Lanzan el primer Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas

El objetivo de esta iniciativa es avalar el control de estos productos manufacturados en la zona del Sierra de los Padres y Batán, otorgándole un valor agregado. Esta propuesta se desarrolló en forma conjunta entre el Municipio, SENASA, el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihortícola de Productores y un Instituto de Análisis privado.

El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo.

Dicho proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257. Fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales, médicos, veterinarios, químicos, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, quienes trabajaron en pos de un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el partido.

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA HORTÍCOLA EN LA PROVINCIA
El Diputado Provincial por el bloque PJ-FPV, Gustavo Di Marzio exige que se declare la Emergencia Hortícola en la provincia de Buenos Aires y que se trate la ley de su autoría que busca implementar medidas para que mejore las condiciones del sector. El legislador aseguró “después de la devaluación, los insumos que se utilizan por lo general están dolarizados, lo que generó un impacto”, asimismo los tarifazos “afectaron a la gran mayoría, que utiliza bombas de agua para el riego” y otros son electro dependientes. Además el sector se vio perjudicado con el aumento de los alquileres y por el temporal de febrero.
Desde el sector reclaman la necesidad de que se declare la Emergencia por dos años. Di Marzio sostuvo que este sector “hace a la soberanía alimentaria del país”, y además “hay más de 30 mil productores en la provincia, que trabajan en este sector que es un trabajo intensivo y no hay políticas públicas que los respalden”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado