Hubo gran mortandad de peces y suspendieron la pesca en la Laguna

La Dirección de la Reserva Natural Laguna de los Padres, había informado a principios de marzo la suspensión de la actividad de pesca de todo tipo en este espacio natural por el plazo de 10 días. Esa medida preventiva obedecía a “la reciente aparición de algunos ejemplares de peces muertos” según informaron desde el Gobierno Municipal. Lo cierto que no eran tan “algunos” si no unos cuantos cuando fuimos alertados por una vecina sobre el hecho.

En este sentido, el Director había iniciado una investigación para conocer las causas. Por un lado, profesionales de Obras Sanitarias estaban investigando el agua de la Laguna y, por otro, investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata habrían relevado información de los tejidos de los peces muertos.

“En virtud de lo realizado -y a la espera de los resultados de los análisis respecto al estado de los peces muertos- y también esperando la ratificación del estado satisfactorio del agua de la Laguna por parte del laboratorio de Obras Sanitarias, hemos resuelto suspender la pesca de todo tipo en la Laguna de los Padres por 10 días”, confirmó Carlos Baldino titular de la Reserva.

Al respecto, el funcionario agregó: “Recomendamos a los pescadores y a los aficionados a la Pesca acatar esta medida de prudencia, tomada en consulta con todas las dependencias intervinientes, incluso, con el área de Salud. Es una medida preventiva, de resguardo y de seguridad de la gente en cuanto a no correr riesgos innecesarios.”

EL ESTUDIO DIO NEGATIVO

“El estudio realizado en la Laguna de los Padres determinó que la muerte de peces fue producto de un fenómeno natural” informaron a la semana desde el municipio y agregaron “Por este motivo, a partir de este martes (17/3), queda concluido el período de suspensión de todo tipo de pesca en la Laguna”.

“La Unidad de Gestión para la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres hace saber que se ha dispuesto dar por concluido el período de suspensión de todo tipo de pesca en la Laguna de los Padres” informaron oficialmente.

Durante el tiempo de vigencia de esta medida de suspensión, se realizaron los estudios pertinentes para poder determinar las causas de la mortandad de peces. Al respecto, los estudios realizados por el laboratorio de Obras Sanitarias de las muestras de agua, determinaron fluctuaciones importantes de oxígeno disuelto según el mismo laboratorio “un fenómeno natural en este tipo de lagunas”.

Por otra parte, el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, indicó que no se observaron alteraciones macroscópicas evidentes en el estudio de los ejemplares analizados.

Sumado a esto, el cese de la mortandad de peces, permite concluir que se está ante un evento de depresión de oxígeno, conocido como «hipoxia», que es característico de las lagunas pampeanas.

LA HIPOXIA NO ES TAN “NATURAL” TAMPOCO

Hace unos años (2002) cuando sucedió algo similar el vecino Dr. Edgardo Schinder escribió en Nueva Sierra: “¿Por qué sucede esto?.
Hay varias hipótesis pero la más aceptable en base a lo que ha sucedido en otros lugares, es la siguiente: el arrastre de un exceso de nutrientes desde campos vecinos por la escorrentía natural lleva al exceso de nutrientes. ¿Por qué nuevamente?. Es conocido el tratamiento irracional e irresponsable de los cultivos zonales con exceso de nutrientes nitrogenados y fosfatados, para mejorar el rinde comercial de los mismos. Todo ello sin tomar en cuenta el demencial uso de plaguicidas de toda índole – muchos de ellos prohibidos – que se verifica habitualmente. Así tenemos completado parcialmente el cuadro de situación. Las perspectivas no son halagüeñas de no mediar una enérgica e inmediata campaña de educación de agricultores y de saneamiento con remediación de aguas profundas y superficiales” concluyó el médico.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: