Seguridad: Piden más patrullaje

DSC01154Como se informara en la edición anterior de Nueva Sierra, una serie de hechos delictivos en la zona, han puesto en alerta a los vecinos tras el cambio de las autoridades policiales. Al menos un par de reuniones convocadas por grupos de vecinos se realizaron en Sierra de los Padres y en Gloria de la Peregrina sin la participación de la policía ni instituciones locales pero con la presencia de distintas autoridades de Mar del Plata.

Como se informara en la edición anterior de Nueva Sierra, una serie de hechos delictivos en la zona, han puesto en alerta a los vecinos tras el cambio de las autoridades policiales.
El domingo 10 de mayo por la mañana se realizó una reunión en la Cooperativa de Agua Sierra de los Padres donde se dieron cita vecinos del barrio y la zona, el motivo convocante era la seguridad y la reunión se dio por la convocatoria de un grupo tras su visita a la Secretaría de Seguridad del municipio y la confección de un mapa del delito.
En la oportunidad estuvo presente en representación del Secretario de Seguridad, Rodolfo “Manino” Iriart, el Sr. Christian Correa, a través de él, el Secretario se disculpó por su ausencia excusándose en los hechos ocurridos el día anterior en la ciudad de Mar del Plata, donde tras un nuevo asesinato de un taxista la municipalidad se encontraba rodeada de taxis y cortadas las calles Luro e Irigoyen.
También participó de la reunión el Delegado Juan Carlos García, sin embargo evitó hacerse eco de reclamos fundamentales para la seguridad como la falta de iluminación en diferentes sectores, los pastizales y la falta de mantenimiento de calles, entre otros.
Los vecinos manifestaron tener datos falsos por parte de la policía en relación a la cantidad de delitos ocurridos en la zona y en relación a eso se propuso peticionar esos datos al Observatorio del Delito dependiente del Municipio; además se pidió la colocación de cámaras que sean monitoreadas en forma directa por el Centro de Monitoreo Municipal, así como la extensión a las cámaras que coloquen los vecinos en sus propiedades, para aquellos que quieran que se monitoreen desde ese Centro.
El petitorio incluyó además un mayor control del ingreso de vehículos por el arco de entrada al barrio desde las 21 horas, así como de los colectivos. Por otra parte los vecinos recalcaron la importancia de dividir las cuadrículas para tener una mayor cobertura en la zona y de mantener a los efectivos policiales, ya que cuando empiezan a conocer la zona, sus calles y diversas situaciones, son trasladados y debe empezarse nuevamente de cero, al igual que con los Comisarios.
Lamentablemente la reunión se hizo un domingo, para que puedan participar los propietarios que no tienen residencia estable en la zona, por lo que no se pudo contar con autoridades policiales para transmitir algunas de estas situaciones en las que seguramente podrían actuar en forma más directa, tal como se vio muchas veces a lo largo de estos años y que resultan determinantes para frenar las olas delictivas.
Finalmente, de la reunión, salió la confección de un acta por parte del representante municipal para ser elevada a diferentes autoridades municipales y policiales no determinándose la realización de ninguna otra acción ni medida por el momento.

PARTICIPACIÓN Y ALERTA CIUDADANA
Desde distintos medios se ha manifestado la necesidad de formar redes de alerta ciudadana para llamar a la policía ante situaciones sospechosas, las acciones van desde agendar los teléfonos de los vecinos de la cuadra hasta la colocación de carteles que alertan sobre redes vecinales para disuadir a los delincuentes. Por otra parte desde el municipio se informó acerca de la importancia de comunicarse con el 911 ante cualquier situación para que quede registro del llamado, mientras que desde la comisaría piden además que los vecinos tengan agendados los teléfonos fijos y celulares de las patrullas para llamar tanto al 911 como a la comisaría a fin de que puedan intervenir de manera más directa ante cualquier situación.

GLORIOSA PEREGRINA
En el barrio Gloria de la Peregrina también se realizó una reunión de Seguridad donde se convocó al 2º Jefe de Distrito de la Policía, Crio. Gerardo Gómez, y al Foro Municipal de Seguridad, que fue representado por su Presidenta Mirta Tarillo. La reunión fue cerrada para un pequeño grupo de vecinos, sin autoridades ni instituciones de la zona y se peticionó mayor presencia policial en el barrio.
Se trata de un reclamo de antaño, atento que la población en el sector ha ido aumentando notoriamente y ese crecimiento no fue acompañado por un mayor nivel de prevención policial.
Desde hace años desde el Foro Vecinal de Seguridad se viene gestionando la instalación de un destacamento en el sector, contando ya con la venia del municipio para la donación del terreno donde se instalaría y con la aprobación de la provincia del proyecto presentado, solo resta la voluntad política para poner en marcha el proyecto, mientras tanto desde la Sociedad de Fomento continúan peticionando la instalación de una comisaría móvil en el lugar así como la implementación de una guardia permanente en la garita que los vecinos colocaron frente a la plaza.

ACCIONAR POLICIAL
Por otra parte, a partir de las diferentes actividades vecinales, desde la Comisaría informaron diversos procedimientos realizados a partir de hechos ocurridos en la zona. De acuerdo a los informes emitidos por la autoridad policial local en distintos barrios se realizaron en el último mes allanamientos, algunos con resultados positivos donde se recuperaron objetos robados, además tras operativos conjuntos con la Patrulla Rural se recuperaron objetos robados en una vivienda de Sierra de los Padres y se habría desarticulado una banda que operaba en la zona, se produjo el secuestro de tres automóviles y dos motos y varias detenciones vinculadas a investigaciones penales iniciadas en la jurisdicción y en Mar del Plata, además según se informó lograron evitar la perpetración de un robo en Laguna de los Padres ante el aviso de un vecino que alertó a la Comisaría. Desde la comisaría manifestaron que se encuentran trabajando en incrementar el patrullaje y desde la Distrital, el Comisario Gómez, quién fue comisario de la zona años atrás, se puso a disposición de los vecinos para realizar nuevas reuniones e interiorizarse de las cuestiones que requieran su atención.INFORME IRIART

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: