y, de esta forma, los jueces fallaban a favor de los abogados.

¿Y POR CASA?
En nuestra jurisdicción, departamento Judicial de Mar del Plata, la policía le echa la culpa a la fiscalía, incluso alegan que es la Fiscalía General, la que `baja´ la orden de que traten de no tomar denuncias por ocupaciones. Las fiscalías dicen que a los Jueces de garantías nunca les alcanzan los elementos que les presentan, que no les dan las órdenes de allanamiento, ni las medidas cautelares que les solicitan. Los Jueces de garantías, no saben no contestan, como en las encuestas, no entienden la impotencia de un propietario despojado de los suyo, de su derecho.
Al poder político, en nuestro municipio, no le importa nada de nada, no atinan a tomar ningún recaudo para proteger el patrimonio de los ciudadanos. Y mientras tanto las víctimas, los dueños de las propiedades, se ven avallados por delincuentes inescrupulosos que hacen cesiones de derechos falsas o boletos de compra venta apócrifos, en donde constituyen domicilios en los cuales los reales propietarios nunca van a notificarse de la existencia de un juicio en su contra, incurriendo en estafas procesales y en todo tipo de artilugios a fin de apropiarse de inmuebles sobre los cuales no tienen ningún derecho real. Y no podemos seguir creyendo que los compradores también son víctimas, nunca puede considerarse de buena fe un comprador que supuestamente adquiere a 20 mil pesos un terreno que vale 200 mil.

Estas mafias que se encuentran actuando en todo el Partido de General Pueyrredón, envalentonan a vecinos comunes, que observando que frente a estos hechos nadie hace nada, se creen que estamos ante la ley de la selva y salen a ocupar los terrenos linderos y a patotear sus legítimos propietarios como si realmente pudieran alegar algún tipo de derecho y considerándose impunes. Pero cuidado, nadie es completamente impune, la justicia es lenta pero lenta y en algún momento los alcanzará.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: