Más claro echale agua

DSC09567 - copiaDebido a las versiones que corren sobre la calidad del agua suministrada por la Cooperativa de Agua Sierra de los Padres, y la preocupación que estas han generado en los vecinos entrevistamos al Contador Juan Carlos Ferrer, Presidente de la Cooperativa. Durante la entrevista Ferrer explicó las diferencias entre el control del agua facturada, que corresponde a la cooperativa y el control sobre el agua pública que corresponde a la Mucipalidad y aseguró “cumplimos con nuestro trabajo desde el punto de vista del control del agua facturada y de la calidad de la misma. Llevando así tranquilidad a los vecinos, que no tenemos problemas de calidad ni de potabilidad.”

Debido a rumores echados a correr alegremente sobre la calidad del agua suministrada por la Cooperativa, vaya a saber por quienes y con que intenciones, muchos vecinos de Sierra están preocupados y preguntan si es cierto que el agua está contaminada.
Para aclarar esta situación entrevistamos al Sr. Juan Carlos Ferrer, Presidente de la Cooperativa Sierra de los Padres y a continuación transcribimos un resumen de la misma.

1.- ¿Qué hay de cierto sobre las versiones de falta de potabilidad del agua y la mala calidad del suministro?
Desconocemos las versiones a las que se refiere. Lo que se conoció fue el problema que existía en el Jardín de Infantes Municipal Nro. 7, dónde dicho establecimiento aducía recibir un agua no potable. La Cooperativa trabajó y colaboró comprobando que los tanques de reserva estaban sucios, sin la tapa de contención y marginalidad de cualquier contaminación, encontrando además materia fecal en el exterior de los mismos. De esto tenemos fotos a disposición.
Por ello sustrajimos muestras de las cañerías internas del establecimiento, comprobando que las instalaciones internas estaban contaminadas arrojándonos resultados de agua no apta para el consumo humano. Difiriendo de los resultados de nuestros análisis de las conexiones externas que arrojaban resultados de agua apta. Todo esto fue informado a la Directora de dicho Jardín de Infantes. Dichos protocolos de análisis se presentaron en forma de cortesía a la Delegación Municipal, Osse, Secretaría de Educación Municipal.
La cooperativa también ofreció sus servicios en la limpieza de los tanques del Jardín e informó a las autoridades, que los mismos, llevaban varios años con falta de limpieza e indicó al establecimiento las formas para mejorar la calidad de su agua interna.
Cabe aquí aclarar que, la Cooperativa tiene el control del agua facturada, de mantenerla sustentable y apta para el consumo humano para todo el ejido del Barrio de Sierra de los Padres, no así del agua pública, y cuando me refiero al término “agua facturada” es el agua para la comunidad, es la que llega a cada uno de los medidores de los usuarios. No así sucede con el agua Pública, que es la que derraman de piletas y de pozos ciegos cuando deciden vaciarlos sin prever las consecuencias.
La Cooperativa dará respuestas a aquellas personas asociadas que vengan por si mismas con algún reclamo al respecto. La Cooperativa no está obligada ni por el Marco regulatorio vigente ni por los organismos de control a dar audiencias públicas, si está obligada a responder como lo hicimos a aquellos que consulten por nota y por si mismos, vuelvo a repetir.

2.- ¿Con qué periodicidad se realizan los controles de calidad del agua?
Desde que se planteó este reclamo del Jardín de Infantes la Cooperativa viene haciendo sus controles cada 15 días, para el cuidado de sus redes de distribución, tanques de almacenamiento y cañerías. Estos protocolos son enviados al S.P.A.R., organismo perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección de Hidrología y Saneamiento, respetando también el “Plan Cuidar” al cual hemos adherido hace ya un tiempo como hemos informado en nuestros boletines mensuales.

3 – ¿A qué se debe el sabor clorado que en algunas ocasiones tiene el agua?
Bueno aquí depende de la estación del año en la que en más o menos cantidad de gente utiliza el servicio, cuando no es época estival, la cantidad de gente que hace circular el agua por las redes es mayor, por ello casi ni se percibe el gusto a cloro, como en períodos donde merma el uso del agua, no hay riego, no hay llenado de piletas, etc. y el agua permanece más estancada dentro de las cañerías de distribución.
La Cooperativa, debe agregar cloro al agua porque los protocolos lo indican y también para la limpieza de sus tanques de reserva y cañerías, para evitar cualquier tipo de contaminación posible. La contaminación es muy factible, por lo mismo que he dicho anteriormente, vaciado de pozos ciegos de manera indiscriminada y de piletas sin reparo alguno, y sin los controles debidos, los cuales les corresponden por Ordenanzas a la Delegación Municipal, esto es el control del “agua pública” a la que me referí en la pregunta anterior, controles que la Delegación no cumple.
Recordemos que ahora con la instalación de la red de gas, las contratistas que trabajan en el barrio ocasionan daños importantes a nuestras redes, de las que a veces ni nos avisan y no podemos ignorar que, a través de estas roturas, esas “aguas públicas” de las que hablábamos, si se filtran a través de las mismas, pueden comprometer las redes a una contaminación
Es así entonces, que si la gente siente un sabor clorado en el agua que consume, es porque se requiere en ciertos momentos una mayor proporción de cloro para mantener la salud pública a resguardo.
O sea, cumplimos con nuestro trabajo desde el punto de vista del control del agua facturada y de la calidad de la misma. Llevando así tranquilidad a los vecinos, que no tenemos problemas de calidad ni de potabilidad.

Pedro Francisco D’Elia

3 Comentarios para 'Más claro echale agua'

  1. Dr. Edgardo Schinder dice:

    Las descargas irregulares de pozos ciegos son frecuentes en la zona del Barrio Sierra de Los Padres pero si el agua se desliza por las calles de este modo es improbable que llegue a las perforaciones o que filtre hacia las tuberías de agua potable. Salvo que medie acción criminal.

  2. Dr. Edgardo Schinder dice:

    El agua que provee la Cooperativa es excelente, es agua mineral de primera calidad. Pero con el incremento de la población y la contaminación de las napas cercanas a las perforaciones de extracción, por culpa de los percolados de los pozos ciegos con el tiempo se van a contaminar indefectiblemente, por ejemplo, con nitratos orgánicos y hasta Coli fecal. La solución es que se vaya pensando en una red cloacal con una planta vecinal de tratamiento de efluentes para el barrio. Esto es por el momento un poco utópico por el bajísimo nivel de inversiones que la Municipalidad de Mar del Plata mantiene en la zona. Pero ya habría que ir pensando y sobre todo planificando esta obra. No solamente se trata de la inseguridad física local o zonal – de modo creciente – el problema sino que esto también es una cuestión de seguridad. La salud comunitaria es un tópico de salud.

  3. Miguel dice:

    Lastima que no hicieron hincapie de mi comentario anterior, donde ahi mismo hice referencia del agua contaminada que baja por las calles Abel, Argentina y el arco. No se menciona si habia alguna posibilidad de filtraciones del agua hacia las napas, ya que pasa a metros de las bombas y por el jardin.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: