LLegó la Policía Local

poli op conj
En diciembre del pasado año, ante la asunción de las nuevas autoridades, desde estas páginas se advertía acerca de los desafíos que vendrían por delante en materia de seguridad, entre otras cosas se informaba cómo nuestra zona había quedado fuera de la atención de la Policía Local.

En el mes de enero, a pedido de los vecinos y con la gestión de la Delegada, Dra. Marinier, la policía local desembarcó en la zona y comenzó a hacer operativos imagen en el Parador Turístico del acceso a Sierra de los Padres y en la Laguna de los Padres. Esto es positivo, pero lamentablemente los vecinos pudieron ver la falta de coordinación entre las fuerzas, en momentos donde se concentraban hasta 8 efectivos de la local y de la comisaría o del operativo sol, en un mismo lugar y más de un móvil parado, sin ningún rol u operativo específico, sin controlar ni parar vehículos, sin alentar la disminución de la velocidad, y sin siquiera poner atención a los vehículos que entraban y salían o estar alertas ante movimientos sospechosos.
Al preguntar este medio a los distintos sectores intervinientes sobre esta notoria falta de coordinación y el motivo de esa forma de trabajo, todos se pasaron la pelota y ninguno dio una respuesta satisfactoria en relación al porqué de esa concentración policial.

Uno de los argumentos fue la falta de experiencia de la Policía Local, pero lo cierto es que en ese caso se pudo haber coordinado el trabajo conjunto con la Comisaría y los efectivos del Operativo Sol para distribuir el personal en distintos puntos de la jurisdicción y lograr de esta forma una mayor cobertura. Más allá de esta situación los operativos de objetivo fijo arrojaron como saldo el secuestro de seis motos y cuatro automóviles por la falta total de documentación.

Por otra parte, fue justamente el tema de la formación de la Policía Local uno de los preponderantes en un encuentro realizado entre el Intendente Municipal, Carlos Arroyo, los Diputados Provinciales del Frente Cambiemos, Maximiliano Abad y Guillermo Castello, y el Fiscal General Fabián Fernández Garello, con el objeto de tratar el tema de la seguridad en el partido de General Pueyrredon.
En la oportunidad el Jefe Comunal destacó que “se habló de darle más profesionalismo a la policía local y unificar su formación, como también reformar las escuelas de policías para hacerlas más profesionales”.
Otra iniciativa que afecta en forma directa a nuestra zona es “colocar botones antipánico en sectores rurales” y también se planea “dotar a los autos de la policía con tecnología para que las detenciones queden registradas con una cámara”. El Intendente también informó que “se han entregado patrullas para efectuar controles en sectores rurales, una demanda que estaba pendiente” refiriéndose al nuevo móvil recibido de la Provincia para la Patrulla Rural.

ROBO EN LA ESCUELA N°13
El día 11 de Febrero, luego del fin de semana largo, una autoridad de la Escuela Secundaria N° 13 de Sierra de los Padres radicó en la Comisaría 14ª la denuncia por un robo perpetrado en una de las oficinas de la institución. Personal de la Comisaría y de la Policía Científica se presentó en el lugar y constató que sólo se encontraba forzada la puerta de ingreso a la mencionada oficina y ninguno de los accesos principales de las escuelas que funcionan en el recinto ubicado en el ingreso al barrio, además se encontraba cortada la conexión eléctrica al sistema de alarma. En el hecho se sustrajeron del lugar dinero de la Cooperadora que ascendía a aproximadamente $15000 y una netbook del plan Conectar Igualdad. La circunstancia de que ninguno de los accesos a las escuelas hubiera sido violentado da a entender que quién perpetró el ilícito habría contado con las llaves de acceso y un extenso conocimiento del movimiento del lugar y la ubicación de ese dinero. Tras la denuncia la policía recibió declaraciones testimoniales de la totalidad de los empleados de la escuela, quedando la investigación, desde el pasado 17 de febrero, a la espera de medidas por parte de la Fiscalía interviniente a cargo de la Dra. Alejandra Bonichini, Titular de la UFI N° 20 de este Departamento Judicial.

HECHOS DE VANDALISMO EN SIERRA
A mediados de este mes, siendo fin de semana y en horario de la medianoche, se registraron una serie de daños a distintas propiedades en el barrio Sierra de los Padres, uno de los locales gastronómicos ubicado en un paseo comercial de la cumbre sufrió roturas en sus vidrios, constatándose en la misma oportunidad una agresión a un micro de la línea 717 al cual le fue arrojado un piedrazo sin registrarse daños ni pasajeros heridos. Días atrás también se habían registrado daños en puestos de la Gruta de los Pañuelos. En todos los hechos los testigos pudieron observar que se trataba de adolescentes que se desplazaban por el barrio sin supervisión adulta de ningún tipo. A partir de la situación desde la comisaría se confeccionó un operativo de vigilancia que permitiera el cese de las actividades ilícitas y la posible identificación de los autores.
Además se registraron en la zona tres robos en propiedades que se encontraban vacías al momento de los hechos, no registrándose pérdidas de gran magnitud.

RUIDOS MOLESTOS
Según se informó desde la Comisaría “En la temporada se registraron varios llamados por parte de vecinos quienes exponían sus quejas por ruidos molestos. Situación esta que se repite durante todas las temporadas y también durante algunos fines de semana del año”. Según dijeron “Desde la Dependencia se aporta todo el potencial logístico a los fines de palear estas situaciones, resultando en mucho de los casos toparse con visitantes ocasionales o personas de ánimo vertiginoso quienes no respetan a sus vecinos y mucho menos al personal actuante, resultando que ante el pedido de las autoridades de bajar el volumen de la música lo llevan a cabo durante la presencia policial volviendo a subirlo al retirarse”.
Ante la cada vez más habitual situación existe un protocolo de atención de denuncias por fiestas clandestinas y ruidos molestos. La denuncia se formula personalmente en la Dirección de Nocturnidad y Ruidos Molestos, ubicada en Belgrano 3467, que atiende de 8 a 14 horas, pudiendo llamar también al 4996664 para mayor información. Únicamente para el caso de urgencias y ante la reiteración de ruidos por horarios muy prolongados o en días sucesivos, en el momento de las molestias, se puede llamar a los celulares de los inspectores de guardia nocturna, que según informaron son: 156204548 y 156204557, a los efectos de requerir su intervención para hacer cesar la molestia.
Sólo luego de producida la denuncia, la cual debe ser radicada en la mencionada dirección, aún en el caso de que se hubiera llamado a las líneas de emergencia, se procede a la formación del expediente y se arbitran los medios para llegar a una solución definitiva, precediéndose primero a un intento de mediación y realizándose luego las mediciones en el momento de los ruidos, para poder certificar la contravención, labrar las actas correspondientes y dar intervención al Juez de Faltas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: