Las deudas de Pulti y la Emergencia Económica

EN EL CONCEJO DELIBERANTE
A fines de enero, a pedido del ejecutivo, esto es a pedido del Intendente Arroyo y su Secretario de Hacienda, el contador Cano, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia económica por un plazo de 6 meses, en casi todas las áreas municipales, afectando a las áreas Económico-financiera, la administrativa, la educativa y social y la de seguridad.
Durante el debate fueron duros los cruces entre el oficialismo y la oposición, mientras unos acusaban al pultismo de haber dejado destrozada la ciudad de punta a punta y un desfasaje económico de 800 millones, los otros justificaban su voto en contra de la medida acusándolos de que el objetivo era obtener superpoderes con una clara intencionalidad política y no en beneficio de los vecinos. La emergencia fue votada por los bloques de Agrupación Atlántica-PRO y de la Unión Cívica Radical en su totalidad.

EN LA JUSTICIA
Mientras tanto, a mediados de febrero, tal como lo requirió la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 a cargo del Dr. Roberto Javier Pizzo, el municipio acompañó la documentación respaldatoria de los hechos denunciados y que son materia de investigación.
La documentación agregada incluye decretos firmados por el exintendente Gustavo Pulti, ordenanzas, comprobantes de transferencias bancarias, informes de Tesorería y los convenios con empresas privadas por el cobro adelantado de Tasas, entre otros elementos de prueba que serán analizados por la Justicia.
Vale recordar que tras la imputación del ex intendente Pulti, el Municipio se presentó en la causa como particular damnificado, ya que en caso de determinarse la comisión de delitos, el erario público municipal sería el afectado.

EN LA REALIDAD
El presupuesto municipal 2016 es de cinco mil cincuenta y nueve millones de pesos ($5.059.000.000.-). Según dijo el Secretario de Hacienda, José Cano, representa un aumento del 23,5% con respecto al año pasado.
Uno de los cambios que Cano dio a conocer es que eliminan el sistema de cuenta única, con lo que cada ente tendrá su presupuesto. Es decir que cada ente administrará sus recursos y según afirmó “También la posibilidad de contratar en forma directa servicios profesionales y técnicos, como excepción a la ley orgánica, habrá que contratar a través de concursos de precios o lo que fuere.”
Anunció que el aumento promedio de tasas estará por debajo de la inflación real, un 27 para el TSU, un 33 por ciento para el estacionamiento medido entre otros.
Con respecto al Presupuesto Participativo, según Cano “Se había transformado en un subsidio para entidades de fomento amigas” y expresó “Vamos a tratar de cumplir en la medida de lo posible con lo que estaba comprometido en el Presupuesto Participativo, nos vamos a tomar este año para replantearlo”.

DE NO CREER
A pesar del supuesto amor de Scioli por Mar del Plata, el Secretario de Hacienda expresó que “una de las cosas que tenemos en el mensaje de elevación es una distinción clara, un gráfico que muestra de qué manera Mar del Plata fue postergada desde el punto de vista de la coparticipación, prácticamente desde el 2001. El coeficiente único de distribución de la coparticipación es un coeficiente que viene bajando desde 2001 hasta la fecha, excepto en el 2016, que sube un 0,5%. Mar del Plata siempre fue perdiendo en manos de otros municipios y ahora estamos empezando a recuperar. En 2001 teníamos un coeficiente de 2,60 y actualmente uno de 2,26”.

En el presupuesto no están contemplados los aumentos salariales pero si 600 millones de ayuda de Nación, Provincia o cualquiera que se los quiera prestar. Lo que habrá que esperar a ver es si en el presupuesto además de pagar deudas y salarios tienen contemplado brindar servicios, esto ahora quedaría librado a los distintos entes, cómo administren y que hacen con la libertad adicional de contratar en forma directa servicios profesionales y técnicos, como excepción a la ley orgánica.

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