Carta de los padres: Las escuelas siguen sin salidas de emergencias

Sra. Miriam Leo
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. una vez más, agradeciendo su acompañamiento, a fin de comunicar a toda la población de la zona, especialmente a la comunidad educativa de la Escuela Primaria 46 y Secundaria 65, acerca de la conclusión de la larga labor de reclamos llevada a cabo durante el año 2013 por este grupo de padres autoconvocados.
Debido a que los directivos de ambas instituciones ya habían elevado los reclamos pertinentes desde años anteriores ante el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón sin obtener soluciones concretas y definitivas, nos reunimos un grupo de padres para iniciar el pedido al Consejo Escolar, al Defensor del Pueblo de la provincia y finalmente a la defensoría judicial Nº 1, por los derechos del niño y defender así la salud e integridad física además de la educación de nuestros hijos.
La falta de soluciones efectivas del Consejo Escolar ante años de reclamos de parte de los directivos por pérdidas de gas en la escuela, así como también en el jardín 918, que se encuentra pegado a la escuela, dio como resultado una tremenda explosión en la cocina de la Escuela 46 el viernes 24 de mayo a las 07.15 minutos antes de que ingrese el alumnado quien estaba en la esquina llegando a inmediaciones de la escuela.
Los directivos reiteraron los reclamos y trasladaron a un auxiliar afectado, (levemente, gracias a Dios) pero en un estado de shock a recibir atención médica urgente. Se presenta una persona contratada por el Consejo Escolar en la escuela diciendo que fue el picadillo de carne dentro de la heladera el que causó la explosión, se le pide que lo firme por escrito y se retira sin hacerlo. Decide cortar el gas en la escuela y se suspende el servicio de merienda y comedor. (AGRAVANTE, LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS NO TIENEN SALIDA DE EMERGENCIA ALGUNA)
En el mes de agosto hubo una NUEVA EXPLOSION, esta vez en el jardín 918, que se encuentra pegado al establecimiento donde funcionan la escuela primaria 46 y la secundaria 65, allí tampoco cuentan con salida de emergencia, UNA TRABAJADORA AUXILIAR SUFRIÓ DAÑOS EN SU MANO DERECHA, QUEMADURAS EN EL ROSTRO, CUERO CABELLUDO Y AFECCIÓN EN LA VISTA, los directivos también se ocuparon de auxiliarla y reiterar los reclamos desde por lo menos un año atrás. La cocina del jardín está ubicada al lado de una de las salitas donde asisten los niños a clase, en ese momento se encontraban dos pequeños ingresando al jardín, afortunadamente no SUFRIERON MÁS QUE UN TREMENDO SUSTO.

Ante semejante estado de los establecimientos educativos de La Gloria de La Peregrina, nos reunimos a reclamar en la puerta del Consejo Escolar (la escuela 46 y 65 ya estaba en agosto con los matafuegos vencidos y el consejo no los recargaba), años sin resolver las pérdidas de gas y ni siquiera después de dos explosiones en instituciones para menores, se hacían presente autoridades del consejo en las escuelas y jardín, y tampoco definían las soluciones a tan grave situación.
La segunda semana de reclamo en el consejo, el miércoles 28 de agosto, la jefa distrital Carmen Id recibe a padres, directivos, docentes y auxiliares, junto con miembros de infraestructura , quienes se ausentan a hablar por celular y no dan respuesta (sin la presencia del presidente del Consejo Escolar, Sr. Arbanesi ), la señora nos escucha y decide suspender las clases en ambos edificios escuela y jardín por una semana para realizar un estudio técnico de los riesgos existentes y considerar el problema como una unidad funcional educativa. Allí se nos insistía que no era la única escuela con problemas y que algunas estaban peor, siendo ellos mismos los responsables de esta falta de mantenimiento, ¿cómo se pueden cobrar sueldos por trabajos que no se cumplen? Mientras tanto los docentes y alumnos se manejan con módulos que retiran en fotocopiadora.
El 4 de septiembre el Consejo Escolar responde que los establecimientos no son seguros, es necesario instalar termotanque nuevo por fuera de las cocinas de los establecimientos y un recambio del aparato de cocina, también informan que los pozos ciegos debajo del patio de escuela y jardín requieren verificación profesional por no haberse rellenado y estar en desuso, en cuanto a la recarga de matafuegos el Consejo Escolar responde que la empresa contratada no cumple por no haber recibido los pagos de la contaduría del mismo Consejo Escolar. Respecto de las salidas de emergencia resuelven que se podrían adaptar las salidas al patio de la escuela, lo cual no es ninguna salida al exterior, pero nunca se iniciaron las obras para ello.

Al suspenderse en esa fecha las clases por una semana más, los padres decidimos cortar la ruta 226 a la altura del km 20 debido a esta caótica situación y a la falta de reparaciones o inicios de obras por parte del Consejo Escolar. Se hace presente en el corte el Delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García y persuade a la multitud para que se libere la ruta prometiendo que él en persona traería a la escuela al presidente del consejo Arbanesi, quien nunca antes se había acercado ni siquiera después de ambas explosiones.
El 5 de septiembre de 2013 se presenta el sr. Delegado de Sierra De los Padres, Juan C. García con el presidente del Consejo Escolar Sr. Arbanesi acompañado del secretario de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Sr. Aiello. Recorren y observan las instalaciones, escuchando los reclamos de directivos y padres presentes pero no dan respuesta concreta a lo que ven.

Como resultado los padres elaboramos un acta de compromiso que firman los tres mencionados funcionarios públicos, en la que aceptan ocuparse de realizar los trabajos necesarios prometidos en el lapso de un mes. Los padres allí reunidos en la escuela, luego de que nuestro delegado se llevara a los funcionarios de la MGP y Consejo Escolar, decidimos acudir a la justicia para defender los derechos del niño.
Luego, se presenta en el jardín 918 una Concejal de Gral Pueyrredón y al mirar desconcertada las instalaciones y los cables colgando expresa “si esto fuera un boliche bailable estaría clausurado”. El 6 de septiembre algunos padres concurrimos al Defensor del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires, después nos comunicamos a La Plata enviando un mail y como parece que no llegaba se envió por correo certificado con aviso de retorno. Sin embargo allá el trámite aparentaba estar estancado por más de un mes.
Finalmente, acudimos a la Defensoría Oficial N 1, que depende del Poder Judicial de la pcia. de Bs. As., donde radicamos una denuncia enumerando los graves problemas de la escuela y jardín de Gloria de la Peregrina, solicitando que se realicen los trabajos necesarios con la firma de un responsable que apruebe dicho final de obra. Al día siguiente, nos reunimos los padres en la Sociedad de Fomento y decidimos no enviar a los niños a la escuela que proponía horario reducido de clases por la falta de gas y demás problemas.
Durante esa semana y con la mitad del alumnado asistiendo a clase se hace presente en el establecimiento, también por primera vez la inspectora, Sra. Marioni, y responde a directivos y padres que ella no ve ”peligro ni riesgo alguno para los niños y que si el garrafón o chancha pierde gas cualquier padre o madre lo puede tapar con un tapón o corcho”.
El 15 de septiembre de 2013 los alumnos concurren a clases pero los edificios están igual que antes. En octubre la abogada Dra. Carina Jorge secretaria de la Defensoría Oficial Nº 1 (a quien agradecemos eternamente su dedicación, compromiso y deferencia con la que siempre nos recibió y tomó este caso) solicita una respuesta a la denuncia de los padres ante el presidente del Consejo Escolar y ante el acta en la que él mismo se había comprometido a realizar los trabajos, cuyo plazo ya había vencido.
Después de una prueba manométrica realizada por un profesional competente contratado por el Consejo Escolar, queda demostrado el gran deterioro de la conexión entre el garrafón y la escuela (cañería que perdía enormes cantidades de gas, dicho test fue filmado por algunas madres). El Consejo Escolar repara esa cañería.
El Sr. Arbanesi responde a la abogada de la Defensoría del Poder Judicial de la Pcia. que ya estaba todo arreglado y termotanque nuevo, cocina y campana extractora ya instalados (campana instalada en julio, cuando en realidad nunca llegó a la escuela)
Ya que esto parecía una burla, en el mes de noviembre un grupo de padres solicitamos la presencia del escribano Pablo Morrone, quien realizó un acta de constatación con fotografías certificando las necesidades urgentes de la escuela que quedaban sin resolver. Luego de lo cual aparece la mencionada campana para cocina, se presenta un gasista que instala el termotanque afuera y conecta el aparato de cocina al fin.
De modo que recién a fin de año, para mediados de noviembre se normaliza la situación del gas, y el servicio de merienda y comedor, después de reiterados reclamos al Defensor del Pueblo de la pcia. Sr. Boniccato, y la permanente efectiva intervención de la abogada Dra. Carina Jorge a quien reiteramos nuestro entero agradecimiento, junto al escribano Sr. Pablo Morrone, quien ofreció sus servicios desinteresadamente para llegarse hasta la escuela a realizar el informe correspondiente ad-honorem. El mismo recomienda la intervención de un arquitecto para verificar e informar sobre los pozos ciegos (bajo el patio) y ubicación de las futuras SALIDAS DE EMERGENCIA REGLAMENTARIAS PARA HABILITAR TODO EDIFICIO PUBLICO.
Los padres conseguimos contactarnos con el arquitecto Néstor Machado Susseret quien ofreció sus servicios profesionales en forma gratuita por tratarse de una escuela pública rural, y se comunicó con la abogada Carina Jorge para trabajar en conjunto sobre este tema. En el mes de diciembre, nosotros como padres acudimos personalmente al Consejo Escolar a solicitar audiencia a través de una nota reclamando nuevamente por los matafuegos vencidos en agosto de 2013, salidas de emergencia correspondiente e informe técnico sobre pozos ciegos. De ese modo, recorrimos las oficinas de Presidencia del Consejo Escolar, departamento de infraestructura y jefatura distrital. Al día siguiente, retiran los matafuegos vencidos que devuelven recargados por fin, 15 días más tarde.
En esos momentos el presidente del Consejo Escolar Arbanesi dejaba su gestión a los nuevos consejeros escolares que responden a la Sra. Vilma Baragiola, para asumir su nuevo cargo, el Sr. Arbanesi, como secretario de cultura de la Municipalidad de Gral Pueyrredón.
CONCLUSION FINAL, se ha luchado muchísimo y se han logrado cubrir casi todos los problemas más urgentes de la escuela pero falta algo FUNDAMENTAL, SALIDA DE EMERGENCIA PARA LA ESCUELA 46 Y JARDIN 918 E INFORME TÉCNICO SOBRE POZOS CIEGOS. En el año 2014 seguimos a la espera de la fecha de audiencia de parte del Consejo Escolar y la solución definitiva a estos dos últimos puntos.

Barloqui, Silvia Leonor
Mosci, Roberto Carlos

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: