Editorial: Vayamos por más

Desde hace más de 17 años estamos transitando y escribiendo, de alguna manera, la historia serrana, y en nuestro caso no pueden afirmar cómo dice la canción de Litto Nebbia, que esta historia la escriben los que ganan.
En estos años, y les consta a nuestros amigos y lectores, hemos ganado y perdido como cada uno de Ustedes, con cada uno de Ustedes. Apoyamos proyectos, iniciativas e inquietudes de vecinos e instituciones, los acompañamos en cada reclamo y en la búsqueda de las soluciones. Estuvimos junto a cada asamblea de autoconvocados, por la seguridad, el médico 24 horas en la vieja salita, las calles, las luces, los árboles, el cerco perimetral del barrio Sierra vs. barrio privado, las reparaciones y ampliaciones en las escuelas, pedidos de justicia o solidaridad… Promocionamos sus proyectos y eventos y también, porque es parte del periodismo comprometido, hemos criticado, siempre con la intención de que las cosas mejoren para el conjunto de la comunidad.
No lo decimos nosotros, así lo expresa nada menos que Joseph Pulitzer “Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa.” y “La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas.” Si lo bajamos a nuestra zona, esa fue y será siempre nuestra intención, aportar al progreso y procurar la mejor calidad de vida, de la manera que lo podemos hacer desde acá, siendo propaladores de sus necesidades y reclamos, intentando que el estado y los funcionarios de turno los escuchen y resuelvan.
Otras veces fuimos nosotros los que planteamos desafíos en los que nos sentimos profundamente acompañados por Ustedes. Cuando pedíamos que se resuelva la problemática de las inundaciones en Santa Paula, y llegó el puente nuevo sobre el camino a San Francisco. La que parecía eterna y cada vez más grande laguna frente al arco, hasta que publicamos, con la producción de amigos, la canoa en medio del acceso, y llegó el acueducto y nos quedamos sin laguna, pero no alcanzaba y arremetimos por la repavimentación del acceso Padre Varetto y tanto tanto que también llegó. Largas batallas contra la tarifa ilegal de la vieja Cooperativa de Agua La Peregrina y los patrones de la Sierra, las dimos juntos. La red de gas natural que propiciamos desde Sierra Verde y también la elección de Delegado que en ese momento parecía lo mejor que nos podía pasar.
Todo nos consumió mucho tiempo, a Ustedes y a nosotros, páginas y tinta a nosotros, ratos de lectura a Ustedes, reuniones, marchas, cortes de ruta, cuando Ustedes nos llamaron estuvimos, cuando los necesitamos estuvieron.
Pero a través de este tiempo y esta historia, sentimos que hay tantas cosas que se pudieron haber logrado, mejorado y siguen igual.
Las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias, hace pocos días veíamos azorados que funcionarios municipales se juntaron con los comerciantes de la Peatonal para hacer reformas y mejoras, otra vez, por enésima vez en estos más de 17 años, ¿Que si las pagan ellos? Puede ser, en general se hacen aportes de ambas partes, pero acá ni siquiera vienen a preguntar si estaríamos dispuestos a hacer algún aporte para mejorar al menos las tres cuadras de ingreso a Sierra, o el pavimento en el centro de Gloria, o una cuadra para el corsodromo en Santa Paula. Pero funciona así, Mar del Plata es Mar del Plata, y aunque para nosotros Sierra es Única, para ellos vamos a ser siempre el patio trasero.
Y esto vecinos, no se arregla eligiendo un delegado.
Es la hora de ir por más.

Por Miriam Leo

Deja un comentario

Tu email no será publicado