La alegría boliviana inundó la zona

chap170Como cada año el 2º y 3º domingo de febrero se realizó, esta vez en el predio del Camping Aventura, el tradicional Carnaval Chapaco, de raíces tarijeñas, fue disfrutado sin embargo por miles de miembros de la comunidad boliviana de origen de otras regiones de su país.
Es una celebración popular que combina elementos como disfraces, desfiles, bailes, cantos, comidas típicas, bebidas tradicionales como la chicha y ceremonias como la chaya, homenaje a la tierra madre o Pachamama.
La fiesta arrancó el primer domingo con la aparición de los diablos y la viuda, al son del Erke y la Caja comenzaron los diablos la Rueda de Carnaval, por siete días festejan a la vez que se cuidan del diablo “que dejan suelto” para volver a enterrarlo el último domingo y dejarlo ahí hasta el año próximo. El corso del carnaval chapaco, es una muestra impresionante de la alegría, ingenio, colorido y la sencillez de los tarijeños.
En un escenario escoltado por pantallas gigantes cantaron y bailaron conjuntos oriundos de Bolivia como “Los Vidaleros”. Así en la zona al igual que en Tarija, el carnaval mantiene la costumbre del disfraz, el desenfado y la alegría, todo acompañado por las comidas y regado por las bebidas típicas.
Los pasantes como los llaman, son los organizadores de turno, ya que desde hace más de 20 años que comenzó como algo íntimo entre un grupo de familias amigas, sortean al organizador del año siguiente, cada año crece más, este año las organizadoras fueron Johana Irahola y Rosa Segovia.
Al respecto Johana dijo, cada año tratamos de mejorarlo y agregarle nuevos atractivos, los que lo hacen cada año ayudan a los del año siguiente, la fiesta se organiza con todos los permisos y cumpliendo todos los requisitos que nos exigen, seguridad, ambulancia, bomberos, seguros. Es para nosotros una tradición cultural que hacemos extensiva a toda la comunidad.
Este año fueron visitados por el Intendente Arroyo que almorzó con los organizadores, el jefe comunal sostuvo que fue un “orgullo” formar parte de los festejos que realizaron residentes bolivianos de la localidad de Tarija. También comunicó que está trabajando codo a codo con la comunidad para “intentar solucionar sus reclamos”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: