Editorial: Todas las voces

Este mes de Octubre fue realmente movido y con muchas sorpresas. Primero una elección legislativa que dejó contentos a casi todos los partidos y frentes que participaron, la oposición tuvo importantes victorias y el país federal le dio el triunfo al oficialismo que mantuvo mayoría y cuórum propio en las dos cámaras a nivel nacional.

La Corte falló a favor de la constitucionalidad plena de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejando ahora sí en el pasado la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Lo resuelto por la Corte no puede separarse de una visión sobre el rol de las corporaciones en aspectos centrales para la vida de los ciudadanos. La comunicación no un es un bien más, se trata de un bien público que afecta nuestra misma constitución social, la cultura, la salud, el trabajo, el federalismo y por ende el sentido de pertenencia al pago chico.

La comunicación es demasiado importante en nuestras vidas como para que sólo los grandes grupos concentrados de poder puedan desarrollarla, sembrando a lo largo y a lo ancho del país, desde una única señal, las mismas opiniones basadas exclusivamente en sus propios intereses económicos y con una visión concéntrica desde la Capital.

Al haberse cumplido, también este mes, 30 años de democracia ininterrumpida, nos encontramos, más allá de lo que pregonen catastróficamente estos grupos desde sus medios, ejerciendo plenamente nuestros derechos ciudadanos. Como dijo Alfonsín «Yo les pido que lean el Clarín, que se especializa en titular de manera definida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino».

En nuestro lugar, en nuestra pequeña aldea, vimos cómo la gente a través de su voto le dijo ‘hasta acá’ al gobierno local. Ahora Pulti tendrá que plantear una nueva estrategia para sus próximos dos años de gobierno sin mayoría automática en el Concejo Deliberante. Tendrá que buscar consensos y para eso deberá bajar los decibeles de soberbia y autoritarismo que lo caracterizan.

Por Miriam Leo

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: