La zona de Sierra y el sur son las más afectadas por las usurpaciones

usurp1La problemática de las usurpaciones, es un tema que tiene en vilo a distintos sectores, políticos, sociales y de la justicia, desde hace tiempo se intenta revertir la situación, con diferentes medidas, pero la problemática no da tregua, ante esa situación y frente al reclamo de los vecinos, se intenta formar un núcleo de acción que englobe a todos los actores y que limite el accionar delictivo vinculado a las usurpaciones.
El aglutinamiento de todas las causas vinculadas a la materia en la Fiscalía Nº 12, a partir de agosto de 2014, fue una de las medidas del Ministerio Público Fiscal ante la notoria cantidad de denuncias que se presentaban por este delito, las causas van desde organizaciones delictivas ocupadas en tomar y vender propiedades a vecinos despistados, que pierden de esta manera sus magros ahorros, hasta la simple ocupación ilegítima. De hecho la usurpación es un delito excarcelable, pero generalmente suele estar acompañada de otros delitos como falsificación de documentos, estafa procesal o robo, por lo que los usurpadores pueden terminar teniendo una condena de prisión efectiva.
Las usurpaciones van desde casas a terrenos, en diferentes barrios de Mar del Plata, donde se destacan las problemáticas de nuestra zona y de la zona sur de la ciudad, por este motivo desde el Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, inició una convocatoria a funcionarios y vecinos para la conformación de una mesa de trabajo donde confluyan todos los actores ocupados en el tema.
Desde la Unidad Funcional Nº 12, la Fiscal Lorena Hirigoyen, afirmó que “muchas veces no tenemos las respuestas a los problemas pero entre todos podemos conformar un núcleo de acción (…) estamos totalmente abiertos para solucionar los problemas de los vecinos”. “En ese sentido, estamos proponiendo una mesa de trabajo de varios sectores para ponerle coto a este tema. Apuntamos a que todas las entidades del Estado y privadas avancemos en una solución a esta problemática”, remarcó.
La letrada también señaló que “la prevención es fundamental en el tema de las usurpaciones. Es importante que el vecino llame al 911 cuando suceden estos hechos para que luego vaya el patrullero”. “Hay mucho miedo de hacer la denuncia pero hay que romper esa barrera. El miedo hace que todo se paralice y la usurpación avance”, recalcó. Además, Hirigoyen reveló que “durante el 2015, se recuperaron 40 inmuebles que habían sido usurpados”.
En relación al tema, el concejal Rodríguez manifestó “Entendemos que hay que profundizar la relación entre el municipio, la Justicia, la Policía y los vecinos y conformar un protocolo de acción aceitado para acercarnos a una solución”.

1 comentario para 'La zona de Sierra y el sur son las más afectadas por las usurpaciones'

  1. Horacio Rey dice:

    Considero que la solucion a este probllema, ¨el de las usurpaciones¨, es modificar las leyes. La usurpacion debe considerarse un delito y como tal deberia ser penado. Ademas, si una propiedad es usurpada, la policia deberia tener la autoridad y la capasidad para que esa situacion se revierta en no mas de 72 horas. Si el propietario se da cuenta que la propiedad esta siendo usurpada, o algun vecino le avisa, tendria que tener la posibilidad de desalojarlo de inmediato, con la ayuda de las fuerzas del orden. No deberia ser necesario hacer un juicio de desalojo, primeramente por que esa propiedad tiene dueño, por lo tanto no tendria que intervenir la justicia para tal fin.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: