Si la historia la escriben los que ganan…

LOS PRIMEROS POBLADORES
Aunque no hayan ganado, ninguna historia de la zona, ni de Sierra y Peregrina, ni de Mar del Plata, o de Balcarce, pone en duda que los primeros pobladores que ocuparon la zona, los verdaderos dueños de estas de estas tierras fueron los Pampas, cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.

EL PRIMER ASENTAMIENTO EN TODA LA REGIÓN
Quienes realizaron el primer asentamiento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, que en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna «Las Cabrillas», hoy “Laguna de los Padres”, dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores.

EL SALADERO
En 1857, un consorcio brasileño-portugués, cuyo representante era Coelho de Meyrelles, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Ese establecimiento provocará un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región, ya que alrededor del mismo se concentrará un pequeño núcleo de población. La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia, la población en torno al saladero, comenzó a ser llamada «Puerto de la Laguna de los Padres». La primera producción de Mar del Plata fue el tasajo, alimento para esclavos que enviaban a Brasil y Cuba.
Por diversos motivos, con la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras fue adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos.

MAR DEL PLATA PARTIDO DE BALCARCE
Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado «Puerto de la Laguna de los Padres» en terrenos de su propiedad.
Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el Decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

LA SEPARACIÓN… UN SOLO DESTINO, CRECER
En 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de General Pueyrredón, producto de una división del Partido de Balcarce.
Un acontecimiento que sin duda redundó en un importante crecimiento de Mar del Plata. Cada vez que un Nuevo Municipio se forma, ya desde 1879 a esta parte, tiene un solo destino, mejorar y crecer.

Deja un comentario

Tu email no será publicado