Se conformará un comité de cuenca local interinstitucional para analizar la situación de Laguna de los Padres

En una reunión realizada con funcionarios municipales, encabezada por el intendente Arroyo, se analizó la problemática situación de la laguna y el arroyo La Tapera, en el marco de un año donde la cantidad de lluvia caída supera a esta altura del año el promedio de años anteriores. Al aumentar el nivel de agua, se generaron diferentes problemáticas como inundaciones y el impedimento de actividades en algunos sectores de la Reserva Natural. Además, esto se suma a las distintas intervenciones que han afectado a toda la cuenca. Para ello, se determinó conformar un Comité de Cuenca local.
El director General de Laguna de los Padres, Ricardo Gabbin, informó que “existen distintos factores que llevaron a una problemática situación en los niveles de agua de la Laguna los cuales generaron la inundación de distintos sectores, impidiendo el normal desarrollo de las actividades en el Hogar Autogestionado Laguna de los Padres para personas en situación de calle y de los distintos permisionarios que realizan actividades en la Reserva Natural”.

Durante la reunión en el despacho principal de la comuna, se proyectaron imágenes áreas de la zona para ver desde otra perspectiva como se ha modificado tanto por acciones naturales como del hombre, como por ejemplo canales artificiales. Otro de los temas fue la posibilidad de dragado de la Laguna, dentro de un proyecto a mediano plazo.

Además, se propuso realizar trabajos operativos en algún sector de La Tapera e incorporarle en esa obra un vertedero de la laguna para reemplazar la compuerta existente.

Mario Dell Olio presidente de OSSE, precisó que “se conformará un Comité de Cuenca local integrada por la Delegación de Batán y la de Sierra de los Padres, EMVIAL, Defensa Civil, EMSUR, EMDER y Obras Sanitarias. Con el objetivo de sumar esfuerzos, también se convocará a la Universidad Pública y a la Cámara de Frutihorticultores. La idea es trabajar en conjunto por fuera de las tormentas para estar preparados y con un criterio unificado para cuando llegue el agua o la crecida; y también trabajar fuertemente sobre los canales. En estas zonas se hacen canales sin autorización que pueden ser solución para algunos pero que presentan perjuicios para otros”.

Es importante remarcar que el acumulado anual llegó a un total de 1058 mm, superando el promedio histórico anual de 921 mm.

«La cantidad de lluvia que hemos tenido en el último año y medio es determinante para esta situación adversa la cual merece ser atendida realizando tareas preventivas o proyectando obras en el corto y mediano plazo para prevenir un impacto adverso para los vecinos», agregó Rodrigo Goncálvez.

En esta reunión estuvieron presentes la Jefa de la Región V de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, María Susana Laborde; el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez; el vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden y entre otros.

Deja un comentario

Tu email no será publicado