«A partir de enero se denunciará cada siniestro forestal»

bbvv31216
TRABAJO INCESANTE DE NUESTROS BOMBEROS ESTE MES DE DICIEMBRE

El verano se adelantó y el efecto de “La Niña” se hizo notar en nuestra zona de sierras y campos convirtiéndolos en una gran bomba de tiempo.
Los primeros días de diciembre en las Estancias El Abrojo y La Realidad, propiedades de la familia Bemberg, un incendio de grandes proporciones mantuvo en vilo al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, en el que trabajaron más de 80 bomberos, se insumieron centenares de litros de combustibles en las unidades, kilos de alimentos, más la rotura de los equipos y hubo que llamar a la Compañía 4 de la Región Sudeste de la Federación de Bomberos Voluntarios.

Así fue como dotaciones de Balcarce, Mechongué, Ayacucho, Vidal y Pirán, acompañaron en las tareas a nuestros muchachos y chicas en la serranía, trabajando codo a codo. Al operativo se sumó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Luego de un trabajo continuo de 72 horas el fuego fue controlado.
Pero mientras gran parte del Cuerpo se encontraba en dichas Estancias, otros focos aparecían y eran sofocados por las guardias que quedaban en el Cuartel. Y así a razón de entre dos y tres incendios forestales y hasta de viviendas diarios.

Un tercer incendio de gran magnitud se desarrolló hace apenas unos días en la Estancia La Esperanza, paraje La Mostaza, en el límite con Ottamendi. Concurrieron varias dotaciones del cuartel, al mismo tiempo otra dotación concurrió en apoyo de los Bomberos Voluntarios de Balcarce a otro gran siniestro forestal que duró aproximadamente una semana.

Por último otro de los fuegos importantes que se apagaron durante este mes, dentro de las 52 salidas que se realizaron hasta ahora, fue el que afectó la Ruta 226, Km 6, que según relató el Jefe de Cuerpo, Víctor Cabral, habría sido “hipotéticamente intencional” ya que los bomberos lo apagaban de día y a la noche volvía a prenderse sugestivamente.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DENUNCIAS
Al mismo tiempo desde el Consejo Directivo de la entidad informaron que se lanzará una campaña de prevención masiva en la zona a los efectos de “educar, prevenir y denunciar” sobre incendios forestales, ya que desde los primeros días de enero de acuerdo como lo indicado por al menos cuatro leyes nacionales y provinciales, entre ellas la Ley 26.815, la Asociación está obligada a realizar las denuncias cada vez que un siniestro forestal ocurra, para que se investigue en la Fiscalía temática el origen, responsabilidad y actuación en dichos incendios. De esa manera los propietarios deberán ser más cuidadosos, no realizar quemas bajo ninguna circunstancia y en caso de ser responsables abonar las multas correspondientes que pueden ascender a cientos de miles de pesos o afrontar penas de hasta 10 años de prisión.

Deja un comentario

Tu email no será publicado