Tras hechos graves de inseguridad vecinos de la zona reclamaron frente a la comisaría

ROBO AGRAVADO SEGUIDO DE PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD
seguridad-2Durante los últimos meses la zona se vio afectada por una serie de hechos delictivos, algunos muy violentos, seguramente el que más trascendió en los últimos días fue el grave hecho de robo a una vecina y comerciante de Sierra, destacado por la complejidad y planificación, tratándose de un hecho impensado en nuestra zona.
El hecho ocurrió en la noche del viernes 23 de septiembre cuando Marina García, titular del Petshop Huellas de Sierra de los Padres, se desplazaba con su hijo de 8 años hasta su domicilio, minutos después de las diez de la noche, luego de cerrar su comercio. Tras ser abordada por ocho personas que se desplazaban en dos autos, fue bajada a golpes de la moto de tres ruedas en la que se traslada y la obligaron –junto a su hijo- a subir a un Peugeot 208 negro, le sacaron todas sus pertenencias, y continuaron deambulando por la zona mientras la seguían golpeando, lastimando y exigiendo todo el dinero del negocio, mientras amenazaban a su hijo, y presuntamente los del otro vehículo intentaban acceder al domicilio de la víctima y al comercio, comunicándose entre ambos autos por handyes. Tras determinar que no tenían otros elementos que robar y luego de momentos de angustia y tensión por parte de la desesperada madre, los abandonaron en la rotonda del Hipódromo.
Desde allí Marina se acercó a un domicilio y pidió ayuda, asistiendo a su búsqueda un móvil de la Comisaría 6ª y luego uno de la Comisaría 14ª que la trasladó en primer lugar hasta el centro de salud de La Peregrina.
Luego de ser atendida en el lugar, fue trasladada a la Comisaría donde radicó la denuncia dando intervención a la fiscalía en turno a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola.
Además se pudo saber que ambos vehículos intervinientes habrían sido robados en los días previos en la ciudad de Mar del Plata y que se encontraban con pedido de captura, uno de ellos era un Gol gris claro que presuntamente había estado haciendo inteligencia desde el día anterior.

EL RECLAMO DE LOS VECINOS
Los hechos de inseguridad provocaron una manifestación el día miércoles 28 por la tarde, de la que participaron más de 60 vecinos, en la puerta de la Comisaría, que luego de debates y cuestionamientos derivó en una reunión de la que surgieron una serie medidas a seguir para avanzar en los reclamos.

En relación al estado de la Comisaría se decidió elevar una nota y solicitar una reunión con el Jefe Departamental para exigir más personal, recursos y móviles, así como un replanteo de las cuadrículas y extensión de la Comisaría. Esto considerando que se trata de una jurisdicción de unas de 60mil hectáreas donde convergen realidades muy diversas, y donde actualmente se está dando una escasa y muy insuficiente cobertura, principalmente durante las horas de la noche.
Por otra parte se va a peticionar a la Fiscalía General un mayor compromiso con la zona, a partir de la renovación de un antiguo reclamo de descentralización, para que las causas de la zona converjan en una sola fiscalía con sede en la zona, como sucede en otras localidades del departamento judicial y se permita de esta manera un mapa del delito más completo y la consecuente asociación de los diferentes hechos. Además de solicitar una audiencia para ponerlo en tema de las problemáticas de la zona.

Por último se dirigirá un petitorio al Jefe de la Policía Local que ha desoído los reclamos de los vecinos y el compromiso que asumió en el mes de mayo, cuando se le planteó expresamente la necesidad de diversificar los objetivos de la Policía Local y evitar la gran concentración de efectivos en el arco de Sierra de los Padres, que sólo sirven de imagen hacia los vecinos pero de nada frente a los delincuetes. En este sentido se solicitará nuevamente que se retire a los efectivos de la local del arco de sierra, donde ya hay un objetivo fijo de la Policía de la Provincia y se reactive el operativo del Coyunco y objetivos rotativos en los diferentes barrios y caminos zonales así como el control de las zonas comerciales.

Las notas estarán a disposición para la firma de los vecinos en los distintos comercios y barrios de la zona para ser luego entregadas en mano a los funcionarios requeridos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado