Bomberos de Sierra incorporaron una nueva Unidad Forestal 0 km de Ataque Rápido

GEDSC DIGITAL CAMERA

El pasado 30 de noviembre a pesar de la lluvia y el cielo gris, las sirenas de los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres se hicieron escuchar fuerte en toda la zona. Es que el Consejo Directivo, encabezado por su Presidente, Carlos Vazquez traía al Cuartel la tercera unidad cero kilómetro desde que iniciaran la gestión. Se trata de una camioneta Ford Ranger, como se dijo 0 kilómetro, equipada con un sistema contra incendios forestales de origen italiano que por su técnica de expulsión triplica la capacidad de agua transportada; en este caso, un tanque de 500 litros fijado a la caja. También admite la incorporación de espuma apta para el tratamiento de materiales peligrosos derramados o la prevención en el descenso de aviones o helicópteros.
La incorporación de la camioneta demandó una inversión de 360 mil pesos y fue costeada con fondos propios de la Asociación, más el apoyo del municipio y el gobierno nacional.
La pick up fue adquirida directamente de fábrica –producto de una gestión de la concesionaria Ford de la ciudad de Balcarce- e incluye equipamiento de balizas, sirena, radio, barra antivuelco, tanque, mangueras y el equipo de bombeo mencionado.

EL ARRIBO
Todas las unidades estaban esperando la llegada de la Ranger en el ingreso a Laguna de los Padres. Momentos de emoción se vivieron allí de parte de los bomberos cuando el Presidente y el Tesorero, Osvaldo Villalba, llegaron a ese punto desde Mar del Plata con la ahora denominada Unidad 22. En caravana y con el ulular de las sirenas partieron hacia el Cuartel para participar del acto de entrega de las llaves al Jefe de Cuerpo, Víctor Cabral.
Ya en la sede de la Institución esperaban el resto del Consejo Directivo, el propio Jefe, más bomberos y bomberas, vecinos, miembros de otras asociaciones de la zona y en representación del Intendente, el Secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas.
EL ACTO
Enseguida el párroco de nuestra iglesia, Padre Enrique Pío, procedió a la tradicional bendición del nuevo vehículo y el conductor del evento, el periodista Eduardo Alem explicó a los presentes las características técnicas y detalles de la Unidad Forestal invitando al Tesorero de la asociación a entregar las llaves de la misma al Jefe de Cuerpo Activo. El Comandante agradeció al Consejo Directivo por la adquisición y enseguida intentó fijar un nuevo objetivo, “ahora vamos a pedirle al Consejo una nueva autobomba” dijo y causó hilaridad entre los presentes.

A su turno el Presidente Carlos Vazquez, se dirigió a los asistentes y visiblemente emocionado explicó “Hace ya un año y medio que estamos detrás de esto, nada nos es fácil, es un lugar chico, no es una ciudad, no es un pueblo, son tres o cuatro barrios dentro de 60 mil hectáreas y no todos sus habitantes tienen todavía sentido de pertenencia o no entienden lo que es un cuerpo de voluntarios” para luego agregar “esta Unidad es lo que nos recomendó el Plan Nacional de Manejo de Fuego, le faltan algunas cosas menores porque nos quedamos a secas, pero vamos a seguir trabajando para conseguir más fondos”. Allí recogió el guante que había lanzado el Jefe de Cuerpo y concluyó “vamos a seguir con la construcción del Destacamento en La Peregrina y desde ya ponemos la proa en traer esa bendita autobomba aunque hoy cueste cerca de los 2 millones de pesos, ya ven como todo tarde o temprano llega”. Sus palabras fueron coronadas con un cerrado aplauso.
Por último el Contador Pérez Rojas cerró el acto diciendo “vengo en representación del Intendente Pulti que está corriendo la maratón de Mar del Plata y me pidió que en nombre de la Municipalidad los venga a acompañar en este día tan especial”. Luego explicó “pero la verdad que hoy vine más como vecino que como funcionario para agradecerles, porque cada vez que escuchamos la sirena nos sentimos acompañados y seguros. Sabemos que ser bombero voluntario es una tarea que a veces no está bien reconocida pero que goza del respeto de todos los ciudadanos. Lo que Uds. hacen es un ejemplo de vida y lo digo desde lo más profundo del corazón” para finalizar se tomó de las palabras del Presidente para agregar “como decía Carlos, no siempre ‘todo llega’. Todo llega porque hay un equipo directivo, porque están los bomberos, porque está la comunidad y porque hay un compromiso que hace que Sierra de los Padres tenga hoy una unidad más al servicio de los incendios forestales”.

Luego como ya es habitual cada vez que llega un nuevo vehículo al Cuartel, encabezadas por la Ford Ranger nueva, todas las Unidades partieron por el Circuito San Martín para realizar la ya tradicional ‘vuelta olímpica’ extendiéndola esta vez hasta La Gloria de la Peregrina donde en todo el trayecto entre turistas y vecinos la caravana fue aplaudida y saludada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: