Bomberos Voluntarios: Un verano con más siniestros que el de 2014

traj 1En noviembre del año pasado, 32 bomberos y bomberas se incorporaron al Sistema Federal de Manejo del Fuego a través de un exigente curso que vino a dar al Cuartel la gente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Como consecuencia de ello, el Consejo Directivo de la Institución y la Jefatura gestionaron en esa dependencia nacional el equipamiento correspondiente para los nuevos Brigadistas para incendios forestales.

Se trata de 25 juegos de chaquetas antiflamas suaves, pantalones de otra tela similar, botines forestales y cascos livianos para ese tipo de incendios.
traj 2El pasado 10 de febrero el Coordinador Regional del Manejo del Fuego, Lic. Rubén Pérez, entregó en persona al Presidente de la Asociación, Carlos Vazquez y el Jefe de Cuerpo, Cte. May. Víctor Cabral el material prometido oportunamente.

 

 

 

DURARON POCO SIN ESTRENAR
incendio ferY los nuevos equipos no tuvieron ni descanso en el Cuartel, a las seis horas un incendio en la Estancia El Abrojo de la Familia Bemberg de proporciones considerables, y con un frente de más de un kilómetro sobre la sierra movilizó a todo el cuerpo durante casi 30 horas de combate. Finalmente fue sofocado.
A la semana otro incendio forestal, también en zona de sierra dentro del campo La Mostaza en la zona de La Copelina tuvo en vilo a nuestros muchachos y chicas casi un día y medio. Mientras colaboraban con los bomberos de Mar del Plata en otro siniestro frente a la Rotonda del Hipódromo de más de 15 hectáreas. Además de las decenas de pequeños focos en otros sectores y el trabajo de auxilio y accidentología sobre la ruta, antes nunca visto.
Un verano a full para nuestros servidores públicos voluntarios, peor incluso que el del año pasado. Sucede que lo que no pasa cerca del Arco de Entrada, no se ve, y si bien es cierto que en 2014 había más viviendas en peligro potencial, la labor es la misma en una jurisdicción donde 500 hectáreas son habitadas y 60 mil son campos, surcada por una ruta nacional y varios caminos rurales.

SANCIONES Y MULTAS
Pero el fuego no se prende solo, algunos propietarios “ventajeros” para bajar costos, queman sus campos y si el viento cambia… “que se arreglen los bomberos”. Bueno, desde el año pasado con la nueva Ley de Manejo de Fuego, las sanciones son severas, las multas altísimas y los Cuerpos de Bomberos de cualquier rincón del país e incluso un particular pueden denunciar estas acciones. A tal efecto el presidente de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, Carlos Vazquez, anticipó “La nueva ley es clara y nos obliga a efectuar la denuncia” para agregar “El desgaste humano y material que significa un incendio forestal muchas veces es incalculable. Vamos a iniciar acciones contra todos los que usen el fuego para reemplazar herramientas y horas de trabajo rural, lo accidental es accidental, pero lo hecho adrede debe ser sancionado” concluyó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: