Los perros llevarán microchips y no podrán estar sueltos en las calles

En la última sesión del Concejo Deliberante del mes de noviembre se aprobó una Ordenanza Municipal para la tenencia responsable de mascotas, autoría del Concejal de la UCR, Mario Rodríguez y que limita, ordena y reglamenta la posesión de animales domésticos en todo el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.
“Hemos trabajado fuertemente en este Proyecto, en conjunto con las entidades proteccionistas APAAA, Reino Animal y Conciencia Animal, a las cuales agradecemos su disposición permanente, así como a la Directora de Zoonosis, Patricia Hollmann, y al Presidente del Colegio de Veterinarios, Walter Luján, entre otros, que nos acompañaron en esta tarea que llevamos a cabo”, expresó el edil radical. Luego agregó “Logramos incorporar el término que habíamos propuesto en las primeras comisiones de Calidad de Vida, donde pedíamos reemplazar Perros Potencialmente Peligrosos por Perros con Extrema Fuerza Mandibular (PEFM), para evitar estigmatizar a los animales cuando los realmente peligrosos son los propietarios”.
Dentro de estos se encuentran las siguientes razas: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull, Boxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cane Corso, Doberman, Dogo Arg, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Kuvas, Mastín Inglés, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga , Pastor del Caucaso, Rotwailler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Viejo Pastor Inglés , cruzas de estos, perros que sean adiestrados para ataque, perros de gran porte y perros que estén en control antirrábico.
Pero entre otras novedades para los perros, la quizás más importante es la creación del Registro Municipal Canino antes de que el perro cumpla 8 meses de edad, allí al inscribirlos se le colocará un Microchip con los datos del propietario, del animal, del veterinario, sus vacunas y actualizaciones.
Para el resto de las razas, los animales que circulen por la vía pública, deberán estar identificados (microchip, tatuaje, chapa identificatoria, etc.) y circular con collar, correa y bozal.

Al respecto la veterinaria de nuestra zona Alejandra Eberhard expresó a Nueva Sierra “Con 14 años en este lugar me parece que es una buena iniciativa. La colocación de chip sale 300 pesos y es una sola vez en la vida del animal, la chapita sale 80 pesos pero se puede perder”.
Al mismo tiempo también la Ordenanza impone a los veterinarios la obligación de informar al Registro Municipal Canino sobre animales que presenten lesiones o daños propios de una pelea para que a partir del Microchip se incorporen esos datos inmediatamente.

PERROS DE LA CALLE
Los perros y gatos hallados en la vía pública podrán ser recogidos por los servicios públicos o privados que el Departamento Ejecutivo habilite a ese efecto y mantenidos en el Establecimiento de Guarda Transitoria que se determine. Los animales retirados de la vía pública podrán ser recuperados por sus dueños, guardadores o tenedores hasta las 72 horas de atrapados, deberán pagar la estadía y el acarreo del animal además de una multa. Al mismo tiempo al retirarlo se presentarán obligatoriamente certificados de vacunas antirrábicas, se le colocará el Microchip si no lo tuviera con cargo al propietario y si el animal registrara mordeduras, se lo castrará aunque su dueño no lo solicite a su costo.
“También logramos que se aprobara nuestra propuesta acerca de la obligatoriedad del Registro de Paseadores de Perros” y se fijaron estrictas normas para adiestradores, amplió Mario Rodríguez.
La Ordenanza Nº 22031 consta de 10 Capítulos y 56 artículos, y regirá plenamente en Julio de 2015. Las denuncias por no cumplimiento se recibirán en el Departamento de Zoonosis del Municipio a los teléfonos 465-2510 y 464-4513.
Por último Alejandra Eberhard enfatizó “Creo que es importante que de a poco nuestra comunidad se vaya adaptando a estas nuevas normas, porque ante la denuncia por no cumplimiento se pondrán severas multas” a los propietarios irresponsables de mascotas.

1 comentario para 'Los perros llevarán microchips y no podrán estar sueltos en las calles'

  1. CARLOS QUINTANA dice:

    Estuve rastreando numerosos medios locales para conocer el número y el texto de esta ordenanza. En la mayoría de los casos se trataba de la misma nota replicada, excepto en este medio que, además, es el único que publicó los datos que buscaba (lo cual debería ser básico: citar cual es la nueva ordenanza de la que se habla). Chasgracia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: