Arroyo: “No estoy conforme con el trabajo de la policía provincial”

arroyoenlatorreEl intendente Carlos Arroyo, acompañado por la Delegada municipal Stella Maris Marinier, se presentó el sábado pasado en una reunión de seguridad convocada a través de facebook por un grupo de vecinos, también participaron el Jefe de la Policía Local Fernando Telpuk y el Subcomisario de la zona Silvio López. Ante la presencia de pocos vecinos el intendente manifestó “no estoy conforme con el trabajo de la policía y lo digo con un policía adelante” y agregó “si no pueden evitar que quemen gomas en la puerta del municipio, cómo podemos esperar que frenen el delito, no me gustan los cambios que hicieron y lo voy a plantear en el Ministerio y donde tenga que ir a plantearlo”. El Comisario pidió prudencia en las publicaciones de internet y el compromiso de los vecinos para prevenir el delito.El sábado 28 de mayo en horas de la tarde se llevó a cabo, en el sum de la torre tanque de Sierra de los Padres, una reunión convocada a fin de abordar la problemática de la inseguridad. Se trató de una reunión autoconvocada por facebook, a partir de varios hechos difundidos por ese medio acontecidos en la jurisdicción de la Comisaría 14ª, reuniendo aproximadamente a 35 vecinos principalmente de Sierra y Colina.
Si esta nota se tratara de los reclamos de los vecinos podríamos cortar y pegar la nota de cualquier otra reunión de seguridad de los últimos 17 años, de cualquiera de las dos o tres reuniones autoconvocadas de cada año de los 17 años que se publica Nueva Sierra, falta de móviles, escases de combustible, falta de patrullaje, descoordinación entre las distintas fuerzas policiales, que si paran o no en el arco, que las luces, que las calles, que los policías no conocen la zona, hasta la repetida historia del gps y las cámaras. Lo cierto es que ésta reunión tuvo diferencias en otros aspectos, en primer lugar la cantidad de asistentes, pocos para el número de habitantes permanentes y la extensión de la jurisdicción y que no se puede soslayar se vincula en forma directa a que la zona está relativamente tranquila en materia delictiva, si bien un hecho es suficiente para preocuparnos lo cierto es que dos hechos no convocan como convocaron los más de diez hechos de marzo de 2013; por otra parte la diferencia fundamental, estuvo en la presencia del Intendente, tal vez desaprovechada por la falta de orden y priorización en los reclamos e inquietudes.
Con el SubComisario Silvio López ubicado en la mesa principal y en el momento en que los convocantes informaban que ningún otro funcionario había confirmado su presencia, entraron al sum de la Cooperativa el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo seguido de cerca por la Delegada Stella Maria Marinier, que avanzaron hasta acomodarse en la mesa principal ante la mirada sorprendida de los presentes, minutos más tarde se les unía en la faena el Jefe de la Policía Local Fernando Telpuk.
El primer tema en debate fue el combustible de los patrulleros, el Comisario certificó que desde hacía dos días se había duplicado la carga en los dos móviles que provee el municipio, en los cuales desde hace meses se cargaban sólo 13 litros diarios, y luego de un breve intercambio se informó que también se gestionó que la carga se realice cada dos o tres días y no en forma diaria, para evitar el gasto que implica cubrir la distancia a Mar del Plata.
Aprovechando la presencia del Jefe de la Local los vecinos pidieron que el personal de la local deje de rotarse y sea siempre el mismo para que puedan tener un mayor conocimiento de la zona y de la problemática, así como se pidió una mayor coordinación entre la policía local y la provincial, dado que los vecinos no comprenden aún el permanente amontonamiento de efectivos en lugares tales como el arco de sierra y el parador turístico cuando hay tantos sectores que recorrer. Por su parte la Delegada informó “les dimos mapas de todos los barrios a la policía local para que se puedan manejar”.
Telpuk explicó que están trabajando en desarrollar una política de seguridad desde un abordaje más profundo e integral a modo de ejemplo mencionó que “En estos últimos 10 o 12 años de gestión nunca se pensó como sale el que delinquió de la cárcel, que termina teniendo una mayor agresividad y si bien no es un problema de la policía, sí es un problema del estado que hay que tener en cuenta si se quiere revertir el problema de la inseguridad” y agregó “estamos en una sociedad con mucha violencia pero esto se revierte desde la política. La pelea es amplia pero hay que darla. Estamos trabajando en políticas transformadoras en serio”.
A su turno el Intendente manifestó “no estoy conforme con el trabajo de la policía y lo digo con un policía adelante” y agregó “si no pueden evitar que quemen gomas en la puerta del municipio, cómo podemos esperar que frenen el delito, no me gustan los cambios que hicieron y lo voy a plantear en el Ministerio y donde tenga que ir a plantearlo”.
Cómo cada vez que se habla de seguridad la cuestión derivó en el tema de las demoras de la justicia, uniendo a todos los presentes, vecinos y funcionarios, en una sola queja, en la cual el Intendente fue categórico. En relación a este tema Telpuk invitó a aquellos que tengan una denuncia a la que quieran darle seguimiento a que se acerquen a la Secretaría de Seguridad donde hay abogados que trabajan en esa función.
En otro orden el Comisario pidió prudencia en las publicaciones de internet diciendo “Hay que tener cuidado con lo que se dice en facebook porque ahí están los buenos vecinos pero también están los malos” y agregó “yo necesito el compromiso de los vecinos para que llamen cuando vean algo sospechoso, no sentarse a escribir en facebook sino llamar a la comisaría pedir conmigo o con el que esté a cargo e informar de cualquier situación para poder prevenir”.
El tema de las calles, la limpieza y la iluminación fueron planteados por los presentes, como fundamentales en materia de seguridad, y el desfalco del municipio y los 5 meses en rojo fueron el principal recurso que utilizaron los funcionarios para excusarse por la falta de trabajo en las calles de nuestra zona no obstante lo cual, se informó que se encuentra en trámite una compra de materiales que permitirá realizar diversas reparaciones no informándose cuál será el programa o prioridades a esos fines.
La Delegada informó que están “trabajando cortando el pasto en el barrio con el tractor que devolvió la Sociedad de Vecinos” a raíz de una consulta por el estado de la sociedad de fomento del barrio el Intendente informó que están trabajando en la regularización de todas las instituciones fomentistas de Mar del Plata, y la Delegada informó que “la Sociedad de Vecinos lamentablemente no tiene los papeles al día” por lo que resulta imposible regularizar los pagos y agregó que “estamos haciendo la tarea de limpiar la poda pero no damos a vasto, cada vez que terminamos cinco cuadras tendríamos que volver a empezar por que está todo sucio de nuevo y si bien no está entre nuestras tareas ya que es una responsabilidad de los vecinos poner contenedores y eliminar sus restos de poda, era algo que les debíamos a los vecinos”.
Finalmente al ser consultado el Intendente por Nueva Sierra, sobre el especial interés manifestado en Sierra de los Padres y la zona dijo “me preocupa porque los vecinos de Sierra están aislados, hay una casa acá y otra casa a dos cuadras, y eso es aislamiento ¿me entiende? No es como el que está en la ciudad que pide un taxi al departamento, que hay mucho público en las veredas. Acá hay un cierto margen de duda, que viene de la mano de la soledad y eso a mí es lo que me preocupa” y amplió “En estos días recibimos una camioneta de la provincia que estamos terminando de preparar y en la que yo personalmente voy a venir a recorrer la zona para controlar el trabajo de la policía”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado