Se largó el Movimiento Automonista

Conseguir la autonomía va a llevar tiempo y esfuerzo, pero se trata del futuro, de hacer historia. Tenemos dos localidades vecinas muy cercanas con las que podríamos intercambiar experiencias, incluso apoyarnos y trabajar en conjunto, Santa Clara que busca separarse del Partido de Mar Chiquita y Batán que quiere separarse de General Pueyrredón, un momento ideal en el que la Gobernadora Vidal está fomentando las reformas políticas que la provincia necesita, que ya iniciaron con la Ley de Paridad, el límite a las reelecciones indefinidas y las que vendrán.

Hay cerca de 60 localidades en la provincia que buscan separarse de sus municipios, movimientos autonomistas que reclaman la separación para constituir nuevos distritos, por considerar que el actual sistema de gobierno municipal impide el desarrollo local y la mejora en la calidad de vida.
En una nota de la Agencia de noticias Telam, Omar Iraizoz, representante de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios planteó «El sistema municipal de la provincia está caduco porque es centralista y lo único que puede ponerle paños fríos es una redistribución territorial, a pesar del sistema político actual, al ser territorios más chicos, se puede administrar mejor». Y agregó «Este sistema municipio-partido lo dice todo, ha partido a los pueblos preexistentes al desarrollarse sólo las cabeceras en detrimento de la periferia».

En el Portal Espacio Político, en un análisis sobre la división del Partido de La Matanza de Ana de Pascale – Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Palermo y estudiante de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental de la UBA- desarrolla el tema y muchos de sus conceptos nos pueden sonar familiares, “Su amplio territorio refleja un fenómeno social que impulsa a los ciudadanos y a los políticos a la división del territorio, así como también a la descentralización administrativa: se trata de acercar el Estado al ciudadano. La problemática del ordenamiento territorial está asociada a las limitaciones en recursos disponibles para satisfacer las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales de una comunidad. El objeto del proyecto radica en mejorar la calidad en las prestaciones de los servicios públicos esenciales y un nivel de equipamiento comunitario más elevado, además de una administración de mayor transparencia.”

En la legislatura ya se encuentran en puerta 8 proyectos de ley solicitando la creación de Municipios entre ellos el Municipio de Santa Clara del Mar, en el Partido de Mar Chiquita.

La diputada del bloque Unión PRO, Nancy Monzón, se mostró a favor del proyecto de Ley “Estoy a favor de la sanción de una ley que establezca las pautas para la creación de nuevos municipios. De hecho, estamos trabajando para avanzar en una ley marco que unifique los criterios, a raíz de la proliferación de solicitudes que desde hace un par de años, cuando se presentó por primera vez este proyecto, surgieron. En esa oportunidad ya existían en la provincia más de 40 proyectos de autonomía municipal que abarcaban a partidos del conurbano y varios de la zona como Batán, Santa Clara y Quequén”. La legisladora agregó, “es imperioso que los vecinos apoyen esta iniciativa ya que cubre el vacío legal que existe en el régimen municipal bonaerense. Es decir, el establecimiento de las condiciones y requisitos que toda comunidad debe alcanzar para ser reconocida como municipio para luego gozar de los derechos que otorga su propio gobierno local”.

Cada vez son más los legisladores de los distintos frentes políticos que asumen la necesidad de incluir dentro de las reformas políticas que necesita la provincia, la división territorial de los gigantescos e ineficientes municipios-partidos actuales, según el legislador del GEN Marcelo Díaz “para alcanzar la cercanía del municipio con los vecinos, ya que hoy ven diferido su acceso a servicios básicos de mayor calidad”.

SE LARGÓ
Hay que empezar por formar una comisión promotora, todos pueden sumarse, hay trabajo para todos, no importa en qué barrio de la delegación vivan, ni si pertenecen o no a cualquier partido político, pueden pensar diferente, simpatizar o no con el resto, el objetivo es ir por la autonomía municipal y están convocados todos. Prepárense, porque ver llegar el gas al arco llevó 10 años, esto podría llevar más.
¿Qué si esto es política? Sí, pero no partidaria, eso vendrá más adelante, por ahora se trata de juntarnos los vecinos detrás de un objetivo muy grande.
La primera reunión es el LUNES 12 de Diciembre a las 19,30 horas en la planta alta del Hotel Sierra de los Padres, Avenida Argentina esquina Arturo.
Terminemos el año empezando algo nuevo, los esperamos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado