La policía de Sierra advierte sobre el uso de los cuatriciclos

APREHENSIONES EN LAGUNA DE LOS PADRES
En los primeros días del mes de diciembre, personal del Gabinete de Prevención y de cuadricula de la comisaria de Sierra de los Padres, tras ser alertados a través del 911, procedió a la aprehensión de tres hombres mayores de edad, oriundos de la ciudad de Mar del Plata, en un complejo turístico ubicado sobre la Ruta 226 a la altura de Laguna de los Padres. Al momento de llegar el personal policial sorprendió a los hombres en el interior de uno de los depósitos del lugar, reuniendo diferentes elementos tales como: herramientas de mano, electrodomésticos, metales comerciables, entre otros. Tras la detención el fiscal de la UFI Flagrancia, Dr. De La Canale ratificó las aprehensiones y dispuso la remisión de los tres sujetos a la Unidad Penal 44 Batan para su alojamiento por ser imputados por el delito de ROBO AGRAVADO POR SER COMETIDO EN POBLADO Y EN BANDA EN GRADO DE TENTATIVA. Cabe destacar que uno de los sujetos detenidos había sido aprehendido hace algunos meses por personal del CPC Camet MDP y personal de Sierra de los Padres, cuando se trasladaba a bordo de una camioneta trasportando en su interior una maquina hormigonera sustraída en un hecho delictivo en el barrio Colina de los Padres.
Por otra parte desde la comisaría se informó que este mes la estadística bajó en la zona, donde se registraron escasas denuncias, una de ellas por el delito de hurto en el barrio Colinas de los Padres por la sustracción de una tranquera y dos garrafas ubicadas en el exterior de una vivienda, además de un robo a una vivienda ubicada en el barrio Sierra de los Padres, en la cual aprovechando la ausencia de sus moradores autores ignorados ingresaron a la propiedad y sustrajeron objetos de valor.

PROHIBICIÓN DE CIRCULAR DE CUATRICICLOS
En el marco de operativos estáticos dispuestos en diferentes puntos estratégicos de los barrios de la jurisdicción, se procedió al secuestro de cuatro motovehículos por infracción a la Ley de Tránsito.
Desde la Comisaría 14ª expresaron su preocupación en materia de seguridad vial por el uso de cuatriciclos en las calles del interior del barrio Sierra de los Padres, preocupación que se repite en muchos vecinos e instituciones, dado que con el calor y la llegada de la temporada en años anteriores se constató un incremento de estos vehículos, en la mayoría de los casos conducidos por menores de edad, lo cual implica una prohibición de circular automática, mientras que aquellos que resultan conducidos por los mayores, los propios vecinos pueden observar en la mayoría de los casos la falta de casco y la circulación a altas velocidades. Por eso desde la comisaría explicaron que, para no tener luego problemas de quejas de los usuarios, cuando actúen en prevención y con la intención de “generar un sano equilibrio en el tránsito de los serranos”, es importante que los vecinos tengan en cuenta el cumplimiento de las normativas vigentes, y elaboraron un resumen normativo, tratando de esta manera de concientizar principalmente a los adultos.

EL CUATRICICLO
En primer término debe advertirse que en principio se encuentra prohibida la circulación en vía pública de este tipo de vehículos, dado que de hecho se trata de vehículos todo terreno para actividades de tipo deportivas y recreativas y no para la circulación en vía pública.
El régimen legal para la circulación de cuatriciclos está determinado por la Resolución Nro. 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que identifica al cuatriciclo como vehículo ligero de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo monociclos y mecanismo de enganche con o sin marcha atrás.
La ley de tránsito vigente en la Provincia de Buenos Aires es la ley nacional nro. 24.449, ratificada por la ley bonaerense Nro. 13.927, esta norma dispone en su art. 28 que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para ser librado al tránsito público debe cumplir con condiciones de seguridad activas y pasivas propias.
Ahora bien, los cuatriciclos no cuentan con el certificado LCM, (Licencia de Configuración del Modelo) otorgado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Tal certificado acredita la existencia de las condiciones técnicas para la circulación (espejos, luces, cubiertas apropiadas, etc.).
Si el vehículo contara con tal licencia podría perfectamente circular por la vía pública, ya que cumpliría con la normativa vigente. Para ello, debe estar patentado en la Provincia respectiva, contar con luces reglamentarias, luz de giro, apoya pies, espejos, guardabarros y contar con el seguro de responsabilidad civil exigido por ley.
En efecto el Concesionario que vende el cuatriciclo entrega la documentación correspondiente con una nota que alerta de la prohibición de circular, en el marco de la ley de Defensa al Consumidor 24.240.
Además cualquier vehículo para circular debe estar obligatoriamente patentado y en el caso de los cuatriciclos el Registro de Motovehículos se ve imposibilitado para otorgar la cédula verde para la circulación como consecuencia de no contar con el certificado LCM mencionado.

EL CONDUCTOR
El conductor del cuatriciclo deberá poseer licencia de conductor habilitante, casco reglamentario y protección ocular en el caso que aquél sea abierto. No podrá llevar más tripulantes que los especificados.
Debe tenerse presente que muchos ATV, prevén que el traslado de acompañantes puede generar riesgos a la estabilidad del vehículo, ocasionando serios accidentes.
Por otra parte está terminantemente prohibida la conducción de cuatriciclos por menores de edad.
Finalmente desde la Comisaría informaron que no es su intención salir a secuestrar cuatriciclos sino generar conciencia colectiva para tratar de evitar accidentes de tránsito y malos momentos para los vecinos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: