Cerraron la Posta Sanitaria de Gloria de la Peregrina

CAPS La PeregrinaEn el mes de junio, por hechos y denuncias insólitas, la Secretaría de Salud del municipio decidió cerrar la Posta Sanitaria de Gloria de la Peregrina.
Para esa época había comenzado a atender de manera particular y a algunas Obras Sociales y Mutuales el Dr. Mario Fernández, quien fuera durante algunos años Coordinador de la ex Unidad Sanitaria La Peregrina, época en que se ganó el afecto y respeto de muchos vecinos. Por enviar a algún paciente que no atendieron por falta de turnos en el ahora, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Peregrina, con una receta para que le entreguen un antibiótico, o tener el coraje de hacer una orden para hacerle un estudio en el CEMA, como si no fuera de todos y para todos y todas, surgieron denuncias, celos profesionales o vaya a saberse que otras cuestiones. Conclusión cierran la Posta Sanitaria desplazando a los profesionales, de la salud que atendían en la sede de la Sociedad de Fomento, y que funcionaba, sobre todo, con el fin de descongestionar el CAPS La Peregrina, acercar la atención a los vecinos de ese barrio y poder dar más respuestas, ya que normalmente los turnos, en el CAPS La Peregrina, no alcanzan a cubrir la demanda de la zona.
Hoy en la sede de la Sociedad de Fomento, sólo atiende el Dr. Mario Fernández los viernes a partir de las 14 horas, quedando privados los vecinos del resto de las prestaciones que ofrecía la Posta.
Lamentablemente la desinformación de los políticos, hace que a veces hasta los proyectos de comunicación del HCD sean ineficaces. El concejal Carlos Arroyo le solicitó al Ejecutivo local “la reapertura de la sala de primeros auxilios ubicada en el barrio Gloria de la Peregrina y que la mencionada unidad sanitaria cuente con una ambulancia en forma permanente”. Aludiendo que “la sala de primeros auxilios de Coyunco, queda a 5 km de distancia de donde se encuentran”. El Concejal, como muchos otros desconoce la diferencia entre un Centro de Atención Primaria de la Salud como La Peregrina o una Posta Sanitaria como la de Santa Paula o la Gloria y que funciones cumplen.
Sin dudas es necesaria su reapertura, seguramente sería indispensable una ambulancia en la zona, pero como mínimo, hay que reclamar la apertura de cabeza de los funcionarios que manejan la salud como un toma y daca, costo-beneficio. Mientras Pulti proclama la creación del Hospital Municipal, una de las mejores noticias que podían esperar los ciudadanos de General Pueyrredón, sus funcionaron, sin ningún sentido, cierran un Posta y los médicos de La Peregrina reniegan de entregar un medicamento o hacer un estudio a pacientes que deliberadamente no fueron atendidos por ellos, porque tampoco toleran que algún colega se quede una hora más para atender a los vecinos que se quedaron sin turnos. Sentido común, humanidad, solidaridad, eso no habría que tener que pedirse ni exigirse en alguien que hizo el juramento hipocrático.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: