Editorial: Es la Política!

En muchos muchos años no habíamos escuchado pronunciar tanto a vecinos y fomentistas la palabra política como en estos dos meses, desde que se instaló la nueva delegada.
Algunos insistirán en “es la economía, estúpido!” célebre frase de James Carville, asesor de Bill Clinton, en la exitosa campaña que en 1992 lo impulsó al sillón del Despacho Oval de la Casa Blanca, pero desde la crisis del 2001 a esta parte lo que se instaló en la argentina fue más bien “es la política, estúpido!”.

Después, por más de una década el oficialismo puso de tal manera en jaque a la oposición, que no tuvieron más remedio que juntarse y salir también a tomar las calles, haciendo qué, política.
Si bien todavía para muchos la política es algo malo, casi obsceno, a causa sin duda de los obscenos de la política, queremos recordar cómo nos sorprendiera gratamente, la Dire Cristina, de la escuela de Gloria, allá por el 2000, cuando en una reunión de madres, dijo: “no se equivoquen mamás, hacer política es también llevar todos los días el pan a la mesa de su casa”, ya la hemos mencionado otras veces, pero es tan ilustrativa que vale la pena repetirla, además los lectores se renuevan como la audiencia de la Chiqui.

La cosa es que al parecer para muchos vecinos la delegada “está haciendo política”, y perdón que no nos horroricemos, más bien nos alegramos, esto no es, de ninguna manera, en apoyo o en oposición a lo que viene haciendo, el 10 de marzo va a cumplir 3 meses de gestión y entendemos que habiendo encontrado una delegación arruinada y corrupta necesita un poco más de tiempo, o al menos nosotros para empezar a calificarla. De todas maneras, tampoco somos quienes para descalificar a esos vecinos que cortaron la calle y salieron a escracharla a menos de 70 días de su llegada, tal vez les haya dado motivos, lo que nos preguntamos es dónde vivían durante los 7 años de la desgestión del ex delegado García, porque en 7 años no se los vio pegar ni un cartelito en su contra cuando en realidad lo que tenemos hoy, no es ni más ni menos, que el desastre que Pintado García dejó.

Pero volvamos a lo importante, lo que se pone más que interesante es esto de hacer política, casi 17 años llevamos preguntándonos porque en la zona no tenemos sentido de pertenencia, no tenemos Aldosivi y Alvarado, no nos hacemos fanáticos del Comercial -con muchos campeonatos ganados-, no tenemos radicales y peronistas, no nos agrupamos claramente según las ideas o los sentimientos.

Tal vez la única misión de esta señora, no sea arreglar calles, no sea poner luces y sólo sea despertar la necesidad de empezar a militar en serio nosotros también para que no nos devoren los de afuera. De diferentes formas lo vinimos escribiendo cientos de veces, la necesidad de tener vida propia, como dicen los chicos de comprarnos una.

En marzo de 2015 en estas páginas, en otro contexto, Carlos Vazquez transcribía “¿No habría que desempolvar el proyecto de la autonomía municipal? ¿Tener nuestro propio intendente, concejales e inspectores municipales? ¿Terminar con el verso de “no me mandan máquinas” para arreglar las calles?”. Ahora bien, esto no sería posible de la noche a la mañana, ni sería posible, y esto es fundamental, sin partidos políticos, así funciona la democracia, no hay otro camino, demócratas y republicanos, socialistas, radicales, peronistas, vecinalistas, pero este es necesariamente el primer paso.

Si pudiéramos debatir nuestro presente y nuestro futuro, agrupados según nuestras ideas y nuestro color político, y hablamos de debatir, como lo hacen los políticos, como una simple cuestión laboral o una negociación, no personal, no pelear hasta arrancarnos los ojos, podríamos empezar a manejarlo, pero hasta que en esos locales vacíos no hayan carteles en las puertas y mesas adentro donde entre mate y mate se tejan ideas al mejor estilo “jabonería de Vieytes”, no vamos a dejar de ser los pichis del patio trasero de Mar del Plata.

 

Miriam Leo
Directora
miriamleo@gruposierra.com.ar

1 comentario para 'Editorial: Es la Política!'

  1. Horacio Rey dice:

    Perdon, pero discrepo con la señora Mirian Leo. Mi opinion personal, es que los vecinos no deberiamos politizar, para eso votamos en las elecciones y nuestros representantes son los que tienen que hacer su trabajo, por el cual cobran sueldos bien abultados. Ellos son los quetienen que moverse y caminar los distintos barrios mirando que le hace falta a cada uno. No solamente cuando necesitan nuestros votos. Todos son buenos cuando hacen campaña, prometen hasta lo imposible y despues se olvidan. Es ahi, cuando debemos intervenir, haciendonos escuchar nuestra vos, mediante la TV, la Radio, las redes sociales y cuanto otro medio tengamos a mano. La idea es que no hay que dejarlos que se queden pegados en sus sillones. Que se muevan y saquen a los vecindarios de la mugre y la decadencia. Ellos pueden hacerlo, de lo contrario, nuestra obligacion es reportarlo a sus superiores para que de una vez por todas cada uno se haga cargo de sus tareas de una forma responsable, honrrada, transparente, y organizada. Es comprensible que la señora Delegada y el señor Intendente, encontraron, como en el resto de las instituciones del pais, las cajas vacias y muchisimas deudas, pero nosotros los vecinos pagamos los impuestos, ademas de los altos ingresos que debe tener Mar del Plata en la temporada y en menor escala, el resto del año.
    Yo reclamo para Sierra de los Padres Que se arreglen las calles, al menos tapando los pozos, que en cualquier momento nos tragan. Que se mantengasn los pastos cortados y los arboles podados, (si es necesario que se le cobre o se le agregue en los impuestos al dueño de cada terreno baldio). Que hagan que los lugares para estacionar sean accesibles. Que controlen el alumbrado publico de la zona, y vean, que hace mas hace falta para mejorarlo. Que concigan que la empresa de colectivo extienda su recorrido dentro de la sierra y que funsionen mas seguido,(actualmmente circulan cada 40 minutos). Que intalen Camaras de Seguridad en areas estrategicas, para tener control del barrio. Que agreguen personal policial para ayudar a los existentes, en sus tareas de control, y aumentar sus patrullajes. Y todo lo que no me viene a la mente en este mommento, pero si a alguien se le ocurre algo mas, que lo haga saber por este medio.
    Muchas gracias a los que leen estos comentarios. Parece que no, pero son de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: