Bomberos de Sierra: Jugadores de toda la cancha

bbvv los alercesCuatro bomberos voluntarios de Sierra de los Padres fueron convocados, debido a su formación especializada en incendios forestales, al pavoroso incendio que ocurrió en el Parque Nacional Los Alerces de la Provincia del Chubut, donde se consumieron más de 30 mil hectáreas de bosques, constituyendo el peor incendio forestal de la historia de esa provincia patagónica.
Fueron llamados por el Sistema Federal de Manejo de Fuego, el Jefe de Cuerpo, Comandante Víctor Cabral, los bomberos Maximiliano Hereñuz, Abel Navarro y el Suboficial Ayudante Lucas Fernández. Este último recibió el reconocimiento del Coordinador Nacional del Plan por su ardua labor en el campo. Nuestro Jefe de Cuerpo recibió el agradecimiento por la colaboración de boca del propio gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
Durante 8 días –del 25 de marzo al 3 de abril- nuestros muchachos trabajaron junto a otros 20 bomberos de la provincia de Buenos Aires seleccionados, en la extinción y control del bosque del Cerro El Dedal, sector que les fue asignado entre cientos de focos atacados por otros combatientes forestales a lo largo de todo ese Parque Nacional.

MIENTRAS TANTO…

Los incendios forestales en nuestra zona no dieron respiro en todo el ‘prolongado’ verano. El Cuartel a cargo del 2do Jefe, Guillermo Porini, mientras combatían en el sur, también se movilizó con los 45 bomberos restantes, en más de 20 siniestros que incluyó uno de grandes proporciones en la Estancia San Jose del Iguazú, que duró más de dos días. También participaron del Homenaje a los Caídos de Malvinas en Mar del Plata, donde y como es habitual, al desfilar fueron ovacionados por la concurrencia.
Pocas instituciones reciben el cariño y la valoración que tienen entre los vecinos nuestrAs chicas y muchachos de Sierra, este año más ajetreado que nunca, debido a la sequía y la irresponsabilidad de acampantes, cazadores y productores agropecuarios mezquinos que prenden rastrojos para ahorrar pasadas de arado. Pero como dicen en la Asociación “todo llega” y a partir de la vigencia desde 2014 de la Ley Nacional de Manejo del Fuego, el Consejo Directivo radica las correspondientes denuncias penales que son derivadas a una Fiscalía Temática para que investigue sobre quienes originan los siniestros y procesarlos. Las penas y las multas son severas. Puede ser que pronto al fuego empecemos a respetarlo como tal. Mientras tanto ellos, nuestros bomberos, están allí, jugando en toda la cancha.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: