Ecos de un blog personal

lucia gorrichoÉsta es una nota de esas que hubiera sido preferible obviar, pero un Correo de Lectores y la amplia repercusión del tema en los medios hizo que fuera imposible dejar de ventilar una noticia que ya por hiperventilada empieza a descomponerse.

Se trata de la docente Lucía Gorricho, que publicó en su blog personal el examen de una estudiante de escasos recursos que necesitaba aprobar Geografía para continuar sus estudios, sin embargo, la alumna se presentó al examen sin haber estudiado nada de la materia y la profesora la alentó a escribir sobre la actividad económica que la menor conocía, las frutillas.
La profesora de “geografía” que en su blog personal titula “Dijo que no sabía nada”, comienza describiendo “Este año tomé horas en una escuela en Sierra de los Padres, una localidad del Partido de General Pueyrredón que cuenta con una población estable de unos 4 mil habitantes. El lugar forma parte del sistema montañoso de Tandilia y está compuesto por sierras de unos 150 metros de altura. La vegetación es muy diversa y se pueden apreciar pastizales, monte y bosque.”
La escuela a la que se refiere es la Secundaria Nº 50 de “Gloria de la Peregrina”, que dicho sea de paso, sólo esa localidad, y no la Delegación de Sierra de los Padres y La Peregrina, cuenta hoy con una población de más de 5.500 habitantes. Estos datos no son demasiado importantes, salvo por la falta de bosques y la escasa orientación geográfica de una profesora en esa materia.
La nota de la profesora y el examen de la alumna, “con la corrección de las faltas de ortografía y signos de puntuación para facilitar la lectura” se pueden leer completos en luciagorricho.blogspot.com.ar y en varios centenares de portales de noticias de argentina y el mundo ya que se viralizó de manera inusual.
Más allá de los evidentes prejuicios que se exponen y que subestiman a una población completa, no sólo la de los bolivianos en nuestra zona, que como la de los argentinos coterráneos es tan variada a nivel tanto económico como cultural, si no que da por sentado que cada dicho de la alumna es absolutamente fiel a la realidad, es más resalta aprender del examen.
Sin cuestionar la tendencia educativa de la docente y consultadas las diferentes corrientes y algunos especialistas, incluso sin desaprobar la actitud de la docente frente a la alumna y en ese caso y momento puntual, lo que sí se cuestiona es dar a publicidad un hecho que en educación no debería ser “viralizado” y sentado como precedente, ni en su comunidad ni fuera de ella.
Por otra parte lo que en realidad hace público la docente, no es sólo su alternativa educativa, si no los dichos, sin rigor científico, no chequeados ni probados, de una menor con una carga emocional y anímica que ella desconoce y ubicándola en su comunidad como un ejemplo cuando en realidad son muchos más los que llegan con los conocimientos necesarios o no se llevan materias. Es evidente que Lucía no vive ni conoce la zona, es probable que haya sido su primera experiencia en una escuela rural y que esto le causara un efecto emocional que la llevara a no evaluar previamente las consecuencias de publicar sin resguardo los dichos de una menor. Ante las consultas, lo que también sobresalió fue “si yo fuera el padre de esa nena, en un buen lío se hubiera metido esa profesora”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: