¿Qué es la triquinosis?

TRIQUITRICHINELLA SPIRALIS Triquinelosis, también llamada triquinosis, es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella. Si bien la triquinelosis clásica involucra al parásito Trichinella spiralis, en los últimos años se han reconocido en el mundo al menos ocho especies de Triquinella (T. pseudospiralis, T. nativa, T. murelli, T. nelsoni, T. britovi, T. papuae, y T. zimbabwensis), muchas de las cuales tienen animales silvestres como reservorios naturales. Por tanto se trata de una zoonosis en la que el hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne de numerosos animales, tomando principal importancia epidemiológica en nuestro país la carne proveniente de cerdos de cría domiciliaria y sus derivados (ciclo doméstico), y en menor medida la carne proveniente de animales de caza como jabalíes, zorros y pumas (ciclo silvestre). La persistencia de esta enfermedad está asociada a la pobreza, la falta de controles sanitarios y a los hábitos alimentarios de cerdos de la faena domiciliaria. Trichinella spiralis, con su forma espiralada.


EL CICLO DOMÉSTICO
El agente etiológico del ciclo doméstico es T. spiralis. La prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina) de los restaurantes y de los hogares y del posible contacto de los animales con portadores del parásito, por ejemplo con las ratas. El rol de la rata toma importancia en el hábitat doméstico, estando ésta frecuentemente infectada con T. spiralis, manteniendo la infección y actuando como huésped reservorio y vector al transmitirla a los animales domésticos. Es por esto que es fundamental eliminar la presencia de roedores del hábitat donde se realice cría de cerdos. Existe varias experiencias donde se demostró que la ocurrencia de la infección de cerdos domésticos con T. spiralis disminuye notablemente cuándo estos se dejan de alimentar con basura y menudencias crudas.

EL CUADRO CLÍNICO EN EL SER HUMANO es muy variable y puede ir desde una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estatus inmunológico del huésped. La aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de párpados y la fiebre son signos tempranos característicos y comunes. Los síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, nauseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada. La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD EN HUMANOS: El diagnóstico de Triquinosis se hace en aquellas personas que tengan signos y síntomas compatibles con Triquinelosis, que manifiesten haber consumido carne de cerdo o sus derivados crudos o mal cocidos y cuyo examen de laboratorio demuestre eosinofilia y título de anticuerpos específicos en suero a través del test de ELISA.

MEDIDAS PREVENTIVAS Es necesario que la población tome conciencia que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción. Es necesario analizar todas las muestras de cerdo para consumo humano. El análisis se realiza con una muestra de cerdo (músculo del diafragma, intercostal y masetero), mediante una técnica de digestión enzimática, que realizamos en nuestra Veterinaria.

 

Alejandra Eberhar
Méd. Veterinaria
Veterinaria Sierra de los Pasdres

1 comentario para '¿Qué es la triquinosis?'

  1. Rock dice:

    A ver qué tal, yo no voy a ir, pero te deseo toda la suerte del mundo. Eso sí, si puedes llévate una pequeña presentación en Power Point o similares y trata de que no se note en exceso que estás leyendo, solo con eso un cofecrenniante o señor de mesa redonda lo hace genialUn saludo

Deja un comentario

Tu email no será publicado