Editorial: Reaprender a pensar

José Luis Sampedro fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos, vivió de 1917 a 2013, obtuvo muchos premios y sobre todo reconocimiento por su extensa obra.

Nos mandaron un pedacito de un audio inédito de un reportaje donde habla de democracia, educación y medios de comunicación, y nos da pie para seguir con el experimento de los monos, pero más seriamente.

El audio empieza así, Sampedro dice, “Para que haya una democracia tiene que haber demócratas y para ser demócratas hay que tener libre pensamiento pero toda la educación que nos dan va contra la libertad de pensamiento, si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor, si lo que usted está expresando es lo que le han dicho que diga, no tiene ningún valor personal. Deberían educarnos para pensar por nuestra cuenta. Y para razonar por nuestra cuenta y arriesgarnos por nuestra cuenta y ser cada cual quien es. Yo cuando he hablado con estos jóvenes y no tan jóvenes, porque hay de todo, del 15-M (Movimiento de los indignados) siempre les digo: reeducaos. Y además reeducad a la gente, porque estamos educados para no tener independencia y para ser sumisos y para ser buenos borregos. Demuestra que la democracia no funciona, si mandase el pueblo eso no pasaría, pero como mandan los amigos del que está ahí pues pasa”.

Cuando el periodista interrumpe y lo increpa – Bueno pero el pueblo vota – responde “Vota, pero vota sin libertad de pensamiento, influido por los medios que dicen de difusión que son de persuasión. Los medios de persuasión ¿verdad? La televisión los periódicos que están todos en las manos de los que mandan. Y como están en manos de los que mandan informan lo que les conviene, informan lo que quieren y de lo que no quieren no informan”. Ante otra intervención del reportero –Yo también debo estar en manos de los que mandan- aprueba “Pues claro y yo también, pero yo me refugio en este rincón. Escribo mis palabras y cuando me invitan a venderme y vienen a comprarme, exactamente igual que a usted, digo que no”.

Pequeño audio ¿verdad? Nosotros también nos quedamos con ganas de más.

Deberían educarnos para pensar por nuestra cuenta. Y para razonar por nuestra cuenta y arriesgarnos por nuestra cuenta y ser cada cual quien es.

Ahora se estarán diciendo, pero estos justo hablan de medios, y sí, porque nunca pretendimos ocultar nuestra opinión cada vez que valió la pena darla. Pero la información es la que es, intentamos buscar la verdad, pero no manipularla veladamente.

Para ser francos, no nos gusta que nos digan qué o cómo tenemos que pensar, o qué podemos decir, tampoco imponer opiniones, como las lentejas, el que quiere las come y el que no, las deja. Pero no como los monos a fuerza de manguerazos, simplemente, pensando, razonando y arriesgándonos por nuestra propia cuenta. ¿Para qué? Para que cada uno, sea quien es.

Nosotros somos esto. Sólo invitamos a los lectores a una lectura más, cada cual, después de leer, es dueño de pensar y decir lo que quiera, aunque si lo hace con el test de Sócrates del triple filtro sería mejor.

Deja un comentario

Tu email no será publicado