Por primera vez desde 2003 el kirchnerismo pierde en nuestro circuito

Las PASO no son el fin pero justifican los medios

DSC01385Por Carlos Vazquez

Los resultados de las PASO en la zona no fueron muy diferentes esta vez al resto del Partido de Gral. Pueyrredon. Decimos “esta vez” porque desde que nació el kirchnerismo allá por 2003, podía pasar lo que fuera en Mar del Plata, la Provincia o el país, que en este Circuito el FpV siempre fue imbatible.
¿Se puede hacer un análisis a partir de unas PASO? Es complicado sociológicamente. Y causas podría haber decenas, como por ejemplo que hay más gente nueva oriunda de grandes ciudades, la mala jugada del mismo FpV de presentar lista única con Pulti a la cabeza, la intención de muchos de los que votaron a Cambiemos de hacerlo ‘contra’ Vilma Baragiola aunque no a favor de Arroyo y la decadencia del massismo entre otras tantas.

LOS NÚMEROS
En nuestro Circuito 369, el que comprende a Sierra y Peregrina, se impuso Arroyo por 1064 votos, secundado por el actual intendente Pulti con 953, le siguió Vilma con 490 muy lejos de ambos. Luego más atrás todavía aparecen el massismo con UNA y 319 votos, para completar la grilla de los que participarán en octubre, los Progresistas con 67 votos, el Frente de Izquierda con 64 y el novel MAR del jefe local del PAMI, Fernando Alí con 44 votos. La sorpresa fueron los 361 votos en blanco que en porcentaje supera por varios puntos a la media de Gral. Pueyrredon de quienes -por la razón que fuera- no sufragaron por nadie. Si lo vemos a nivel partido, Cambiemos logró 1554 votos, el Frente para la Victoria 953, terceros estarían los votos en blanco y luego el massismo con 319 boletas.
En todo el Partido el resultado fue tajante: 51,75% para Cambiemos, 28,24% para el FpV y el 8,35% para el massismo, que con estos guarismos de acuerdo al sistema de reparto de bancas actual apenas roza el ingreso de un solo concejal.
Y aquí nos vuelven a surgir las dudas, con la ‘desaparición física’ del radicalismo por obra y gracia de Sanz y Macri, los radicales de pura cepa ¿Votarán a Arroyo? ¿El joven Alí recogerá los votos del ‘kirchnerismo puro’ disconforme con Pulti? ¿El massismo llegó a su techo?

EL ‘FENÓMENO’ ARROYO
Si bien el Dr. Carlos Arroyo no es un personaje nuevo en la política marplatense, siempre se lo imaginó como un rígido Director de Escuela que le hacía cortar el pelo a los jóvenes y sacarle el esmalte de uñas a las chicas y guay si llevaban faldas cortas. También en su breve paso por el Municipio como Director de Tránsito se hizo su fama por un exagerado control de automovilistas y peatones. Pero la realidad es que desde que 2010 cuando fue elegido concejal por primera vez, como diría el ex intendente Katz fue el “campeón mundial de hacer la plancha”. No hay proyecto interesante que se le conozca y se opuso a obras paradigmáticas como la creación del CEMA.
Pero corre con una ventaja, la falta de imaginación de sus adversarios. La misma noche de la elección se lo acusó de haber sido funcionario de la dictadura desde los bunkers perdedores. En una ciudad donde reinan los ciudadanos autoritarios y desmemoriados (o no) de esa página oscura de la historia argentina, asociándolo al Proceso genocida, lo fortalecen. Además de la obviedad de haber tenido 5 años para hacerlo antes.
Arroyo hace agua por todos lados e incluso un vecino retrógrado pero pensante podría evaluarlo si lo dijeran sus contrincantes: No tiene equipos, no habla de obras más que de un supuesto Hospital Municipal, en un gesto de nepotismo impensado tuvo que poner a su propio hijo en la lista para poder armarla. Una persona de más de 70 años como él mismo dice no puede “cargarse la Policía Municipal encima” con el simple cliché de la “mano dura”. Jamás gestionó más que una escuela ¿Podrá manejar un presupuesto de miles de millones de pesos? En fin, seguramente vos estarás pensando ¿Y ahora lo manejan? En estos meses nos quedará la disyuntiva famosa de elegir al malo conocido o al ¿bueno? por conocer. Eso nos dejaron las PASO.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: