Encuentro sobre problemáticas del agua en la zona

El día miércoles 11 de octubre por la tarde se llevó a cabo el “Encuentro sobre problemáticas del agua” en el SUM de la Delegación de Sierra de Los Padres y la Peregrina. El mismo estuvo coordinado por la arquitecta Gabriela Calderón, becaria del CONICET e integrante del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue organizado en conjunto con la Red Comunitaria “Juntos Podemos”. El encuentro se desarrolló en el marco de su proyecto de tesis de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el cual tiene como uno de sus objetivos proponer lineamientos para el ordenamiento territorial del área serrana del Partido de General Pueyrredon, a partir de la incorporación de las estrategias e instrumentos que propone la gestión integrada del agua.

El taller participativo, abierto a la comunidad de la zona, se llevó a cabo a fin de identificar las problemáticas vinculadas al agua que perciben los habitantes del área, así como localizar y mapear de manera colectiva algunos de estos problemas. Entre los 15 participantes se encontraban no sólo vecinas y vecinos de las localidades de Sierra de Los Padres, la Gloria de la Peregrina y el Paraíso, sino también trabajadoras sociales del Servicio Social de la Delegación y del CAPS La Peregrina, agentes de salud comunitaria, una médica también del CAPS, la bibliotecaria de la Delegación, una representante de la Gerencia de Calidad de Agua de OSSE e integrantes de Proyecto Sierras y de la Asamblea Paren de Fumigarnos. Además, estuvieron presentes los directores de beca de la arquitecta, el Dr. Héctor Massone y la Mag. Marisa Sagua.

Durante las casi tres horas que duró el encuentro se realizaron dos actividades principales. El primer ejercicio consistió en un trabajo individual en el que cada participante debía asociar ideas y conceptos en torno a la palabra “agua”, para luego hacer una puesta en común. Esto sirvió de introducción al siguiente ejercicio de localización de los problemas vinculados al agua en un mapa en blanco con las localidades desde Santa Paula a Colinas Verdes, a lo largo de la Ruta 226. Se localizaron áreas susceptibles a inundaciones, a la contaminación del agua subterránea por diferentes fuentes, sectores sin agua por red, canalizaciones en los campos, entre otros. La ubicación y mapeo de estos aspectos estuvo a cargo de los propios asistentes. Además, también se pudieron identificar algunos actores sociales vinculados a la gestión de los recursos hídricos en la zona.

Según la arquitecta, esta experiencia ha sido muy enriquecedora y será de gran importancia no sólo como aporte a la construcción participativa del diagnóstico que formará parte de la tesis, sino también para los integrantes del encuentro quienes pudieron compartir distintas visiones alrededor del agua en este territorio.
Los resultados estarán próximamente a disposición de los interesados de este primer encuentro y se está evaluando la posibilidad de volver a realizarlo con otros participantes.

Deja un comentario

Tu email no será publicado