La constructora instalada en la Sociedad Rural denunciada por trabajo esclavo y deudas en la zona

tel 3 2Un conjunto de 13 empresas que en su momento fueron adjudicatarias de la obra de interconexión eléctrica Mar del Plata – Vivoratá – Bahía Blanca, instalaron su obrador principal a mediados de 2015 en la Sociedad Rural del Km 17 de la Ruta 226. Con el cambio de gobierno la obra entró en un cono de sombras que hace dudar de la continuidad de dichas empresas concentradas bajo el nombre de Transportadora Mar del Plata y lideradas en nuestra zona por la sociedad anónima Tel3.

Si bien desde que se instaló el grupo en nuestra zona habría habido demasiadas denuncias de falta de pago a obreros y contratistas, en alquileres de las viviendas rentadas para los directivos y hasta de los proveedores de alimentos, lo que se conoció el 16 de junio pasado escapa a cualquier contrato laboral entre privados y roza el trabajo esclavo y la trata de personas.

BRASILEROS ABANDONADOS
Sucede que La Casa del Trabajador de Mar del Plata denunció que Transportadora Mar del Plata, Tel 3 S.A. y Pilotes Paez S.R.L., luego de incumplir un compromiso de registración laboral y pago de los haberes adeudados, “dejaron abandonados a su suerte a 13 brasileños en un galpón ubicado en el barrio Gloria de la Peregrina».

Los trabajadores habían realizado la denuncia a principios de junio y solicitaron al Ministerio de Trabajo que se inspeccionara el lugar en el que se encontraban trabajando y viviendo en condiciones «infrahumanas», para que verifiquen el trabajo no registrado en estas empresas. También, gran parte del trabajo que realizaban estos ciudadanos brasileños se llevaba a cabo dentro del predio de la Sociedad Rural, ubicado sobre la ruta 226.

Al hacerse presente en el lugar, los inspectores de Trabajo constataron la situación en la que se encontraban los empleados: hacinados en un galpón, gran parte de los trabajadores indocumentados, sus contratos sin registrar -en negro- y percibiendo salarios de 4 mil pesos mensuales.

La situación de los trabajadores fue calificada como «dramática» por el abogado de la Casa del Trabajador que los representa, Julio Hikkilo. “Es que los hombres, continúan viviendo en un galpón del barrio Gloria de la Peregrina que desde hace semanas no tiene gas y, encima, las empresas no les pagan el salario y dejaron de darle los alimentos básicos para que subsistan” enunció enfático el abogado. El pasado 16 de junio los obreros brasileños procedieron a la toma pacífica del obrador en la Rural, donde tomó intervención la policía de la Comisaría 14ª.
Hikkilo informó que presentaron un amparo en el Juzgado Federal Nº1 para exigirle a las empresas el alimento que los trabajadores necesitan y el salario que les adeudan. Además, presentaron una denuncia a la Fiscalía Federal Nº1 por abandono y trata de persona. El abogado dijo que en el tema también actúa la Embajada de Brasil y que en los próximos días llegarán sus representantes para tomar cartas en el asunto.

TAMBIÉN EN VIVORATÁ Y BALCARCE
Ante la inminente paralización de los trabajos de tendido eléctrico, en otros dos obradores de las 13 empresas asociadas en este caso el de Teyma Abengoa SA en Vivoratá e Intesar SA en Balcarce se anunció la cesantía de 140 y 120 trabajadores respectivamente, por lo que los obreros con el auspicio de la UOCRA iniciaron un plan de lucha que incluyó audiencias en el Ministerio de Trabajo local. Según indicaron los dirigentes de la construcción “a esta altura se le adeudan a los obreros más de cuatro meses de jornales y las asignaciones familiares” por lo que declararon al sindicato en Estado de Alerta y Movilización.

Deja un comentario

Tu email no será publicado