Presupuesto Participativo: En nuestro distrito ganó el proyecto de El Coyunco

En la cuarta edición del Presupuesto Participativo se sumó la modalidad de votación online, lo que no representa una gran garantía en una gestión con antecedentes dudosos en la aplicación de votaciones electrónicas. De hecho Daniel Pérez, secretario de Hacienda, informó que “hay que mencionar que hubo una militancia de la Mar del Plata negativa que estuvo abocada a generar problemas en el voto electrónico, pero que el sistema lo pudo detectar y no lograron su objetivo”.
En la noche del sábado la junta electoral encargada del control de la votación del Presupuesto Participativo brindó detalles sobre la jornada en la que 12.400 personas eligieron entre 290 proyectos en todo el partido de General Pueyrredon, sin discriminar cuántos lo hicieron personalmente y cuantos online.

Santiago Bonifatti, presidente de Vialidad y Alumbrado e integrante de la junta electoral, lo que nos hace desconfiar más de la aplicación y resultados del sistema por sus antecedentes en el armado de otras votaciones electrónicas, dijo que “en la primera edición votaron poco más de 1600 vecinos y en su cuarta edición hemos superado los 12.400; lo que demuestra que es una política que ha llegado para quedarse y profundizarse.” Pareciera que necesitaban de un salto participativo para destacar el progreso de esta modalidad de obras propuestas y elegidas por la gente.

En la presentación de los resultados oficiales el Secretario de Hacienda expresó “debemos tener en consideración la importante participación que tuvo esta cuarta edición, con más de 12.400 personas que se acercaron a votar el domingo. También queremos resaltar que, a diferencia de ediciones anteriores, la mayoría de los proyectos tienen que ver con lo social, y no han habido proyectos relacionados con obras que el municipio naturalmente tiene que hacer, sea asfalto o sean obras de infraestructura que son parte de la función natural y esencial del estado.”

VOTO CANTADO
El director del Presupuesto Participativo Mario Puche enumeró los proyectos más votados en cada zona, cuando se dirigió a la nuestra dijo, “En la Ruta 226 estará destinado al espacio polideportivo sociocultural y artístico `El Coyunco´”.
En la edición anterior de Nueva Sierra adelantábamos que en la zona, surgido de las asambleas, el proyecto con mayor apoyo era la construcción de un polideportivo con pileta de natación cubierta y climatizada, la propuesta era presentarlo como único proyecto y uno de los lugares posibles era el tinglado de la Sociedad de Fomento La Peregrina.

ANTECEDENTES ANTERIORES
Sólo a modo de ejemplo podemos recordar que aún no se construyó la Pista de Skate, ni los 5 refugios en las paradas de ómnibus en el acceso Padre Varetto, ni las asignaciones al Club Laguna de los Padres para hacer mejoras y comprar materiales deportivos, entre varios otros ítems que aún debe el municipio a nuestra zona de Presupuestos anteriores.
La cifra que nos adjudican en éste no cubre la construcción del proyecto votado, habrá que ver en la realidad cual es esta vez la respuesta.

EL PARTICIPATIVO EN LA CIUDAD DE LA PLATA
En la ciudad de La Plata la participación alcanza al 10 % de la población, mientras en Mar del Plata no llega al 2 %. Además controlan que las obras y proyectos se concreten en el año inmediato siguiente y en Mar del Plata hay todavía asignaciones pendientes correspondientes a la primera edición del Presupuesto Participativo 2008.

HACERNOS CARGO
También hay una realidad de la que debemos hacernos cargo, algunas de nuestras instituciones tal vez por dejadez o quizás por descreimiento no participan lo suficiente, no incentivan a participar y lo que es peor no gestionan insistentemente para que el municipio cumpla con sus deudas pendientes.
Hace apenas dos años se estaba solicitando la construcción de un C.E.F. (Centro de Educación Física) en el predio, ideal, del Club Social y Deportivo Laguna de los Padres, desde entonces en Mar del Plata se anunciaron y comenzaron a construir al menos cinco, en diferentes barrios, es muy probable que si uno de ellos no fue en la zona, sea por culpa de los dirigentes al frente de las instituciones que nos representan. Nunca es tarde para ponerse los pantalones y calzarse un buen par de zapatillas para salir a recorrer despachos y abrir puertas y oportunidades, y si no tienen ganas, tiempo, confianza o lo que sea, es hora de que se hagan a un lado o busquen apoyo afuera de las cuatro paredes de sus sedes.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: