SEGURIDAD: Otra oportunidad

cpcEl Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, decidió mediante la Resolución Nº 199 del Ministerio que dirige disolver los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y reorganizar las diferentes Regiones de la Provincia y Jefaturas Departamentales.

Como ya se ha escrito en reiteradas oportunidades desde estas páginas y obviando la necesidad de hacer historia en cuanto al vínculo que uniera a nuestra jurisdicción con el CPC y la ya famosa frase del ex Ministro Casal de que Sierra y Batán son islas, lo cierto es que al poco tiempo de su implementación se determinó que quedáramos definitivamente fuera del radio de acción de ése Comando, aunque eso no significó que la Comisaría se recuperara íntegramente de la pérdida de móviles y personal que sufrió, junto con las otras 16 comisarías de Mar del Plata, al momento de formarse el CPC.

No podemos dejar de resaltar que esta es una nueva oportunidad para rectificar todas aquellas falencias por las cuales el CPC no funcionó en nuestra zona. En esa época muchos vecinos pudimos observar que el patrullaje era deficiente o aún peor que el prestado por la Comisaría, que los policías del CPC tenían un escaso conocimiento de nuestras calles y problemáticas, y que tenían un curioso recorrido, yendo de punta a punta de la 226 pero sin entrar a ningún barrio, situación que se pudo chequear mediante el sistema de ABL, todas circunstancias que dieron notoriedad a los errores cometidos.

Decimos que esta Resolución nos da una nueva oportunidad dado que todos los recursos humanos y logísticos de los CPC, volverán a volcarse a las Departamentales, que deberán formar dentro de su órbita uno o más Comandos de Patrullas cuya función será garantizar la prevención y patrullaje en todo su ejido de actuación.

El nuevo camino que se abre ante esta reestructuración de la Policía de la Provincia, deja a nuestra zona ante tres posibles variantes:
1) Que se incluya a nuestra zona en el ámbito de actuación del nuevo comando, lo cual debería hacerse en forma responsable, controlada y con conocimiento de la jurisdicción.
2) Que se refuerce la cantidad de personal y móviles de la Comisaría para poder ampliar los márgenes de prevención dentro de la jurisdicción.
3) Que no pasen ninguna de las dos anteriores, que nos sigan aislando y que una vez más nos muestren el poco valor que le dan a los vecinos de nuestra zona.

Si hay algo que no puede negarse es que los vecinos de la jurisdicción se comprometen con los temas de seguridad, aunque a veces sea de manera espasmódica y desorganizada, lo cierto es que ésta tercera posibilidad no es una que los vecinos vayamos a tolerar, podrán ponerle bozales a los comisarios pero no al control ciudadano.

1 comentario para 'SEGURIDAD: Otra oportunidad'

  1. Horacio dice:

    Callarnos nunca!!! y si no podemos llegar a las autoridades, personalmente, como digo siempre, estan los medios de comunicacion, que son muchos. Es hora que nos hagamos escuchar.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: