Se reunió la Mesa Regional Porcina del Sudeste

Fotos MGP - Ricardo De Rosa encabezó la Mesa Regional Porcina del SudesteEl 14 de Junio fue el Día Nacional de la Porcinocultura, algunos le dicen el día del productor porcino, en nuestra zona, como en otros sectores rurales de General Pueyrredon y en la región, encontramos importantes emprendimientos de producción y cría porcina, muchos de ellos crecieron exponencialmente en los últimos años.

Esta fue la razón por la cual en abril de 2015 se conformó la Mesa Regional Porcina, con la participación de representantes de siete partidos de la zona y organismos científicos y técnicos como el INTA, la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Centro, el SENASA, el Colegio de Veterinarios Distrito 4, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otros organismos dedicados al mejoramiento de la especie. Se formó con el objetivo de solucionar en conjunto los problemas comunes, llevar adelante diversas inquietudes, temas sanitarios como la triquina y llevar adelante acciones conjuntas de prevención, además de buscar atender oportunidades de las políticas públicas a nivel nacional y provincial para incentivar el crecimiento del sector.

NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA
El secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Ricardo De Rosa, encabezó el último encuentro de la Mesa Regional Porcina del Sudeste. Estuvieron presentes secretarios de Producción de los municipios de San Cayetano, Lobería, Balcarce, Ayacucho, Mar Chiquita, Madariaga, Dolores, Guido, Maipú y Tandil. Se trató el análisis de las problemáticas que afectan al sector, la organización del calendario para las jornadas técnicas y la revisión del acta acuerdo, entre otras cosas.

En ese marco, De Rosa explicó que “en gran medida la reunión estuvo abocada a las problemática del sector sudeste de la Provincia, que son el precio de los cereales y del maíz por las importaciones” y agregó que se resolvió “expresarle a la Provincia, a través de una nota dirigida al Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, los temas fundamentales que nos preocupan y que tienen una relevancia fundamental para el sector productivo, no solo de Gral Pueyrredon, sino de toda la región Sudeste de la Provincia”.

“Por supuesto que nosotros en General Pueyrredon también estamos tratando nuestra propia problemática que, además de lo mencionado, tiene que ver el con los cuidados sanitarios, la capacitación de nuestros productores y con la posibilidad de hacer un relevamiento para trabajar en un plan porcino para Mar del Plata y Batán” continuó el funcionario.

Además, el Secretario adelantó que, en el marco de estas actividades, “la semana que viene vamos a reunir a la mesa porcina local con la convocatoria a los delegados de Sierra de los Padres, Camet – que ya realizó una jornada de capacitación previa –, Batán, el Puerto y Chapadmalal”.

Para finalizar, De Rosa expresó: “La Mesa Regional Porcina tiene una frecuencia mensual y la coordinación ha caído en responsabilidad de Gral Pueyrredon, conjuntamente con Gral. Alvarado y Mar Chiquita, por lo que seremos nosotros quienes trabajaremos las problemáticas de la mesa con los Ministerios de Nación y Provincia”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado