EDITORIAL: Darse Cuenta

Tal vez lo importante sea reconocer que como dijo Isaac Newton “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.

Insight o como prefieren en Inglaterra Awareness, son términos cuyas definiciones no difieren demasiado entre sí, y las utilizan para temas sociales, marketing, comerciales, educativos y hasta culturales… “tomar conciencia” o “darse cuenta”.
Hoy un regalo para los que quieran… darse cuenta.
*DARSE CUENTA… A TIEMPO
Darse cuenta es el primer paso el segundo es darse cuenta a tiempo. Importa mucho darse cuenta porque sin conciencia lo que pasa no se percibe y en piloto automático los hábitos y reflejos hacen sentir como que nada ocurrió. Y sin darse cuenta de las causas, el hombre se resigna al devenir sin comprender porque le pasa lo que le pasa.
[…] Darse cuenta es la condición de la acción. Si llueve y no te das cuenta, no se te ocurrirá llevar un paraguas.
[…] Darse cuenta es saber que presente es el capital que disponemos. El pasado ya pasó y el futuro está por venir. Al prestar atención al presente sabremos qué hacer ahora.
[…] Distinguir mentira de ignorancia. El problema no está en lo que no sabemos sino en lo que sabemos. El insight, el darse cuenta, es ver lo que no queríamos ver pero que sabíamos.
[…] La conciencia social equivale al darse cuenta individual aplicado a los fenómenos sociales. Para darse cuenta los libros deberían seguir a la ciencia y no la ciencia a los libros, la ideología debería seguir a la ciencia. Pero si usted vive en un país donde el fútbol importa más que la universidad, se decide por encuestas sin pensar en consecuencias, se apela al doble discurso y los que son afines al poder son los únicos que la pasan bien; es muy importante para usted darse cuenta. Porque si se empobrece la comprensión de la realidad interna y externa el hombre vive maniatado por fuerzas invisibles. Darse cuenta es el primer paso para desarrollar el empowerment, el poder interior.
Y si usted progresa mejora a su familia, y si mejora su familia mejora el barrio, si mejora el barrio mejora la ciudad, si mejora la ciudad mejora el país y si mejora el país mejora el mundo. Para lograr el cambio primero deberá aprender a ser el líder de usted mismo.
* Del Dr. Horacio Krell, Director de ILVEM

O como les dijo la profe Cristina a sus alumnos de la escuela de adultos “el hombre nunca va a ser partícipe de su propia historia si no toma conciencia de la realidad y de las herramientas que él tiene para transformar esa realidad” .
Paulo Freire
Si les decimos que los medios masivos nos quieren manipular, van a pensar que pretendemos manipularlos. El mejor consejo sería mirar para atrás, sólo para saber si ese pasado nos gustaba más o menos que el presente, en cualquier caso las experiencias y por ende la elección serán distintas, personales, lo importante es hacerlo por uno mismo, siendo justamente el líder de uno mismo.
Es obvio que hay gente que tarda más que otra en darse cuenta… de lo que sea. A veces la falta de información, otras el exceso de información manipulada, muchas veces el ver pero no observar, el oír pero no escuchar ayudan a darse cuenta a tiempo o no. Y como siempre, habrá otros que jamás se darán cuenta.

 

Miriam Leo
Directora

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: