Entrevista a la nueva Delegada Stella Maris Marinier

marinierLuego del 10 de diciembre asumió la nueva Delegada Municipal de Sierra y Peregrina, Dra. Stella Maris Marinier.
Según sus propias palabras se encontró con una dependencia “deteriorada, con maquinarias en reparación y
obsoletas”. Se define como una “militante, especialista en gestión y relaciones públicas”. Hace unos años fue titular
del Restaurante Rústika y por eso asegura conocer las dificultades que tienen los comerciantes de la zona y los
vecinos especialmente. Como metas inmediatas se fijó: arreglar las calles, cortar los pastizales para evitar
incendios, mejorar la atención de la salud y la seguridad. Por lo pronto ya aplicó ’manu militari’ entre los empleados
de la Delegación y pidió el cambio de destino de uno de los responsables junto a García del desquicio que aquí se
vivía, el capataz Mario López. También participó de varios actos en Gloria de la Peregrina y en los Bomberos. Stella Maris Marinier asumió recientemente como Delegada de Sierras de los Padres, designada por el Intendente electo, el Dr. Arroyo. El miércoles 16 de diciembre nos reunimos por la tarde en el Hotel Nuevo Ostende, cerca del palacio municipal, dónde la entrevistamos para conocer sus impresiones en las primeras horas al frente de su función.
La abogada que actualmente reside en Mar del Plata contó de la complicada situación en que se encuentra la delegación. Mencionó sus intenciones de tener un diálogo asiduo con los vecinos y que las prioridades son satisfacer las necesidades básicas, cuestión no menor debido a la problemática de falta de insumos y maquinarias en reparación.

LOS ANTECEDENTES DE MARINIER
La delegada se autodefine como abogada y mediadora que trabajó a nivel privado en distintos organismos y estudios jurídicos. Su mayor fuerte es la gestión y las relaciones públicas, comunicarse con la gente, viene militando desde los 19 años. Trabajó en la Vucetich en la temática de violencia de género y también como Coordinadora General de políticas socio-educativas en el 2012. En esa función decidió renunciar por cuestiones operativas, la abogada dijo: “estuve menos de un año como coordinadora, a mí me gusta hacer, si no me acompañan, antes de quedar mal, renuncio”. Militante justicialista de toda la vida afirma que hoy en día la representa el espacio Cambiemos, ya que coincide con sus convicciones y es el gobierno que la gente eligió mayoritariamente.

Fue dueña hace unos años del restaurante Rustika, vivió en Sierras durante dos años y luego emigró por su profesión a La Plata. Desde hace dos años se encuentra viviendo en Mar del Plata y tiene como objetivo próximo instalarse en Sierra de los Padres. Por su pasado en dicho restaurant sostiene conocer las dificultades que tienen los comerciantes de Sierra, en ese sentido dijo: “se lo difícil que es el invierno y los problemas que existen en el verano, también el comercio me ha dado el trato cotidiano con muchos vecinos, desde marzo que estuve militando para Cambiemos en un local ubicado en el ingreso a Padre Varetto por lo que he hablado con gran cantidad de vecinos y tengo conocimiento de toda la zona”.

LA HERENCIA DE GARCÍA
Tres días a cargo de la delegación fue tiempo suficiente y define el estado de la delegación como deteriorado, maquinarias en reparación y obsoletas, tuvo que recortar las horas extras del personal por la falta de dinero del municipio. En ese sentido dijo “el problema municipal económico es grave, hubo que recortar las horas extras y que el personal se aboque de lunes a viernes para trabajar y producir a full para lograr las mejoras que necesita Sierra”. Mencionó la falta de insumos, el mal estado de las maquinarias. Existe una máquina que tiene ocho años sin ser reparada, cuestión que le llamó considerablemente la atención. En breve se reunirá con las autoridades de EMVIAL para coordinar como llevará adelante las futuras acciones. Recientemente se consiguió gasoil, pero falta granza por ejemplo, fundamental para el arreglo de las calles. En cuanto al delegado saliente dijo: “García tuvo la amabilidad de acercarse el día de mi asunción. Me informó de algunas cuestiones generales y se puso a disposición si necesitaba algo en particular”. Concluyó que las condiciones son muy complicadas y hay mucho por ordenar dentro de la delegación.

LA PRIORIDAD: NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS
En cuanto a la consulta sobre cuáles son las necesidades prioritarias en la delegación, determinó que la salud se ubica entre ellas. Venía conversando con el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, por el tema de la posta sanitaria de Gloria de la Peregrina, pero el día de la entrevista le llegó desde la Sociedad de Fomento un acta de la reunión por el cual los vecinos contrataron médicos privados ante el cierre de la posta y la faltante de médicos, todas decisiones tomadas por el anterior Secretario de Salud, así que su reapertura quedó desestimada. En los próximos días se reuniría con el Dr. Blanco para ver la situación de El Coyunco y Santa Paula y el tema de las ambulancias en todo el sector.
Siguiendo con las prioridades enfatizó que se reunió con muchos vecinos en estos primeros días que le remarcan el corte de pastizales y el estado de las calles como las principales problemáticas. Por este tema describió que “estuve escuchando a muchos vecinos que han visto postergados sus reclamos todo este tiempo, las puertas de la delegación están abiertas como para ser escuchados y dar una proyección de tiempo de acuerdo al reclamo para poder satisfacerlo”.

LOS PROYECTOS DEBEN ESPERAR
“Si empiezo a hablarle a los vecinos de un proyecto a corto o largo plazo cuando las necesidades básicas no están satisfechas, sería utópico”. Esa fue la respuesta ante la consulta de la existencia de proyectos hoy en día. Además agregó, “Primero debemos cubrir las necesidades básicas, cuando la delegación la tengamos medianamente ordenada, ahí empezaremos con los vecinos a crear comisiones, con el consenso obtendremos los proyectos en común para que Sierra de los Padres esté mejor a nivel turístico y comercial”. En cuanto a lo que tienen que realizar hoy en día enumeró, arreglar las calles, cortar los pastizales para evitar incendios, y trabajar en las condiciones sanitarias y la seguridad. También resaltó que los pedidos que le llegan a la delegación van de la mano con las responsabilidades que tienen los vecinos, y en ese sentido va a realizar controles e inspecciones en lo que respecta a la tala indiscriminada, el tema de los residuos y el vaciamiento de piletas. Dijo que “de nada sirve que pongamos en condiciones óptimas las calles si luego se vacían las piletas hacia el exterior”.

LO QUE DEBEN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Con respecto al Presupuesto Participativo que había sido aprobado para la construcción de espacios recreativos para los jóvenes. Esto incluía un playón de skate, un playón deportivo en la Escuela N° 49, un espacio de actividades deportivas en el tinglado de La Peregrina y mejoras en el Club Laguna de los Padres, de lo cual nada se realizó. La delegada anunció “lo vamos a retomar en su momento porque todo lo que tiene que ver con dinero de entes y secretarías ha sido malversado, no hay dinero en el municipio. Primero se investigará que sucedió con ese dinero que estaba destinado para las distintas obras”. Pero manifestó que está en su deseo realizarlo.

Para finalizar se le infirió sobre la posibilidad de una nueva elección para definir el delegado, a lo que contestó que es una decisión exclusiva del Intendente. Y concluyó que “por lo pronto trabajar y hacer todo lo posible para solucionar cada una de las problemáticas que se presentan”.

 

Por Esteban Zapata

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: